Amazon parece querer una parte del mercado que ha abierto Android en los últimos tiempos. Si bien comenzaron incluyendo un fork de Android en su Kindle Fire, ahora parece que quieren posicionarse como una gran empresa más en el mercado de los dispositivos inteligentes. Jeff Bezos, fundador de Amazon, parece tener ambición y querer que Amazon se posicione como una empresa competitiva a la misma altura que Google, Samsung o Apple. Claro está, con su propia forma de hacer mercado y su tienda online de por medio.

La compañía ha efectuado unos movimientos en los últimos meses que han dado pie a pensar todo lo que anteriormente he descrito. Han presentado una nueva aplicación que muestra una nueva manera de comprar online, han comprado una prometedora start-up de mapas en 3D y corren rumores en base al evento que han preparado para el 31 de julio. Hoy vamos a desgranar cuáles han sido estos movimientos y, a ser posible, hacer cábalas sobre lo que pretende la compañía de la sonrisa naranja.

¿A quién no le gustaría ir por el supermercado y, al ver un producto que nos guste, escanear su QR y poder ver un vídeo explicativo de cómo es y/o cómo se usa? Pues bien, algo así han desarrollado los chicos de Amazon con Amazon Flow for Android. Los usuarios de iOS llevan desde noviembre disfrutándolo, pero ahora aterriza en Android para darnos la posibilidad de usar la Realidad Aumentada en las compras que realicemos en la popular tienda.

La aplicación nos permite buscar cosas como CDs, DVDs, libros, juguetes, videojuegos y mucho más con la cámara de nuestro smartphone con el fin de mostrar los detalles del producto y la información de los precios. El escaneo de códigos de barras, sin embargo, no es exclusivo de Amazon Flow. Esta función también está disponible en la aplicación estrella de la compañía, que es la más popular de las dos. Pero Flow hace algo especial, es compatible con una visión de realidad aumentada de algunos productos, utilizando técnicas de reconocimiento de imagen para mostrar trailers de películas y vistas previas de otros medios.

Aunque no está disponible para todos los productos que se ofertan en Flow, la vista de realidad aumentada está integrada en la pantalla de la cámara, uniéndola con superposiciones gráficas. La idea es que, teniendo en cuenta la compra de un DVD por ejemplo, se puede sacar el teléfono y «escanear» la cubierta para iniciar el trailer. En la práctica, el proceso no es, ni más fácil ni más complicado que la exploración del código de barras. Lo que sería más vistoso, a mi parecer, es que pudieras escanear la propia tapa, y no estar buscando el código de barras de cada producto.

Aunque no seamos los primeros en recibir la aplicación, tenemos una característica que no está presente en iOS: la lectura de códigos QR (la versión actual de la aplicación para iOS sólo es compatible con códigos de barras UPC). Con esta opción, la aplicación se vuelve mucho más práctica. Los códigos QR, que podemos encontrarlos en anuncios, revistas, carteles de cine, y muchos más emplazamientos, nos sólo nos permitirán comprobar el precio, sino también realizar acciones como visitar las páginas web de lanzamiento del producto, conectarnos a una red Wi-Fi, o agregar contactos a nuestra libreta de direcciones. Probablemente, la característica del código QR se incluirá en iOS en versiones posteriores.

Por desgracia, tememos que la aplicación sólo está disponible fuera de España. Esperamos poder usarla pronto y ver qué tal funciona.

Descargar Amazon Flow gratuitamente en la Play Store

Pero aquí no acaba la cosa. Amazon ha estado haciendo negocios estos días. La última perla de la que nos hemos enterado es que han comprado UpNext Maps. Una compra que les ha llevado a gastar 2’8 millones de dólares. Una compra «barata» pero significativa. ¿Por qué compra Amazon una empresa que acaba de desarrollar mapas en 3D? Ésto, unido a la noticia de que la aplicación será incluida de forma nativa en la Kindle Fire, nos hace plantearnos si Amazon quiere dar un paso a un lado y posicionarse a la altura de empresas como Google o Nokia, que cuentan con sus propios mapas y terminales. Antes, los usuarios de la Kindle tenían que entrar en el navegador y usar Gmaps, a partir de ahora… sólo el tiempo dirá. Nokia Maps, Apple Maps, Google Maps, Amazon Maps… no sabremos qué mapas usar con tanta empresa queriendo tener su propio sistema.

Y, como añadido, un rumor que nos ha sobresaltado un poco. Bien podría estar en la sección de Rumores y Apps chorras, pero no. Éste viene con mucha fuerza. Se habla de que Amazon prepara un evento para finales de julio, donde presentará varios terminales. El primer dispositivo sería una tablet de 7 pulgadas con una resolución de 1280×800 píxeles, salida microUSB y miniHDMI. Todo éso unido con un precio de 200$. Éso dejaría el modelo actual a solo 150$.

Y, además, también sería presentada la ansiada Kindle Fire 2. Un modelo del que no se sabe mucho pero que se rumorea incluirá luz backlight. Así se pondría a la altura del Nook Color, su competidor más directo. Y por si todo ésto fuera poco, hay otro modelo más. Un kindle mucho más barato y con especificaciones más bajas.

¿Te gusta la idea de Amazon Flow? ¿Crees que tiene futuro? ¿Qué opinas de los últimos movimientos de Amazon? ¿Piensas que quiere desmarcarse de Android y llevarse su propia parte del pastel como hacen otros grandes fabricantes? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Sony Xperia U: Análisis a fondo y experiencia de uso
Nuevo Samsung Galaxy Chat: Un teléfono social QWERTY con Ice Cream Sandwich