No sé vosotros, pero cuando hablas sobre diferentes plataformas móviles con otra gente uno de los argumentos más repetidos con respecto a Android es que es difícil. Y la verdad es que no podemos responder a eso, porque estas discusiones habitualmente las tienes con gente que, gustándoles más un sistema u otro, son usuarios medios o avanzados, es decir, gente que en realidad por mucho que nos empeñemos, no estamos capacitados para distinguir la verdadera dificultad de uso de un sistema operativo, porque sean cuales sean las características nos adaptaremos de todas formas.

Y llevaba mucho tiempo comiéndome la cabeza con el tema hasta que, casualmente, en El Androide Libre me dejaron para probar el RAZR MAXX del que os hablé el otro día y ese mismo día me llamó mi hermano (que no tiene ni idea de tecnología) para comentarme que se compraba ese mismo teléfono. Y pensé, ¿por qué no aprovechar esa oportunidad para ver qué tal me adapto yo, que conozco Android de cabo a rabo, a la experiencia con este teléfono y las características adaptadas de Motorola y qué tal se adapta él? Y de esa experiencia me gustaría hablaros hoy, de cómo alguien con cero experiencia en Android y poca idea de informática se ha hecho con el control de la plataforma para su uso y disfrute.

Yo lo que quiero es que me sirva para todo…

Esa fue la primera frase que recibí tras comentarme que se iba a comprar el monstruo de Motorola. Y lo primero que tenemos que tener claro, al menos desde mi punto de vista es lo siguiente: ningún teléfono sirve para todo, porque ninguno está pensado con todo en mente, sino con una serie de características concretas en perspectiva. Así pues lo primero e importante que debemos tener en cuenta es que “todo” es sencillamente imposible, que habrá teléfonos que sean geniales en batería pero que fallen en multimedia,  procesamiento, calidad/precio, juegos o alguna otra cosa y lo mismo para el resto de características.

Así que lo que debemos buscar antes que nada es un aparato que se vaya a adaptar a nuestras necesidades. Yo por ejemplo apenas hago fotos con el teléfono y por tanto no suelo mirar esa característica, pero cuando las hago me gusta la nitidez, por eso por ejemplo para mí la cámara ultrarrápida del Galaxy Nexus es un factor importante, pero meterle 14 MP a una cámara que en contadas ocasiones podré usar para hacer fotos a esa resolución (o que necesiten esa resolución) es algo que me dejará frío. Sin embargo juego muchísimo, por lo que una buena tarjeta gráfica es algo imprescindible, y si es un modelo que no se beba mi batería mejor que mejor. Si tenéis en cuenta este principio antes de nada es bastante probable que os ahorréis algo de dinero y más de un disgusto. Quizá penséis que esto no es solamente un consejo válido en Android sino que por ejemplo Windows Phone también tiene variedad de dispositivos, no obstante, debido a sus características, en Android no es importante, es imprescindible, por lo que antes de embarcaros en la compra de un teléfono nuevo con el robot verde dentro tened muy claro primero lo que queréis.

Lee, lee y lee

Yo llegué a su casa con mi teléfono configurado, utilizable, con mis widgets en el escritorio, con los de Motorola eliminados y una docena de programas ya instalados. Mientras tanto él había conseguido encender el teléfono, conectarlo a internet, navegar un poco y configurar su cuenta de correo de Hotmail en el cliente de correo electrónico.

Al principio me pareció un poco pobre el recorrido que tuvo en el mismo tiempo en que yo me hinché a hacer cosas. Después se puso a preguntarme cosas… que debería haber visto en los mil tutoriales que aparecen al arrancar el móvil por primera vez. Así que, mi segundo consejo, muy importante, si no sabes, observa y, si te aparece un tutorial en pantalla, leelo antes de cerrarlo por si pudieras aprender algo de él. Incluso si eres un usuario experimentado, los consejos siempre son de agradecer, y más en un teléfono que tenga una capa estética puesta por el fabricante sobre la interfaz nativa de Android, puesto que estas tienden a tener algunos trucos particulares que pueden mejorar un poco nuestro uso en el día a día.

No, no tengo una cuenta de Google… ¿para qué?

La cuenta de Google es algo que los que usamos Android tenemos asumido como imprescindible, pero no nos entra en la cabeza que a mucha gente no le ha dado por crearse una y que Google es para ellos solamente un buscador. Pues bueno, resulta que justo después de explicarle un par de nociones básicas a mi hermano que figuraban en los tutoriales empezó a apañarse muy bien hasta que de repente paró otra vez y empezó a hacerme preguntas tipo, ¿cómo se sincronizan los contactos con internet (sabe que yo no tengo que copiarlos cuando reinstalo el móvil o uso uno diferente)? ¿no está Whatsapp instalado? Y así…

La respuesta a todas estas preguntas es la misma, ¿has configurado una cuenta de Google? Si no es así, hazlo, porque las cuentas de Google son imprescindibles para descargar aplicaciones y para usar los servicios de Google (como los contactos en la nube). Una vez instalada la cuenta, empiezas a ver como todas las opciones de tu teléfono empiezan a encajar entre ellas y como mágicamente puedes hacer muchas más cosas que antes sin apenas darte cuenta.

La barra de notificaciones no es decorativa

Somos niños Windows, todo lo que nuestro sistema puede hacer está a la vista, no hay nada escondido o plegado y esto es un problema, porque una de las características más interesantes y potentes de Android es su barra de notificaciones. La barra de notificaciones, esa barra superior nos muestra información en tiempo real de nuestro sistema, alertas de mensajes, alarmas del reloj pospuestas o citas en el calendario, nos permite además desplegarla y abrir la aplicación que ha generado ese mensaje, o acceder a algunas opciones especiales, por lo que no debéis olvidar que arrastrar la barra hacia abajo y echar un vistazo a las notificaciones puede ahorrarnos tiempo y preocupaciones al dejar que el teléfono nos avise de ciertas cosas en vez de ir mirándolas nosotros mismos.

Toca, que no lo vas a romper y, si no sabes, pregunta

Por último, el mejor consejo y más práctico para cuando trabajas con dispositivos electrónicos es que toques, que pruebes, que hurgues y que aprendas. Porque navegar por los menús, cambiar las opciones y modificar las configuraciones es la mejor forma de aprender cómo funciona todo. Aunque eso sí, cuidado si os ponéis a tocar en las opciones del operador, no vaya a ser que os encontréis una sorpresa en la factura. Y aún en esos casos, lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien que sepa un poco más que tú, y pedirle que te enseñe cómo se hace, porque una vez aprendas a hacerlo tú solo ya no lo olvidarás

Además, aunque no os lo creáis, tan sólo dos días después de esto tuve la ocasión de probar el Vodafone Smart II, y aunque le hice varias pruebas de rendimiento yo mismo, quise que primero probara mi padre a ver si se apañaba y, con los mismos consejos que a mi hermano antes que a él, tenía el teléfono dominado en una sola tarde, al día siguiente estaba él descubriendo características nuevas del sistema y comentándome curiosidades (la única queja que tuvo fue que con su vista no se aclaraba a leer el manual de instrucciones).

Así que ya sabéis, seguid estos consejos y podréis disfrutar de vuestros androides sin necesidad de estudiaros un manual enorme.

  • imont

    Y faltaría decir: sigue páginas de android como elandroidelibre, que para mí ha sido imprescindible para sacarle jugo…. buen curro!

    • Gracias, son estos comentarios tan positivos los que nos animan a seguir escribiendo cada día :-D

      • jonylito

        sin duda, habéis conseguido que desde que entré por primera vez, os tenga entre las páginas que se abren directa y diariamente en mi navegador Chrome.
        Un saludo a todos, y espero que continuéis así :)

        • Chris

          Adhiero 100%. Saludos

  • Y luego viene el mundo del Root y las rooms hahaha ;)

    • Eso es para los mayores, no hagas que los niños jueguen a lo loco, que luego se lía xD

      • Y el bootloader y los kernels son para veteranos :)

  • Alberto

    En mi actual curro, tengo compañeras con móviles android, pues bien, no sabéis la de veces que me consultan cosas como instalar aplicaciones o desinstalarlas, o como leer códigos QR (que no tienen ni idea de lo que son), pero dicen “si esos tan raros que vienen con los periodicos…”, es de risa, pero son agradecidas, y disfruto haciéndolo.

    • Morpheus

      Pero te las fo… o no? Quid pro quo.

      Si no, diles que se compren un aifon.

  • Arnau

    Claro que si, estoy muy contigo en lo de toquetear. Conzco MUCHA gente que deja el teléfono tal cual viene de serie “para no romper nada” , y se quedan con los nornalmente aburridos temas e iconos.

  • Manuelizho

    Jaja al principio yo estaba igual.que tu hermano, vendi mi ipod touch y me compre un Galaxy Player 5, (aqui en LatAm todo llega tarde =( ) pero ya salian solo juegos para dobles procesadores, etc. Pro no queria trastearlo por miedo a dejarlo disfuncional, pero entonces entre en el mundo del root, resultado, overclock a 1.5ghz, siempre ram de sobra, custom roms que van como la seda, por que no, Le di nueva vida a mi dispositivo!

    • Andre pineda

      Oye Manuelizho, es muy dificil rootear el galaxy player? porque no se de eso y pensaba comprarme uno.
      Que es eso de overclock? jaja

  • lucena

    mi novia se pillo hace poco un xperia p, venia de una BB 9300, lo primero que le dije, create una cuenta de Google YA! y despues le enseñe a sincronizar los contactos en la nube, se tiro mas de una hora creando todos sus contactos, pero es una cosa que merece muchisimo la pena, lo haces una vez y te olvidas, luego ya al tener cuenta pudo empezar a descargarse aplicaciones varias

  • daniel

    Que buen tema amigo pero si t faltó decir que siguieran tus páginas los sigo desde hace mucho tiempo y me han ayudado mucho

  • Pingback: Android para inexpertos, 5 claves para no perderte al empezar | Punto de Vista @SarkASStiKo()

  • valedor

    Pienso igual aqui aprendi todo lo que de android y sigo todos los dias este y omicrono gracias por su tiempo y esfuerzo en tenernos informados

  • RoL

    Si me hago root podre borrar todas las app que yo quiera?? o solo algunas??

    stoy por hacerme root y esa es mi duda.

  • alejandro_oyervides

    otro punto, quizas este un poco fuera de lugar…. es que android no es iphone
    me resulta sorprendente como gente compra su Samsung Galaxy ACE o galaxy Fit ( que tiene 800 mhz o 600 mhz, poca memoria interna y poca ram) y esperan que funcione como un iphone

    dicen, es que la pantalla se ve mucho mas fea que un iphone
    quieren comparar un equipo de 250 USD por uno de no se cuanto cueste el iphone!

  • jasp31

    Simplemente una palabra sobre el articulo: buenisimo

  • Miguel Angel

    Una vez que les explicas como se bajan aplicaciones, el siguiente y muy necesario consejo es: “NO TE BAJES E INSTALES TODO LO QUE SE TE PONGA POR DELANTE, piensa un poco”

    Muy necesario explicar el tema del malware y los permisos de la aplicación, porque hay dos tipos de usuarios inexpertos a la hora de instalar aplicaciones: los que instalan todo sin importarles nada y los que van con 3 antivirus instalados en su teléfono.

  • Pingback: Android para novatos e inexpertos, 5 claves para no perderte al empezar()

  • juan

    waaaa yo soy un nuevo usuario de android, quiero volver mi nexus un yakju, pero el problema de los contactos no se como sincronizar, y mucho menos no se como restaurar, tambien no se como restaurar las aplicaciones, y mucho menos se como guardar los avances que tengo en las aplicaciones, como los avances en los juegos.

    • AionNightroad

      Poniendole root y usando la aplicacion Titanium Backup te hace un respaldo con los datos de todas tus aplicaciones y juegos, puedes buscar en los foros de HTCmania que te ponen tutoriales para que no te pierdas y puedas realizar el root.

  • daniel garcia

    Me gustaría saber si valdría la pena tener un galaxy nexus y un nexus 7 ….

  • vivachile

    Como dice arriba nuestro amigo Miguel Angel el tema de los permisos que tienen algunas app es un factor sumamente importante a la hora de instalarlas llevo un par de años en android y aprendo cada dia cosas nuevas y ultimamente me e dado cuenta que hay demasiadas app maliciosas. ojo con eso los superusuarios …muy bueno el blog saludos

  • Set92

    Yo he podido hacer esta misma prueba con mi hermana que nos hemos comprado los 2 el S3 y vivimos en la misma casa, pero en 24h, en una comida familiar ella estaba con programitas que repetian lo que tu decias pero distorsionado, y yo tenia el movil rooteado, actualizado un firmware mas, con el TitaniumBackup, SuperSu…etc y eso teniendo en cuenta que ella ya habia usado anteriormente android en el Note, es decir la misma version y yo no habia tocado android nunca, pero son los intereses de cada uno y las ganas de hacer algo

  • Pingback: 5 Claves Imprescindibles para Principiantes en Android | AndroidZone()

  • Paco Jones

    No quiero ir de listo, pero creo que no conoces Android tanto como presumes. ¿Sabías que se puede usar Owncloud?, ya sabes (lo sabes, verdad?), correo, notas, contactos, calendario música, imágenes, documentos, montar tu unidad Dropbox o Gdrive en tu cuenta Owncloud (y lo que se va incluyendo cada día en una plataforma que debería ser la “Wikipedia” de los servicios en la nube, el standard libre), ya sea la que has montado en tu servidor casero o con un espacio gratuito de esos de 5 giguillas como lso que dan Portknox u Owncube y todo sin que tus datos pasen por las narices de Google. La cuenta de Google es imprescindible para Google play, cierto, pero es igual de cierto que se pueden instalar cantidad la matyoría de los programas desde la web del desarrollador sin pasar por GPlay.
    Google Maps es la leche, sí, pero Openstreetmap es una alternativa perfectamente válida si nos importa maś el contenido que la apariencia, y si no Nokia maps. Para qué otra cosa necesitamos Google. Pero en mi opinión todo eso es más bien “decorativo”. Sabrás, o deberías, que en Android también se puede tener una consola, también se puede tener SSH, que se pueden ganar permisos de adminsitrador “rooteando” el teléfono. Root+SSH+consola de órdenes sobre un SO con corazón Linux. ¿Google? Hay que estudiar más…

    • Paco Jones

      Vaya, quería decir “se pueden instalar cantidad si no la mayoría de los programas desde la web del desarrollador”

      Ah, y eso de que “somos niños Windows”… Sin insultar, eh? xD

  • Pingback: Protege tus cuentas de usuario y libérate de escribirlas con LogMote()

  • allen

    Tengo 49 años y de verdad no creí que se pudiera haces tanto con un sistema como el android. Yo estoy apenas empezando a sabes lo que es tener un teléfono inteligente. Y me he dado cuenta que entre más tocó más aprendo así que animo a aquellos que hemos llegado un poco tarde, con este sistema nos ponemos al día. Y es tan entretenido.

  • Yo me compré el Galaxy Mini el año pasado, sabiendo que no traía el Adobe Flash Player. Era mi primer smartphone. Buscando por medio internet y traveseando, logré rootear, probar unas 4 roms diferentes, hacer overclock al procesador, instalar el dichoso Flash Player y varias cosas más.

    Estoy publicando los resultados de mi experimento en mi blog: http://opiniones-ensayos.blogspot.com/search/label/Galaxy%20Mini talvez a alguien le sirva

  • tengo un galaxi Y PRO no entiendo sus aplicacioness ayudAAAA..¡¡

  • Pingback: » Android for inexpert people, 5 keys to not get lost at first()

  • Juan Jose

    Que es rootear ,amigo , tengo un motorola Atrix , que onda ??

  • erick Moisés

    Super todos los días se aprende algo nuevo y si es respecto a android mucho mejor

  • yen

    hola, bueno me acaban de regalar un celular que tiene sistema android la verdad leyendo se que la mejor manera de aprender es tocando y entrando a las aplicaciones del celular, pero me quedan dudas como al sincronizar la cuenta google con el celular existe algun cobro posterior por tener activada la cuenta porque lo que me di cuenta nunca se cierra, lo otro es en las aplicaciones que se pueden descargar hay algun antivirus y por ultimo las aplicaciones como facebook, twitter, gmail, etc tienen algun costo? bueno les agradeceria mucho su respuesta sobre todo eso de la cuenta y la sincronizacion, adios

  • Pingback: 5 Claves Imprescindibles para Principiantes en Android | EmaCorp News()

Sleipnir conecta nuestro navegador de escritorio y nuestro navegador Android
Flick Widgets: Dale más vida a tus widgets y úsalos con el acelerómetro
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto