El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¡Hola!, soy Troy McClure. Tal vez me recuerden de otras secuelas como: “Samsung me copió mis dispositivos“, “La barra de notificaciones se inventó con iOS6” o “¡Ay, mi madre! Que se me da la vuelta el iPad“. Quizás no todos entiendan la entrada que acabo de hacer (WTF?!), pero es que ya no sé con qué humor tomarme lo que está haciendo últimamente Apple. Si bien comenzó demandando a Samsung por los primeros modelos de la saga GalaxyS, luego continuó con la Galaxy Tab, consiguiendo que se congelara (o prohibiera) su venta en algunos países y por un límite de tiempo. Luego, consiguió que el Galaxy Nexus se dejara de vender en EEUU, también por un tiempo. Ahora, como han perdido la mayoría de esos juicios, o no les está yendo como esperaban en dichos procesos, han decidido sacarse de la manga la que sería, según los blogs especializados en la compañía de la manzana: “La madre de todas las patentes“. Una patente para gobernarlos a todos, una patente para encontrarlos, una patente para atraerlos a todos y atarlos a Cupertino.

Ésta, según muchos, pondría a Android en serios aprietos al englobar muchísimos aspectos de las interfaces táctiles. La patente es tan grande y ambigua, que podrían utilizarla en cualquier proceso legal que tienen abierto, o que abran próximamente. Podrían, incluso, usarla contra los desarrolladores que actualmente tiene Android, dando así un escarmiento a posibles nuevos emprendedores en el SO. Sin duda alguna, parece que Apple ha encontrado una bomba nucelar y quiere usarla a toda costa. Pero a todo ésto, ¿Qué abarca exactamente la patente para que tenga que preocuparse Google & cía?

La patente

Hablando mal y deprisa, Apple ha patentado el smartphone. Sí, como lo lees. Acaban de patentar lo que hace que un teléfono móvil, se convierta en smartphone. Ésta abarca, desde la forma de visualizar como una lista los correos electrónicos, los mensajes o contactos del teléfono, pasando por el reproductor de vídeo, el calendario, el navegador, la cámara de vídeo y fotos, las búsquedas, los mapas, las notas y los widgets. Sí, Apple ha patentado los widgets, aunque tú no los veas en iOS. Pero éso no es lo más importante. Aunque no lo parezca, el meollo de todo ésto está en que han patentado las interfaces multitáctiles. No entiendo cómo han permitido que los de Cupertino patentaran todo ésto.

Entre lo que ha cedido la oficina de patentes a Apple, también se especifica el iPhone como un dispositivo multifunción con capacidad táctil, múltiples aplicaciones (o programas), con teclado virtual y muchas cosas más. Se volvieron locos porque la patente cubre, incluso, la forma en que visualizamos un documento o que la barra lateral de scroll haga el efecto de desvanecimiento cuando el evento de desplazamiento finalice. O que ésta varíe su tamaño en función de la longitud de la lista.

Conclusiones

A Apple se le fue la pinza. A mi parecer, ya no saben con qué atacar. Antes, si el herrero hacía un metal mejor en sus productos, tú no ibas y decías que habías inventado esa forma de hacer el templado, sino que buscabas una aleación mejor o mejorabas la calidad de tu servicio para poder competir. Apple no está yendo por el buen camino, y si finalmente se confirma ésta patente (que es lo más probable), lo peor de todo es que los de la manzana mordida podrán pelear, no sólo contra Android como sistema operativo o contra las compañías como Samsung o Motorola, sino contra los desarrolladores que suben sus aplicaciones a la Play Store. Según la famosa patente, cualquier desarrollador que use una interfaz similar a la que expresa Apple como suya, puede ser demandado judicialmente por los de Cupertino. Acojonante.

Sin duda, estamos ante un esfuerzo sin igual por parte de Apple de intentar monopolizar el mercado de los smartphones. Sin importar, claro está, sin han sido ellos los que han inventado realmente lo que se patenta, puesto que el sistema multitáctil ya estaba antes del primer iPhone.

¿Qué opinas de las tácticas de Apple? ¿Crees que Apple tiene derecho a patentar todo ésto? ¿Volverá Troy con otro episodio dando la vuelta a la tortilla? ¡Exprésate en los comentarios!

Android para discapacitados visuales: Georgie
Moroboro: Sincronización total y copias de seguridad para tu Android
Vídeos El Androide Libre
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10
Las pantallas OLED llegarán muy pronto a Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO
Liberar espacio en WhatsApp es muy fácil con la última actualización
Bisto será la plataforma de auriculares con Google Assistant incorporado