¿Recuerdan la Raspberry PI? Aquella placa que montaba Linux y que podíamos montarle Android para el uso que quisiéramos. Hace poco, los compañeros de Omicrono nos desvelaron que ya se produce en masa y que podemos hacernos con ella por 35$ en diferentes tiendas online.

Pues bien, hoy hemos descubierto que esa placa que tanto nos ha quitado el sueño, podría quedar un poco “desfasada”. Acabamos de conocer la existencia de la ODROID-X, una placa para mini-PC con procesador quad core y que sólo cuesta 135$. A este proyecto tan ilusionante (o al menos yo lo veo así) podemos sumarle que la compañía coreana HardKernel, que es la encargada de fabricar las ODROID, ofrecerá una línea de tablets dirigidas a desarrolladores. Ésto, unido a su bajo costo y su eficiencia comprobada, puede ser un aliciente muy bueno para los nuevos y no tan nuevos desarrolladores androides. Y más aún si hace su incursión en el mercado comercial a nivel usuario. La llamada ODROID-Q (la tablet), puede marcar un boom si se ve bien respaldada.

Si la miramos detenidamente, encontramos que esta placa monta un procesador SAMSUNG Exynos4412 Quad-core ARM Cortex-A9 1.4GHz. El mismo que el ya tan nombrado GalaxyS3, por lo que tendremos potencia para rato. También dispone de 1GB de RAM DDR2, seis puertos USB 2.0, conector RJ-45 (ethernet), entrada de micrófono y salida de audio (ambas por jack), salida microHDMI, ranura para tarjeta SDHC y alimentación a 5V/2A. Nada mal contando que corre con Android 4.0.4. Su venta está programada para finales de Julio y, para sumar aún más al paquete, han prometido liberar el código fuente justo después del primer envío. Sin duda, la ODROID-X es una buena placa que hará que más de uno pensemos si comprarla o no.

Lo bueno de todo, es que tanto podemos ponerle Android como Ubuntu. En el siguiente vídeo se ve la placa corriendo tranquilamente Ubuntu 12.04.

Ya hemos visto como, con una placa como la ODROID-X, podemos tener dos sistemas operativos muy funcionales y corriendo a la perfección. Sin duda, esta puede ser la alternativa de más de uno. ¿Por qué no tener esta placa conectada al televisor de casa y, según llego, ponerme a chatear, jugar, ver películas, etc? Y todo ello con mi Android conectado en la nube o en nuestra red particular. En definitiva, la ODROID-X se merece que la sigamos de cerca. Un ordenador como éste, de cuatro núcleos, y por 139$, no es fácil de encontrar.

¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Crees que es un duro competidor de la Raspberry PI? ¡Exprésate en los comentarios!

Lista de especificaciones técnicas de ODROID-X

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi MIX 3
Xiaomi Mi Band 3: cómo recibir notificaciones y alarmas
Cómo liberar espacio en tu ordenador
Los móviles plegables han llegado
La NUEVA MARCA de Xiaomi
Las mejores aplicaciones para hacer deporte
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Fujifilm demanda a Motorola por pantentes, Motorola en el ojo de todos
Pon una web en tu escritorio con el widget WebSnap