Cada nueva generación de teléfonos móviles ha estado marcada por un aumento en el tamaño de pantalla, en la potencia del procesador y en la memoria RAM, o lo que es lo mismo, en hardware. Pero este año 2012 hemos llegado a un límite, un punto en el que tanta potencia no es aprovechada por el software existente. Entonces, ¿en qué apartados deben avanzar los smartphones con Android a partir de ahora?

Mejorar el hardware, pero no en busca de potencia

Uno de los puntos claves es el procesador. No me refiero a aumentar núcleos o frecuencias de reloj, sino al consumo energético de estos. La mayoría de procesadores consumen bastante y trabajan a temperaturas muy altas por lo que una mejora en estos dos apartados sería muy agradecida.

Hablando de consumo energético, otro punto donde deben mejorar mucho es en la gestión de la batería y en la capacidad de estas. No estaría de más que todos los móviles comenzaran a montar super baterías de 3300 mAh como el Motorola Razr MAXX, que ha demostrado que es posible meter una batería de semejante capacidad en tan solo 8,9 milímetros de grosor.

También podrían hacer un gran énfasis en mejorar  la visibilidad en exteriores de las pantallas y el consumo de estas. Si entramos en el apartado de gestión de batería de Android, nos encontramos que una de las cosas que más consume (si no es la que más) es la pantalla. Una mejora en el consumo de este componente, podría suponer un incremento notable de la duración de la batería. Por otra parte, también deben de mejorar la visibilidad en exteriores, un punto en el que aún hay que mejorar bastante.

Este año 2012 hemos visto como los fabricantes han hecho hincapié en mejorar las cámaras de los dispositivos, y lo han hecho con unos resultados bastante buenos. Sin embargo, en algunos casos siguen estando muy lejos de cámaras compactas por lo que aquí encontramos otro punto donde deben mejorar los fabricantes.

El audio es otro de los puntos donde este año han vertido sus esfuerzos los fabricantes. El ejemplo más claro es el de HTC con la incorporación de Beats en su gama One, pero Samsung también ha optado por otra solución similar. Sin embargo, aunque suenan bastante bien, el volumen a veces deja que desear, así que un incremento en el volumen sin perder calidad de audio, sería algo magnífico.

Por último, donde deben de mejorar muchos fabricantes (unos más que otros) es en los diseños. Sé que muchos me vais a criticar por lo que voy a decir, pero no he visto ningún dispositivo Android con una calidad de fabricación similar al iPhone 4S. Tan solo el HTC One X  y quizás el Xperia S creo que se le acercan algo.

El software, el verdadero lugar donde innovar

Es verdad que lo citado anteriormente son puntos donde los fabricantes deben de mejorar con la próxima hornada de dispositivos, pero donde realmente vamos a ver una guerra de innovación a partir de ahora es en el software.

Hasta ahora, los fabricantes solo montaban su personalización en los dispositivos y poco más, sin ofrecer nada del otro mundo. HTC era la única que se desmarcaba un poco con servicios como HTC Watch, pero tampoco lo hacía en exceso. Sin embargo, Samsung ha dado un paso hacia delante con el SGS3 en cuanto a software, incorporando opciones como Smart Stay, S-Voice, colaboración de 50 GB con Dropbox.. etc.

Este es el camino que deben de tomar las marcas a partir de ahora, idear, innovar y mejorar la experiencia de usuario que nos ofrecen los dispositivos basándose en el hardware que tenemos actualmente, del que no aprovechamos ni la mitad.

Así que ya sabes, muy probablemente las innovaciones del futuro vayan por estos tiros (al menos a corto plazo). Esperemos que los fabricantes se pongan las pilas y lo cumplan.

  • carlosvvv

    A mi ser me ocurre una idea de mejorar… Dar soporte.

  • Adrironda

    Mi android tiene soporte. porque tengo un nexus y no me da la gana pagar dinero a htc.samsung o Sony y que me dejen tirando, lo peor es que los compráis después de todo, y así ellos seguirán con su política

    • Arturo

      Tu nexus es samsung o htc, así que dinero tuyo reciben igualmente.

      Para mi gusto los nexus (incluida la nueva tableta) andan cojos de una manera u otra (tarjeta de memoria, cámara…). Prefiero algo más completo de hard y seguir con el soporte de XDA

      • Marcos

        Estoy contigo Nexus todavía anda algo cojo por ejemplo Nexus S no tiene tarjeta de memoria externa y por mucha memoria interna que tenga yo la echo en falta. Y otra cosa que no sabía es que HTC también fabricaba Nexus.

        • el primer nexus fue de HTC

          por lo demás yo también preferiría una sd, el soporte tampoco me importa en exceso pues mi nexus 7 acabara con la versión de AOKP respectiva…

          PERO:

          El hardware de la nexus es una maravilla digna de la gama alta (y la cámara en un tablet para mi es un sacrilegio, nunca me veras haciendo fotos con ella)…

          Todo TODO tOdO dios mira la nexus a la hora de actualizar, no es la primera vez que al actualizar aplicaciones en mi móvil en la lista de cambios pone “optimizada para Google Nexus 7”

          La comunidad que tendrá detrás sera magnifica, con ese precio y lo que cuentan las reviews de ella no tengo la menor duda de que la gente la adora

          La fama que tiene, carcasas, accesorios, fundas, colgantes, proyectos curiosos, bases, vamos, que que sea famosa hace que amazon este repleta de cosas para ella y apenas lleva un mes en la calle

      • ombasfw

        2.4G ratón inalámbrico w / alta resolución tecnología de conmutación! Precio: € 7,22 http://yutn.me/Z_STHGow

    • Denise

      Por algo el Nexus se llama originalmente: Samsung Galaxy Google Nexus. Asi que sigues consumiendo Samsung.

    • Fer

      Yo tengo un Nexus One fabricado por HTC y ya he observado cómo dan soporte por las narices. Y si una comunidad logra dar soporte al nexus one(cómo a muchos otros smartphones)a través de ROMS y mejoras en el dispositivo, ¿por qué no Google?

      OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

    • Eloi

      Pues tu le has dado muchísimo dinero a samsung, google no se lleva ni un tercio de cada nexus vendido ;)

  • Juan Carlos Berrocal

    Concuerdo al 200% con el comentario. Para qué quiero 16 núcleos y 32 gb de ram si la batería no me va a llegar al final del día y no le voy a sacar provecho a todo este hardware?
    Con un hardware con el galaxy nexus es más que suficiente, la innovación debe venir en el software como mencionas, en servicios y utilidades, no en capas de personalización que luego atrasan o impiden las actualizaciones futuras

    • Juan Carlos Berrocal

      *Con un hardware como el galxy nexus….

  • Jose

    Otro aspecto a mejorar es el calentamiento. Deberían aprender de microsoft para disipar el calor. El Xperia S, el iphone, todos se calientan bastante

    • dani

      Ya me dirás si los futuros Krait con W8 no se van a calentar…

  • juliushn

    La batería es sin duda el siguiente paso. Que duren por lo menos un día de uso excesivo.

  • Ahora el siguiente paso es aumentar ram para fluidez multitarea ademas de incorporar MHL en todos los moviles para poder ser usados con HDMI y ademas ser alimentados automaticamente por estos. Tambien la estandarizacion de NFC.
    Luego estará la inclusión de Chrome OS, Ubuntu o XBMC por ejemplo cuando estemos a pantalla completa en la televisión.

    Mejoras de software, al paso que sacan los dispositivos cada 2 años o menos de la misma gama no los optimizaran suficientemente nunca.

    Respecto a puramente Android, Google aun tiene UN LARGO camino con cosas que implementan teceros como backups automaticos de todo el dispositivo, rastreo, servicios mas integrados en la nube, suites ofimatica, etc.

  • Yo creo que a nivel de software y hardware ya mos falta poco para tenerlo todo. Donde debe venir la innovacion y la mejor experiencia para el usuario es el costo de los servicios. Yo tengo un SGS3 y estuvo trabajando solo con mi WIFI y sin linea telefonica; definitivamente este dispositivo fue 100% funcional en esos dias. Me atrevo a pronosticar que el futuro de los SmartPhones es el internet

    • lazarofr

      y de las lavadoras… :D

  • a mi en lo personal no me agrada el rumbo que toma esto, cada vez sales telefonos con mas ram, mas procesador, mas megapixeles, etc. (lo del almacenamiento no lo pongo por que no creo que haya alguien que no le guste mas GB XD) a lo que quiero llegar es que no creo que necesitemos tanto en un telefono, pero al tener tantos recursos los presios se elevan cada vez mas, al grado de que con lo que cuesta un telefono de alta gama podrias comprar un auto usado o armar una supercomputadora para uso personal.

    Ademas cada vez son mas grandes y eso para mi es retroceder ya que no se suponia que los telefonos moviles fueran eso? moviles, a este paso dejaran de existir los smartphones y todos tablets (y una muetsra es el galaxy note )

    • “comprar un auto usado o armar una supercomputadora para uso personal”

      si, si tienes contactos

      no, una supercomputadora por 600 o 700 no te la montas, decente si, bastante decente bueno, vale, pero buena ya es otra historia

    • hector_hernan

      Nunca es suficiente con el hardware existente. La primera computadora que compré en mi vida fue un AT 286 sin disco duro, pues, en esos tiempos era suficiente, al menos para lo que yo hacía, con las unidades de diskette. Al poquísimo tiempo debí comprar un disco porque necesitaba instalar aplicaciones (Hojas de cálculo y procesadores de texto), cuando ya me sentía feliz con mi disco de 50 MB y pensaba que había realizado un gasto innecesario con tanta capacidad apareció Windows, de allí en adelante mira por dónde vamos en las PC. Por eso nunca pienses que lo que tienes es demasiado, mejor consérvalo y prepárate para lo que viene.

      • lazarofr

        ^^

  • Ignirob

    Crear una gama nexus puntera con teclado físico. Yo creo que este punto es el más evidente y diferenciador con el que android puede “luchar” contra apple, y puede conquistar a millones de usuarios agarrados a sus blackberrys por el teclado. Y conozco a más de un “iphonero” que echa de menos el teclado físico, y un nexus como dios manda con teclado, podría convencerlos a pasarse a android, que tal como está ice cream sandwich o jelly bean, no tiene absolutamente nada que envidiar a iOS.

    • joe, yo ya he contado unas 8 o 9 diferentes que para lo que usan el móvil con una bb van que se matan, pero el iphone es fashon tío, de las cosas que nunca entenderé es “para que la gente me mire mejor, yo voy a pasar trabajo”

      Pd: igual que los zoquetes que se compran los beats de imitación para que los vean bien y luego tienen que escuchar la mierda de música que sale por ellos… en ocasiones el mundo es muy raro

    • xkizo

      Ahi es donde M$ y surface van ha hacer mucho daño, esperando con ansia a que salga a la venta (tengo ipad y asus transformer) para ver que ofrece realmente

      • Rob

        en tema teclado? no creo que haga nada de daño. Existen miles de teclados bluetooth para ipad, en fundas, carcasas y demás. Vamos que si quieres un teclado igual para ipad, lo encuentras sin problemas. Lo mismo en tablets android…

    • Ariel

      Yo tengo un Xperia mini pro, que aunque me gustaría tener algo mas potente y con mejor pantalla, prefiero eternamente la comodidad del teclado ya que el chat en el celular para mi es indispensable y tiene que ser fácil y divertido ;)

  • Alberto

    Arturo eso pensaba yo… hasta ayer, que tuvimos mi socia y yo que hacer unas fotos de noche a un cartel de precios… ella con su ipone…yo con mi nexus.. y tuve que pasarle las mias porque las suyas no se veían “un pijo” su Flash las dejaba rojas… jeje. En jelly bean han mejorado la cámara muchísimo, es más rápida y agradable de manejar y hace mejores fotos(de noche) que la del “famoso ipone”

  • ADA

    BATERÍA nada mas…del resto ya sobra..

  • Creo que hay que trabajar en que las baterías rindan mucho más y en que los dispositivos sean más resistentes (a cualquiera le puede pasar un accidente). Uno veía un teléfono como el GS2 y realmente uno se preguntaba qué le podían mejorar a una siguiente versión

  • Antonio

    Yo tengo un galaxy s plus, llegue a android muy contento despues de haber tenido un nokia x6 con simbian. Como podeis imaginar el salto de n telefono a otro fue abismal. Mi desencanto vino por la mala implementacion quenhizo samsung de android en el terminal, con numerosos reinicios, se corta la llamada, se cierran aplicaciones… Ahora no se que terminal adquirir, tengo la duda de si lo que me ha pasado me pasa solo a mi o a todos, o si es samsung y en otras marcas no pasa. En resumen, que terminal me recomendais para que no me vuelva a pasar eso. Creo que deben implementar mejor los sistemas operativos en el hardware. Saludos

    • cualquiera que se hacer

    • peeeeeerdon…

      cualquiera que se acerque a la gama alta te valdrá a las mil maravillas, un S2 es una bestia parda y ahora puede costar 300 libres, un nexus seria lo suyo si quieres disfrutar android sin mucho lio

      pero saliendonos de la gama alta, cualquiera es bueno, por supuesto algunos más que otros, vamos, supongo que alguno mu malo habrá por ahí, pero no es normal lo de los reinicios, los cortes y los cierres, me da que has tenido mu mala suerte con el teléfono (o samsung la habrá cagado bien)

      • Tom Quinito

        Dime donde pillas un S2 o un Galaxy Nexus libre por 300 euros que lo compro ya xD.

  • alexlui

    tengo motorola razr y con el uso y viendo una app bateria, lo que mas consume son el gps wfi y 3g, no tanto la pantalla. ademas si subo bastante el brillo veo perfectamente al aire libre con sol.

  • roglogg

    Yo tengo un Galaxy Note con CM9 y estoy contento con todo, menos la batería, todos los móviles actuales necesitan mas batería. Yo me arreglo con dos baterías para quita y pon con un cargador externo. Pero es el gran problema de nuestros moviles.

  • SG2

    La bateria¡¡¡ Esta clarisimo¡¡¡ Yo gozo como un enano con mi SG2 (y a plena luz del sol con el brillo automatico se ve perfectamente), pero no me queda mas remedio que resignarme a cargarle todas las noches….. asi que lo que hay que mejorar es la bateria sin ninguna duda.

  • viva chile

    Excelente nota amigos.. Enviemos la a Google

  • Verni

    “Por último, donde deben de mejorar muchos fabricantes (unos más que otros) es en los diseños. Sé que muchos me vais a criticar por lo que voy a decir, pero no he visto ningún dispositivo Android con una calidad de fabricación similar al iPhone 4S. Tan solo el HTC One X y quizás el Xperia S creo que se le acercan algo.”

    creo que te refieres a materiales utilizados para la constricción del celular.

    “Este año 2012 hemos visto como los fabricantes han hecho hincapié en mejorar las cámaras de los dispositivos, y lo han hecho con unos resultados bastante buenos. Sin embargo, en algunos casos siguen estando muy lejos de cámaras compactas por lo que aquí encontramos otro punto donde deben mejorar los fabricantes.”

    qué más quieres ?? son SmartPhones no cámaras.

    No digo que este mal que los fabricantes mejoren en algunos aspectos, pero, se imaginan a cuánto asenderea el precio de los terminales…

    • Ariel

      La idea creo es que implementen estas mejoras y cuesten lo que cuesta el teléfono de la gama al que vaya a reemplazar el dispositivo nuevo o que se aproxime, ya que si no mejoran para que van a sacar un aparato nuevo???
      Lo que habla en la nota es sobre la siguiente generación de smartphones especulando que mejoras habrá.

    • LeChuck

      El Razr Maxx ha innovado bastante con el uso de Kevlar para el armazón del móvil y hacerlo monocuerpo… y la forma ligeramente octogonal me gusta…

  • Victor

    te digo, en cuanto a camara mi xperia arc s es increible, aunque el boton es una mierda uso la pantalla y mi pulso tb deberia mejorarlo.
    en el tema de vision en exterior creo que se ve muy bien, yo a plena luz del dia con el brillo a tope lo veo todo perfectamente a no ser que me de el reflejo del sol…
    en cuanto a diseños a mi por ejemplo lo que esta sacando htc me parece muy bonito, y sony tb a sacado una gama muy elegante, y mi arc me parece jodidamente bonito
    estoy contigo en cuanto a lo de que el hardware esta a punto de alcanzar el tope necesario, por el momento ya que como otro han dicho 32 gb de ram me van a dar lo mismo para lo que ahora mismo se puede hacer.
    respecto, ahora que me acuerdo, a lo que ha dicho alguien de que cada vez son mas grandes, el otro dia estaba trasteando en el movil de mi padre un 5140 y en esa pantalla no veia nada, me parecia prehistorico aunque hace 6 años era lo mas… yo no podria vivir ahora mismo con menos de 4 pulgadas, llamarme avaricioso, y ese es uno de los motivos por los que no me gusta el iphone de momento, es mu pequeño y la verdad, burro grande ande o no ande
    el tema de la bateria no creo que haga falta ni mencionarlo, haber si con la actualizacion me consume menos porque un dia entero no me dura ni de coña, aunque tb es que no le suelto
    el tema del calentamiento tb es destacable, porque ay veces que un rato jugando o dandole caña puede casi doler, el otro dia jugando al death rallie(juegazo) me estaba quemando los dedos por la puta pantalla y por detras tb ardia
    y lo del teclado es muy buena idea, porque yo vengo de un n97 mini y esque el wassap mas teclado es igual a todo el dia ablando, ademas es MUY comodo, y yo no me acostumbro a la mierda del teclado tactil, a ver si sacan algo bueno

    • Ariel

      Comprate una consola de juegos :P

  • josean69

    En mi opinion los hardware de los terminales avanzan de manera increible, pero olvidan un punto basico, y es posible que muchos esten de acuerdo conmigo.
    Si tenemos pantallas increibles, procesadores de 4 nucleos, etc, pero lo que parece que esta muy estancados en en las baterias.
    Quiza deberian diseñar una nueva generacion de baterias, con mas autonomias que las actuales, sin que ello perjudicase en un mayor peso o dimensiones del producto final.
    Pienso que eso es el talon de aquiles de los grandes smartphone de hoy.

  • snakeper

    Lo del aumento de harware ya paso en los PC, o no os acordais ya de cuando lo unico que se hacia era aunmentar los MHz (creo que llegue a ver pentium de 4GHZ) y despues se han dado cuenta de que ese no es el camino sino perfeccionar la tecnologia no solo hacerla mas rapida.

  • Jose

    Pues el diseño de mi Samsung Galasy SII sera de plastico y todo lo que tu quieras pero lo prefiero 1 000 000 de veces antes que al cristal de iphone y aparte de que pesa menos y es mas grande

  • antonio

    Con una batería de 5000mah con un hard como el s3, pantalla de 4.3″ y grosor de 1cm para mi sería prefecto

  • Luis

    Y por que no soportar o ser aprueba agua?
    de que sirve tanta potencia, pantalla, batería (que no están para nada mal) si a la primera “mojadita” adiós garantía, y en michas ocasiones, adiós celular.

    • Ariel

      Hay que dejarlos a un costado antes de sambullirse en el rio xD

    • LeChuck

      El razr es a prueba de agua XDDD y la batería dura de 2 a 3 dias con uso normal y con uso mega bruto no he conseguido agotarla en 1 dia nunca.

  • antuan

    Hola, se me ocurre que se pueda aprovechar, algo que en principio es negativo, el caor que acumulan los smartphones al trabajar, para que esta forma de energia cargue constantemente la bateria, y que solo haya que cargarla con corriente electrica cada 5 o seis dias. No se si eso seria posible algun dia, poruqe calentarse se calientan, diria que a veces llegan a 45 o 50 grados a pleno rendimiento.

    • mrband reloaded

      Te suena el concepto de Entropía?

  • Fernando

    Sólo una palabra: BATERIA :)

  • Tanto de batería…, si el software estuviera mas optimizado la batería duraría horrores, podriamos trabajar la mayoria del tiempo a una frecuencia de 400mhz o menos y el consumo seria despreciable tal como se aprecia en horas nocturnas en dispositivos bien configurados…

    Problemas, la pantalla consume horrores, el cambio 2g/2G no es tan fluido como deberia (deberia autocambiarse a 2G tras 1 hora sin usarlo activamente por ejemplo) y que las aplicaciones chupan mas de lo que necesitan muy tontamente la verdad.

    Si ello estuviera optimizado y mejoraran las pantallas de tinta electrónica a color podríais ver incrementada la tasa de autonomia de forma increible.

  • Angel

    Puestos a pedir que mejoren la multitarea. Convertir el telefono en un ordenador con linux. Y poder utilizar cualquier sistema operativo en el telefono : Android, IOS etc

    • LeChuck

      Android YA ES linux… XDD, además Ubuntu ya presentó hace tiempo en una feria su proyecto Ubuntu for Android, donde conectas tu teléfono a un dock (teclado + mouse) y se convierte en un escritorio Unity con acceso a todas las funciones del teléfono + todas las de linux (apt y todo)

      Saludos!

Truco para Whatsapp: úsalo como bloc de notas
Chrome para Android podrá bloquear anuncios web
El clásico solitario para Android
Mi móvil ha sido infectado con virus, ¿qué hago?
Microsoft To Do, el sustituto de Wunderlist, ya disponible
Oferta Spotify premium para estudiantes
Honor 8 Pro, análisis del mejor móvil de Honor
Instagram se podrá usar sin conexión a Internet
Samsung Galaxy Note 8: cámara dual y pantalla de 6.4 pulgadas sus últimos rumores
Xiaomi Mi 6: características, precios, fotografías…
Facebook sigue apostando por la realidad virtual con nuevas herramientas
La nueva aplicación de PornHub se llama TrickPics y no es para ver porno
La aplicación definitiva para bloquear llamadas indeseadas
Cómo ver la tele en tu móvil Android (Con Mobdro)
UC Browser, uno de los mejores navegadores Android
1 de 5