Google ha sido una empresa a la que le ha gustado estar en todos los sectores de la tecnología y por ello también querían su propia estructura de fibra óptica. Desde hace unos meses, los de Mountain View estaban haciendo pruebas piloto en algunas ciudades de los Estados Unidos, pero no ha sido hasta hoy cuando han decidido presentarlo de forma oficial al público.

Lo principal de este nuevo Google Fiber, que es como lo han llamado, es la velocidad que ofrece. Hablamos nada más y nada menos que de 1GB de subida y de 1GB de descarga. Parece ser que Google quiere entrar en este campo pisando fuerte, y por ello se han esforzado en conseguir dichas velocidades para su servicio.

Otra de las sorpresas de este Google Fiber es que también nos ofrece televisión por cable. De momento faltan canales importantes como ESPN (popular en EEUU) pero nos aseguran que poco a poco irán añadiendo más y más canales.

Los planes de servicio

 

Google Fiber se distribuirá en principio de dos formas, una con televisión integrada y otra sin ella, manteniendo tan solo la fibra óptica.

  • Google Fiber + TV: Nos ofrece, como ya hemos dicho, la fibra óptica de Google y acceso a televisión por cable. El contenido del pack es: Acceso a 1TB de almacenamiento en Google Drive, una Nexus 7, un router, un descodificador y un DVR. Todo esto por 120$ al mes.
  • Google Fiber: Nos ofrece solo conexión a internet por fibra óptica. El contenido del pack es: Acceso a 1TB de almacenamiento en Google Drive y un router.
  • Google Fiber Free: Pagando un costo de 300 dólares por la instalación, con Google Fiber Free podremos acceder a internet de forma gratuita a una velocidad de 5MB. En principio, en el pack solo viene un router.

Muchos os habréis sorprendido al ver una Nexus 7 dentro del paquete que incorpora la primera opción, pero tiene sus motivos y es que la Nexus 7 actúa como control remoto de la televisión. Todo esto se realiza mediante una aplicación que en breve estará disponible para el resto de Androids y dispositivos iOS.

Otra de las sorpresas es el plan gratuito que ofrecen de 5 MB. Quizás esa sea una velocidad mínima en EEUU pero aquí en España es la que muchos disfrutamos aún debido a las malas instalaciones e infraestructuras. Comparad: Aquí pagamos 40 euros por 6 MB y allí tienen 5 MB gratis. Está claro que nos estafan como quieren.

¿Y Google TV? ¿Qué ha ocurrido con ella?

Esa fue mi primera pregunta tras leer el lanzamiento de Google Fiber + TV. Este era un momento perfecto para introducir Google TV, un producto por el que Google ha trabajado mucho pero que parece no dar sus frutos. Sin embargo, no lo han hecho.

¿Significará esto una renuncia? Probablemente no, simplemente quiere decir que no es el momento de apostar fuerte por ello, que hay que esperar unos años, aunque creo firmemente que esta era la ocasión perfecta para que Google TV comenzara a ganar mercado poco a poco e ir ganando fama.

¿Cuando llegará a España?

De momento queda bastante tiempo para que llegue a España. Aún está comenzando a distribuirse por EEUU por lo que los españoles tendremos que esperar, como siempre, para que nos llegue el servicio de Google. De todas formas, creo que por mucho que tarde Google en traer Fiber a España, no será tarde, teniendo en cuenta el ritmo que llevan la gran mayoría de operadoras españolas.

Más información | Google Fiber

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Google integra la escritura manual en su buscador móvil
El Panel de Control de Google muestra tus dispositivos Android y los backup de tus apps