En:

Cientos y cientos de personas me han preguntado una misma cosa: qué son la mitad de las carpetas que aparecen en la tarjeta SD de nuestro Android. Y lo más importante, ¿cuáles de ellos se pueden borrar? Por que la verdad, si miramos la SD de una persona que haya tenido varios Androids durante bastante tiempo, asusta bastante. Una solución sencilla e inmediata es ir borrando las carpetas que tengan nombres de aplicaciones que ya no tengas instaladas. Pero luego te encuentras con carpetas llamadas /data/xkcd.h o /lumos/alohomora y no sabes si borrarlas o no. Por suerte para todos nosotros existe una aplicación que nos va a ayudar a ello: SD Maid.

SD Maid

SD Maid básicamente examina hasta el mínimo detalle nuestra SD y busca todas las carpetas basura que se han creado. Y lógicamente, nos ayuda a borrarlas en un sencillo click. Pero realmente, SD Maid va mucho más allá. Vamos a ver con más detalle las funciones de esta excelente aplicación:

  • Funciones extras: para empezar, disponemos en el menú superior unas cuantas funciones extras que no son nada del otro mundo. Tenemos un explorador de archivos, un buscador de archivos en concreto y un control de aplicaciones para mostrar/ocultar aplicaciones. Lo dicho, nada especial.

sdmaid6

  • Buscador de cadáveres [Root]: Aquí empieza lo interesante. Tan solo hemos de pulsar el botón comprobar para que la app se encargue de encontrar toda la basura de nuestra SD. Y os aseguro que os asustaréis, como lo he hecho yo. A continuación pulsamos limpiar todo para dejarlo todo como nuevo. Esta acción se toma bastante tiempo. A continuación os dejo por ejemplo la cantidad de contenido basura que tenía por culpa de la aplicación seesmic. Y esto es solo una aplicación, ni os cuento en general.

sdmaid1sdmaid2

  • Limpiar sistema [Root]: Otra función bastante interesante. En un click podremos limpiar todos los datos que sobren en nuestro sistema como archivos temporales, logs o imágenes en miniatura que no sirven de nada. Muy útil realmente.

sdmaid3

 

  • Limpiar aplicaciones [Root][Pro]: Con este apartado podremos ver cuántos datos utiliza cada aplicación y limpiarlos para ahorrar espacio.  Esta opción está únicamente disponible en la versión Pro de pago.

sdmaid4

  • Duplicados [Pro]: Tal y como indica su nombre, podremos encontrar los duplicados que hay en nuestra SD o varias SD (interna y externa). Bastante útil la verdad, en mi caso he encontrado un número excesivamente grande de duplicados. De nuevo está únicamente disponible para la versión Pro.

sdmaid5

  • Los archivos más grandes: Nos muestra una lista de los 50 archivos más grandes que hay en nuestra SD. Básicamente nos sirve para encontrar ese archivo del que nos habíamos olvidado y que está ocupando todo el espacio en nuestra SD. Muy útil y disponible para todos.

sdmaid9

  • Miscelánea: Unas cuantas herramientas extras para nuestra diversión. Entre ellas, podemos eliminar el historial del Market, ver los archivos que han sido modificados en los últimos X minutos o bien optimizar las bases de datos. Estas herramientas extras se irán ampliando con el tiempo.

sdmaid8

Como podéis comprobar, SD Maid es una herramienta muy pero que muy completa. Aunque también habréis visto que para disfrutarla al 100% hay que ser root, aunque no sea completamente indisponible. Os recuerdo que normalmente hacerse root únicamente toma 5 minutos y es inofensivo, y desde luego instalar aplicaciones como SD Maid es una de las razones para hacerlo. Por todo lo demás, la aplicación dispone de dos versiones, una gratis y una de pago, cuyas diferencias ya os he especificado en el análisis.

Personalmente, SD Maid es una aplicación obligatoria para todo Android. Así que ya sabéis ;)

Descargar SD Maid para Android

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Código fuente de Android 4.1 Jelly Bean liberado
Jolla, la continuación de Meego, ¿compatible con Android?