Hace poco que comentamos el lanzamiento de la famosa tablet low cost de Google, la Nexus 7. Pues bien, después de conocer sus precios, ya tenemos preparado su desmontaje al detalle por los chicos de iFixit. La aplicación que presenté hace un rato en esta misma web.

Comenzamos por el exterior de la tablet. Los únicos puertos disponibles en la Nexus 7 se encuentran en su borde inferior. Un micro USB y un conector hembra de audio de 3,5 mm son las únicas entradas que posee. Inicialmente, la Nexus 7 fue criticada por su falta de salida HDMI.

Con una simple herramienta de palanca podemos abrir el dispositivo. Notaremos que hace un clic, debido a las sujeciones que tiene alrededor. Como casi todos los smartphones en la tapa trasera. El grosor que diferencia a la Nexus 7 del iPad es de un milímetro (9,4 mm del iPad pegada y 10,4 mm de la Nexus). Supongo que nadie se quejará de la diferencia de un milímetro en el uso día a día del aparato, pero dicha diferencia sí se notará en el momento de arreglarla ya que ese milímetro es lo que posibilita que podamos repararla.

Y así es la tablet abierta. A pesar de que las capas oscuras y claras de la cubierta posterior nos llaman la atención, focalizamos más sobre los identificadores de algunos componentes que ya se encuentran a nuestra vista:

  • GPS ANT V2.0 20/04/2012
  • NFC ANT V2.0 09/05/2012
  • WIFI ANT V3.0 25/05/2012

Suponemos que son las antenas de Wifi, GPS y el NFC, que han sido manufacturadas en los meses de abril y mayo.

El paquete interno tiene lo que todos esperamos ver dentro de un aparato de estas características. La Nexus 7 tiene una batería de 4326mAh, capaz de durar hasta 9:49 horas.Por el contrario, en la Kindle Fire nos encontramos con una batería de 4400 mAh, pero sólo dura 7:42 horas. Mejor optimización, supongo.

A diferencia de la batería del iPad, ésta fue realmente fácil de extraer, sólo había una pequeña cantidad de adhesivo alrededor de la estructura metálica.

Debajo de la antes mencionada batería, nos encontramos con el disipador de calor. Éste parece estar hecho de una aleación de cobre, posiblemente de cobre-tungsteno, cobre o molibdeno, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que la tablet es muy económica.

 

A continuación, utilizamos un conductor para quitar los tornillos Phillips que sostienen el altavoz ensamblado en su sitio. Simplemente quitando el conector con un «clic», éste sale sin problema. Aunque la página oficial de la Nexus dice que no hay un altavoz en la parte trasera, vemos claramente un par de conectores.

A pesar de la cinta de precaución, el cable de Entrada/Salida no impide que sigamos indagando dentro del aparato. Unos cuantos giros más de destornillador y el conjunto de la segunda parte de E/S está fuera.

La placa base tiene forma de L y, aunque está llena de conectores y tornillos, con un poco de paciencia sale fácilmente. Estamos por adivinar qué significa el número que sale aquí arriba. Pensamos que es una parte de la fecha de fabricación. Se lee 12/05/04, indicando el 4 de mayo de 2012.

La Nexus 7 viene fabricada con 1 GB de Hynix H5TC2G83CFR de memoria RAM DDR3, el mismo modelo se encuentra en el MacBook Pro con pantalla de la retina. ¡¡SORPRESA!!

La cámara delantera de 1’2Mpx sale fácilmente. Al igual que la Kindle Fire, la Nexus 7 no dispone de cámara trasera. Algo extraño en las tablets a las que estamos acostumbrados.

Aunque tenemos cierta ansiedad por llegar a la placa base, aún nos detenemos para admirar el par de micrófonos que han incorporado los chicos de Mountain View. Una de las nuevas características de Jelly Bean es el mejorado reconocimiento de voz. ¿Es tan bueno como Siri?

Y, por fín, aquí está la placa base:

  • Procesador NVIDIA T30L Tegra 3
  • Hynix HTC2G83CFR RAM DDR3
  • Regulador Max 77612A
  • Módulo inalámbrico AzureWave AW-NH665
  • GPS integrado Broadcom BCM4751
  • NXP 65N04
  • Giroscopio y acelerómetro Invensense MPU-6050

Por el anverso:

  • Memoria flash Kingston KE44B-26BN/8GB de 8 GB
  • RMC ALCS642
  • ELAN eKTF36248WS
  • ELAN eKTH10368WS
  • Texas Instruments 22C96ST
  • TI20 MI60
  • Hynix HTC2G83CFR DDR3 RAM

El marco, se extrae con una vuelta de destornillador, revelando otra aleación de cobre del disipador que cubre la pantalla LCD.

Después de quitar otra capa de disipador aquí tenemos la pantalla HD de 7 pulgadas con resolución 1280×800, fabricada por Hydis y designada como modelo HV070WX2. Como viene siendo habitual, la pantalla LCD está fusionada con vidrio Corning. Ésto hace que, por desgracia, el costo de una reparación sea mucho mayor.

Para terminar, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Reparabilidad: 7 de 10 (10 es lo más fácil de reparar)
  • La tapa trasera es muy fácil de abrir. Requiere de un mínimo esfuerzo haciendo palanca con una herramienta de plástico.
  • Todos los elementos de fijación en el interior son Phillips o tornillos propietarios.
  • El reemplazo de la batería se puede hacer sin soldadura. Incluso con un destornillador.
  • Muchos de los componentes, incluyendo los puertos de E/S, se pueden sustituir de forma independiente a la placa base.
  • Las hojas de aleación de cobre para la refrigeración dan a entender que no hay necesidad de limpiar y volver a aplicar pasta térmica, pero entonces tenemos que tener cuidado de no romperlas en el desmontaje.
  • La pantalla LCD no se separa del cristal de la pantalla, lo que aumenta significativamente los costos de reparación.

Y así es el desmontaje de la tablet económica de Google. Espero que les haya gustado y que hayan disfrutado viendo el aparato por dentro. ¿Qué es lo que más te ha impresionado? ¿Te atreverás a desmontar tu propio dispositivo?

Basado en: iFixit

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
iFixit llega a Android: Repara lo que quieras con la ayuda de tu smartphone
Instala Google Now, el asistente virtual de Jelly Bean, en cualquier dispositivo con ICS [Root]