¿Quién de vosotros no se ha preguntado en alguna ocasión eso de «pero cómo se me ha gastado tan pronto la batería»? Es nuestra eterna queja y nuestro lamento más cotidiano. Tener un smartphone es sinónimo de tener una batería volátil. Y además de cabrearnos y profanar insultos hacia la madre y algunos de los familiares más cercanos de los fabricantes, nos volvemos locos intentando saber porqué un día la batería dura menos que una hamburguesa en manos de Falete, o sospechamos que hemos instalado una nueva aplicación y se nos ha fundido la batería en nada. A muchos de vosotros ya os sonará bastante lo que aquí contamos, pero no está de más un repaso.

Pues para todo eso hoy vamos a explicar cómo podemos detectar qué aplicaciones son unas roba-baterías y cómo podemos poner nuestro Android un poco en orden. No existen los milagros ni las baterías eternas, pero sabiendo cómo podemos mirar e investigar qué está drenando nuestra batería, quizá le saquemos algo más de rendimiento que si pasamos de todo. Hay que mantener a raya todo aquello que nos exprima la batería sin ser nosotros conscientes.

¿Qué está consumiendo mi batería?

Bueno, pues vamos a tener que hacer un poco de investigadores para hallar respuesta a esta pregunta. Y para empezar con buen pie, nada mejor que utilizar las herramientas que pone a nuestra disposición el propio sistema Android. Porque Android tiene un sistema de estadística que nos pondrá fácil conocer el dato de qué aplicación o proceso está consumiendo batería. Algo que como podéis ver en las capturas podremos averiguar de forma totalmente visual.

Para acceder a estos datos será necesario que entres en el menú de Ajustes – Batería Efectivamente, así de simple. De esta forma de un vistazo detectaremos cualquier consumo anómalo que pudiera haber en nuestro terminal. Podremos entrar dentro de cada aplicación y proceso y podemos forzar su detención y obtener algunos datos más. Lo importante aquí es saber qué va mal. Si vemos un consumo disparado por parte de alguna aplicación lo averiguaremos aquí. Normalmente lo que más porcentaje se lleva y con lógica es la pantalla.

Pero a veces con estas funciones del sistema operativo no es suficiente, y tenemos que ir un poco más allá y esto lo podemos hacer con algunas aplicaciones que de forma específica nos pueden aportar más información del consumo de batería. Y para eso tenemos unas cuantas y muy interesantes que contarte. De hecho, ya lo hemos ido contando pero tenerlas aquí congregadas todas será mucho más útil.

Carat

Esta aplicación es muy recomendable cuando tenemos problemas con el consumo de batería y no sabemos exactamente porqué, o simplemente queremos tener una estadística fiable de como está funcionando nuestro teléfono. Carat nos recoge la información necesaria para saber qué está consumiendo más batería, que procesos cargan más la CPU y así. Se beneficia de la comunida de usuarios para hacer comparativas entre grupos de usuarios y una misma aplicación, así sabrás de buena mano si tu consumo es exagerado o lo normal. Puedes leer el análisis completo que hicimos aquí. Sé paciente y deja un par de días para que recoja toda la información.

Descarga Carat del Google Play

My Battery drain analyser

A estas alturas no os estamos descubriendo nada nuevo si os decimos que en la guerra por preservar nuestra batería la información es nuestra aliada más importante. Podemos instalar miles de programas que nos prometen hacer durar más la batería, pero desgraciadamente, estaremos perdiendo el tiempo.

Así que esta aplicación llamada My battery drain analyser trata de proporcionarnos más información sobre el consumo de la batería para que podamos ponerle remedio rápidamente. Una aplicación creada por un desarrollador para su propio uso e interés y que decidió compartirla con el mundo. Puedes leer nuestro análisis aquí. 

Descarga My Battery drain analyser

Prevenir antes que lamentar

Parece mentira que este sabio dicho sea aplicable también a nuestros terminales y sus baterías. Y es que la mejor manera de no gastar batería es precisamente previniendo el consumo de la misma. Maneras hay muchas y muy probablemente ya apliques algunas de ellas porque son de lógica. Pero aún así, ya que tratamos de tener resumido todo lo que podemos hacer para controlar el gasto de batería, no está de más repasar.

Y no será porque no hay bibliografía del tema porque muchos consejos os hemos ido proporcionando como los 10 trucos básicos para ahorrar batería, o los 15 consejos y trucos para ahorrar bateriá en android. Así que material para informarse no falta. No obstante y resumiendo podemos decir varios puntos importantes:

  • Apagar lo que no usemos: Por ejemplo quitar la WiFi cuando estemos fuera de casa, la conexión de datos si no es necesaria y cosas así.
  • Ajustar brillo y apagado de la pantalla: Importantísimo, la pantalla es lo que más consume con diferencia la batería de nuestro terminal, así que es importante que si vas a tener dificultades para cargar la batería o necesitas muchas horas de autonomía que pongas el brillo al mínimo posible y siempre tengas configurado el auto apagado al mínimo. Todo segundo cuenta para acumular batería.
  • Cuidado con los Widgets: Los widgets son muy vistosos, muy útiles y muchas veces quedan muy bien pero ojo, algunos también nos drenarán la batería si no andamos con ojo. Hay que escoger muy bien lo que queremos tener y pensar si realmente lo vamos a usar o sólo lo tenemos por mejorar estéticamente el teléfono. ¡Hay que ser prácticos!
  • Sincronización de datos: Otro come baterías implacable es la sincronización automática. Hay que procurar tenerla o bien desactivada si necesitamos el máximo de batería, o bien con tiempos superiores a 5 minutos para no ir haciendo conexiones cada poco, porque se nos vá la batería.

Como ves no te faltarán trucos y consejos para conseguir afinar tu teléfono al máximo. Y desgraciadamente, mientras que los fabricantes no se centren en mejorar la batería, uno de los elementos más importantes y principales para el smartphone y los usuarios tenemos que ir así. Trampeando a cada poquito que podamos y teniendo controlado el consumo. Así que si todavía no sabes por donde empezar, no lo dudes. La información es poder, ¡y es batería! ¿Y tú, qué trucos utilizas?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Resumen y Ganadores del Benasque Extreme Android
EL NFC del SGSIII no funciona con la pantalla apagada: Te decimos cómo arreglarlo [root]