Parece que Google se está esforzando en hacer que Google Play sea una tienda más completa y con una mejor experiencia de usuario. En este último aspecto vamos a pararnos hoy, ya que Google ha enviado un correo electrónico a los desarrolladores con cuenta en Google Play donde explica que actualiza las políticas de contenido de la tienda.

Si bien es verdad que a la Play Store (hablando de apps) le hacía falta una buena revisión, las mejoras que han incluido los de Mountain View no son gran cosa. Más bien son ciertos aspectos que eran necesarios y que, por fin, se incluyen en dichas políticas.

Debido al incremento del número de aplicaciones de malware y la creciente subida de aplicaciones que dicen ser otras (el reciente caso de Infinity Blade II), Google ha hecho los siguientes cambios:

  • Se han añadido detalles más claros sobre la política de pago y las directrices sobre cómo se van a manejar las posibles bajas en el servicio facturación de suscripción.
  • Se restringirá el uso de nombres o iconos que sean similares a las aplicaciones existentes del sistema con el fin de reducir la confusión de los usuarios
  • Se ofrecerán más detalles sobre los tipos de productos peligrosos que no están permitidos en Google Play. Por ejemplo, las aplicaciones que revelan información personal sin autorización.
  • Han añadido más ejemplos de prácticas que violan la política de spam.
  • Dentro de muy poco, agregarán una nueva sección que se ocupará de la conducta de los anuncios en las aplicaciones. Los anuncios en la aplicación deben seguir el mismo tema que la propia aplicación. Además, los anuncios no podrán afectar negativamente a la experiencia del usuario. Tampoco podrán influir en otras aplicaciones (bloquear anuncios o licencias).

Se ve que Google ha querido dar un toque de atención a todos aquellos desarrolladores que no siguen al pie de la letra sus políticas de contenido. Y es que, con 600.000 aplicaciones en la tienda Android y una noticia de malware por semana, es normal que empiecen a estar un poco hartos.

Hay que tener en cuenta que las nuevas aplicaciones o actualizaciones que se publiquen después de hoy, serán sometidas de inmediato a la versión más reciente de las políticas arriba descritas. Si alguna aplicación no cumple estas nuevas directrices, tendrá un plazo de 30 días para adaptarse. Si después de este período las aplicaciones  siguen sin cumplir las nuevas políticas, se advertirá al desarrollador. Llegando, en algunos casos, a su eliminación total de Google Play.

Más info: Políticas de contenido de Google Play

  • Jose

    Pues a mi me parece bien, ya era hora de que google se pusiese en serio a quitar tanta basura.

    • LOL

      seguira habiendo mucha, mucha basura, ya que mucha de esa basura no incumplira con ninguna de esas politicas nuevas

    • javi gomez

      Como poder,solucionar un problema la aplucacion de play store no puedo aceder,alas descargas.?

  • JuanCO

    “las nuevas aplicaciones o actualizaciones que se publiquen después de hoy, serán sometidas de inmediato a la versión más reciente de las políticas arriba descritas. Si alguna aplicación no cumple estas nuevas directrices, tendrá un plazo de 30 días para adaptarse”

    El problema es que muchas de esas apps INUTILES, BASURA o como les queráis llamar, vale, si, no entrarán nuevas, pero tampoco las actualizarán, seguirán siendo la misma basura… También deberían someter a esos controles a las apps actuales.

    Se que 600.000 apps es una burrada para controlarlas todas, pero también deberían dar la opción de “reportar” la app, para que las sometan a esos mismos “controles de calidad”

    Decision acertada por parte de Google, ya tocaba ponerse un poco serios

    • La opción de reportar aplicaciones existe en e market.

      • JuanCO

        Me refiero a unicamente reportarlas en ese aspecto, en el de las nuevas politicas

        Pero si, tienes razón, puede sr reportada por la “infraccion” de cualquier norma ;)

  • Kriss

    Muy buena decisión por parte de Google. Ahora queda mejorar el sistema de pagos: Permitir el pago por PayPal o, mucho mejor, que lo que se compre se añada a la factura del móvil.

  • Peña Nieto

    Enhorabuena, ya hacía falta para mejorar la experiencia del usuario; en otra página leí que se prohíbe el uso de anuncios en la barra de notificaciones, hay muy buenos juegos que termine quitando por ese comportamiento tan molesto, en especial en Gingerbread que no puedes eliminar notificaciones.

  • Me parece bien que apliquen este tipo de politicas, por ejemplo lo de hacere pasar por otra aplicación. Una aplicación que reporte una vez fue un “clon” de Cut The Rope que existe ya que es muyyyyyy similar en todo, hasta el icono en lugar de tener en monstruo “Om Nom” tenia un dragon pero pero seguia siendo el miso icono con el dulce de fondo y las tijeras, ademas los mapas son copias solo que la calidad de la imagen es inferior. Ademas los permisos que necesita la aplicación(cuando la vi en esa ocación) eran mucho y accedian a mucha información del usuario y cosas del sistema que podia modificar.

  • kikke

    “Tampoco podrán influir en
    otras aplicaciones (bloquear
    anuncios o licencias).”

    Eso quiere decir que app como Adsfree podrían ser eliminadas porque ‘bloquea’ los anuncios de otras apps?

  • Valerie

    Me parece bien que por fin google se tome su trabajo más enserio,por es un “trabajo” y ya basta de tonterías.Lo único que en el último punto pone “Tampoco podrán influir en otras aplicaciones(bloquear anuncios o licencias)” a mi eso me lo hacen muchas apps que me bloquea la barra de notificaciones,el volumen y smss y llamadas,es un fastidio pero supongo que esas app seguiran así,¿no?.Hay una aplicación de redes libre que hace justamente eso…Y creo que sería genial si se pudiera pagar en la factura del móvil.Habrá mucha basura que no podrá entrar(o eso espero) pero la basura que hay en la playStore perdurara,que horror.Un saludo,buen artículo. ;)

  • Pingback: Play Store de Google pelea con los malware y los spam()

  • Lo que hay que actualizar es la ética de algunos desarrolladores…

  • trabasstyle

    muy bueno que implementen estas politicas de seguridad dado que android esta creciendo cada vez mas y la gente esta confiando mucho en las innovaciones que estan saliendo pero asi los usuarios no sabemos cuales son las buenas aplicaciones y las que nos pueden perjudicar.

  • R2D2

    hay que ver si estas politicas no afectan a todo el software que requiere de ser root, o que ayudan a ser root, hay que estar atentos por que puede afectar a programas que usamos todos los dias, que si es cierto son medidas qeu nos protegen como usuario pero puede afectar a sotware de uso diario

  • Pingback: Google combatirá aplicaciones engañosas en Android – LEVELUP | Aplicaciones Android()

  • Eso lo que tiene que haber es un mayor control. Aplicación que suban a la play que pase todos los controles necesarios por que luego los perjudicados son el usuario final y sin poder luego reclamar los daños ocasionados.

  • Pingback: Feel on!: Convierte tu timeline de twitter en un gracioso comic | Woblia()

  • jose

    No tiene sentido utilizar dos monedas cuando estamos en un mundo globalizado es hora de ajustar las aplicaciones por países

  • Pingback: Correo y mensajería encriptada y segura para Android con Gliph | Woblia()

  • Pingback: Broken Sword, resucita un clásico en tu Android | Woblia()

  • Ola soy drian

  • Carlos Martínez

    Tengo un galaxy s3 de un momento a otro la tienda de aplicaciones me dejó de trabajar….hable con mi operador móvil y me dice que el problema es de la tienda…..los datos están bien…todas las aplicaciones descargadas me fallan…por favor ayudenme! !!!

  • bueno yo creo que esto no es algo muy habanzado avanzado pero esta muy bin y sencillo para mi º

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
5 de 8