Los primeros teléfonos ya han recibido Jelly Bean, y ICS ya es la segunda versión más usada. El mundo Android avanza rápido, demasiado para algunos, lento para otros. La última versión para mi ha sido espectacular por la fluidez que ha aportado a los teléfonos. No creo que eso deba descuidarse a partir de ahora, pero lo que sí creo es que lo gordo ya está hecho, y ahora podrían centrarse en añadir más funciones y comodidades de uso. 

Algunos diréis que somos unos impacientes, que la mayoría ni siquiera han visto Jelly Bean y nosotros ya hablamos de lo que está por venir. Pues sí, es cierto, pero a todos los curiosos del mundo de la tecnología nos ocurre un poco lo mismo. Queremos tener lo último, para pensar ya en lo siguiente. Sea como sea, vamos a exponer algunas de las ideas y propuestas que corren por la red para la nueva versión de Android. 

Patentes, propuestas y sueños

Ahora por ahora no sabemos nada, pero o vamos a hablar de rumores, sino de opiniones. La próxima versión de Android puede traer novedades que nadie espere, pero por la red siempre se mueve el cotarro con recopilaciones de ideas que podrían funcionar. Sea la 4.2 o la 5.0 o la 501.99, traerá novedades que seguro que muchos queremos.

Podemos empezar hablando de una patente que Google ha adquirido y circula por la red, mostrando un nuevo menú dinámico. Yo entiendo que la idea sería sustituir el dock actual por un solo icono, que al pulsar desplegara los iconos de nuestro dock. La idea es buena, y con ella se obtendría un escritorio aún más limpio, con más espacio libre y sin perder las comodidad que nos ofrece nuestro dock.

En la imagen se ve una representación del funcionamiento, pero yo ya haría una pequeña corrección. El botón Home, que aparece como una de las opciones desplegables, debería ser el propio botón central. Si lo pulsamos actúa como Home y si lo mantenemos brevemente se desplega. Realmente no me acaba de convencer. Creo que el botón atrás puede ser un incordio si tenemos que ir a buscarlo, ya que lo usamos muy a menudo. Sea como fuere, solo es una patente que no sabemos adónde llegará.

Sigamos con un concepto que se le ha ocurrido a Phil Esposito en dribbble. Él propone la creación de unos dock widgets, que como podéis ver en la imagen, serían como los propios widgets que ahora tenemos fijos en el escritorio pero apareciendo a partir de una notificación. La idea es una mezcla entre las nuevas notificaciones dinámicas de Jelly Bean junto con los widgets de toda la vida.

A mi me parece una idea excelente igual que me lo parecieron las nuevas notificaciones de Jelly Bean. Sería una potenciación de éstos, otorgándoles el aspecto de pop-up y toda la funcionalidad de un widget completo. El concepto está aplicado en tablet, y la verdad es que no se me ocurre cómo incorporarlo tan bien en un teléfono. Aunque eso se lo dejaremos a los de Google, que deben tener gente para pensar en ello.

Y vamos a terminar con unas cuantas ideas o esperanzas para la próxima versión. En reddit han publicado una recopilación de ellas, y yo voy a destacaros algunas de ellas que también se me habían ocurrido a mi. De una de ellas se ha hablado en los últimos días y es la multicuenta que ya incluye Jelly Bean. Para un teléfono yo no la veo del todo útil, pero para una tablet sí, mucho. Otra idea popular es la fusión entre GTalk, Messenger y quizá los SMS. Otra idea genial es la de un almacenamiento de datos de aplicaciones en la nube. Con esto me refiero a configuraciones, pero también a partidas guardadas. Sería perfecto que Google pudiese guardar esos datos también en nuestro rincón de la nube.

Por último una función que a mi me encantaría sería la de inclusión de los controles rápidos en Chrome. No se si habéis usado el navegador nativo de Android, pero a mi me encantaba en ICS por los controles rápidos. Tienes la pantalla libre en todo momento y el menú aparece flotante cuando pulsas en los bordes. Para mí es una característica espectacular. Aunque pensándolo mejor, creo que sustituirán definitivamente el navegador de Android por Chrome. Ambas cosas serían positivas.

Podríamos seguir con nuestras cábalas todo el día, pero también queremos que penséis un poquito vosotros. ¿Qué queréis que tenga la nueva versión de Android?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Informe Android: Ice Cream Sandwich alcanza el 15 % y Jelly Bean comienza a aparecer
Samsung presentará el Galaxy Note 2 el 29 de Agosto en el IFA 2012