El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

En alguna ocasión me habéis oído despotricar sobre el tema de las patentes, las demandas y demás. En parte porque es un tema que siempre (tristemente) está de actualidad y en parte porque como aficionado a la tecnología cada vez estoy más harto de tonterías.

Si estáis leyendo esto es obvio que a vosotros también os interesa la tecnología, lo que quiere decir que cuando sale una novedad chula, una característica interesante e innovadora os mordéis las uñas hasta quedaros sin ellas de los nervios pensando en cuándo podréis disfrutarla. Sin embargo, gracias a las estúpidas estupendas patentes absurdas que los fabricantes realizan sobre interfaces, diseños y características.

Día sí, día también nos levantamos leyendo como Samsung ha conseguido que prohiban algo de Apple en algún país y al siguiente a ese que Apple ha hecho lo propio con Samsung, de vez en cuando con HTC, Motorola o Microsoft como actores invitados. Pero lo peor no es esto (que de por sí solamente sería cansino) sino el leer (no sin cierta perplejidad) que parte del motivo de la demanda de Apple sobre las tablets de Samsung es que tienen patentado “un rectángulo con las esquinas redondeadas y pantalla grande retroiluminada”, ¿estamos tontos? ¿qué clase de persona puede conceder una patente sobre algo tan tremendamente ambiguo? Y lo que es peor, ¿qué juez puede tomársela en serio después?

projectglassHace unos días nos dieron el bombazo de que Apple había patentado de golpe prácticamente todo en las interfaces de usuario, incluyendo elementos que jamás han utilizado y que la competencia lleva usando años (como los widgets) y que además llevan existiendo desde antes de que ellos lanzaran sus teléfonos.

Pero hoy me he encontrado leyendo noticias diametralmente opuestas por dos frentes. Por un lado, los compañeros de and.roid.es comentan que por lo visto parte de la defensa de Samsung se basó en que el diseño del propio iPhone es un plagio de un dispositivo de Sony que finalmente nunca vió la luz. Por el otro, podemos leer en Phandroid que Apple ha patentado el diseño de unas gafas inteligentes (un mes después que de Project Glass empiece su andadura).

Sobre el primer caso lo tengo claro, ¿y qué? ¿qué más da que Apple copiara un diseño de un prototipo de otra compañía? Pero, por otra parte, ¿cómo se sienten pues legitimados para reclamar a nadie que no copie sus diseños? Y si es así, ¿qué juez, sabiendo esto, puede conceder más de cinco minutos a una demanda tan frívola? De todas formas es una chorrada, porque ahora Apple ha presentado pruebas en ese mismo juicio de que ellos tenían un diseño previo al menos un año más viejo que el boceto de Sony y no sé por qué me da que entre ataques y contraataques de una y otra compañía (Apple y Samsung) podríamos seguir años sin llegar a ninguna conclusión.

Sobre el segundo más bien estoy preocupado. Es obvio que ambas compañías llevan un tiempo trabajando en el proyecto, porque ni el prototipo de las Project Glass ni los documentos de la patente del que de momento sólo he visto bautizado como iPatch se hacen en dos tardes. No obstante, mientras que Google no suele ser nada beligerante en el campo de las patentes, no dudo que la compañia de Cupertino por su parte intentará sacarles todo lo que pueda aprovechando esa reciente patente, ¡como si hubieran inventado algo!

samsungvsappleEl problema no lo tienen ellos, lo tenemos nosotros. Porque Google ha reinventado un gran concepto (que no inventado, ya existen varios proyectos diferentes de smartglasses) y Apple, aprovechando ese trabajo, intentará hacer un producto tan bueno o mejor. Si les funciona genial, porque entonces los consumidores podremos disfrutar de dos productos de excelente factura y con impresionantes características. Pero, ¿y si se llevan un revés en el mercado? ¿cuanto tardarán en sacar a la calle a su ejercito de abogados rabiosos? Y si se preocuparan un poco por sus clientes (que a fin de cuentas son quienes les dan el dinero) dejarían que la competencia aprovechara un diseño bueno e intentara mejorarlo, porque de esa forma los demás podrían a su vez darnos alguna idea para mejorar aún más nuestro concepto. Sin embargo, si ese dinero de I+D lo inviertes en abogados lo que consigues es dejar a la competencia parada y a tus ingenieros sin razones para esforzarse. No sólo eso, consigues dejar a tus clientes con productos que son mucho menos de lo que podrían ser porque, si no hay competencia, ¿para qué mejorar? Y aquí no hablo sólo de Apple, hablo de Samsung, hablo de Sony, hablo de Motorola, hablo de HTC y hablo de cualquier fabricante que haga lo mismo. Si de verdad crees que eres mejor que la competencia, simplemente déjales que hagan lo mismo que tú, siéntete satisfecho y orgulloso sólo cuando no consigan ser igual de buenos y aprende y sé humilde cuando sean mejores, porque tarde o temprano alguien será mejor que tú.

Nunca pensé que llegaría el día en que me aburriría de leer noticias de tecnología, pero gracias a los patent-trolls insaciables hoy es ese día. Gracias, compañías que recibís nuestro dinero, por demostrar que os importa bien poco quién paga vuestros sueldos y cuales son las necesidades del público frente a las crudas realidades del mercado, vuestro dinero es más importante…

Imagen de cabecera:Best-Mobile-Contracts.co.uk

  • Tony

    + ∞

    • eduardo

      Tendriamos que ver que smarthphone es el que usa el juez que lleva el caso, si usa un IPHONE o UN EQUIPO CON ANDROID JAJAJA

      • myshon

        muy wueno. seguro que usa un iphone 5 ya y ipad 3 o 4

  • Arturo

    Esa es la razón por la que no duermo tranquilo últimamente. xD
    En estados unidos todo pasa por los tribunales, no es nada nuevo.

  • Tialis

    A mi me aburren, pero me gusta que apple demuestre su inseguridad de esta manera.

    Ahora que Steve ya no está… le doy unos años a que se hundan en el infierno… ¡muajaja!

  • bonares

    Si es legal realizar este tipo de demandas, debido a que existe un tipo de patentes para ciertos aspectos de un producto multimedia, es normal que utilicen esta vía para evitar al rival.

    Éxisten múltiples maneras de ganar en una carrera y no solo la de correr es la que vale. Google nos enseña que para hacer despegar Chrome, lo mete en portada y lo publicita hasta en la sopa. Totalmente lícito y como se ha comprobado, funciona. Ocurre igual con G+, hasta el punto de tener prioridad en los resutlados de búsquedas si una empresa tiene cuenta o no. Lícito.

    Apple utiliza las armas disponibles para poder defenderse y una de ellas es mediante demandas. Es lícito, con lo cual nuestra ética queda emborronado por nuestra idea utópica de como funciona la venta de móviles (gana el que mejor producto hace).

    Tampoco hay que olvidar como Google reusó ser parte del grupo de patentes donde si esta Microsoft y Apple, con tal de no pagar, haciendo que ese “no pagar” se trasladase a los fabricantes (¿Android gratuito? A pagar por las patentes de Software).

    • Me da que esto esta algo desinformado.
      Hay alguna violacion de patentes contra Android en si? (aparte de java que eso ya es otra cosa), yo ahora mismo solo recuerdo haberlas vistos contra interfaces especificas y la forma de los dispositivos.

      Una cosa es usar herramientas propias para favorecer tu posicion y otra es usar recursos judiciales de forma abusiva y desmedida no para beneficiarte, sino con el simple hecho de perjudicar a otros de forma importante.

      Ahí esta la diferencia entre que se use una herramienta para hacer mejores cosas y ser mas relevante a usarla para coger y fastidiar el trabajo de otros con ella misma.

      Ahora resultara que no es Apple la que se busca los enemigos solos XD. Sinceramente, nadie me va a decir que la gente compra productos de Samsung porque se parece a productos de Apple, SINO TIENE MANZANA NO TIENE RELEVANCIA PARA ELLOS POR MUCHO QUE SE PAREZCA XD.

  • David

    El título del artículo es espantoso. El enfoque penoso. Entiendo que estés harto del tema de las patentes, pero me parece que entiendes más bien poco.

    La patente del rectángulo con esquinas redondeadas y pantalla retroiluminada te puede parecer ridículo, pero tu no sabes cuanto tiempo utilizó Apple para llegar a la conclusión de que ese formato era el ideal, y que la relación entre el diámtro de curvatura de las esquinas y la longitud de los lados del rectángulo era la apropiada. Tu lo ves como un rectángulo con esquinas redondeadas, ellos lo ven como un estudio sobre proporcionalidad que les llevó tiempo y dinero. Hay otros diseños posibles. Acer lo ha demostrado, Sony lo ha demostrado. Samsung ha decidido hacer un iPad en formato 16:9 porque Google lo obligaba para el funcionamiento de Honeycomb, si no, creeme, lo habrían hecho en formato 4:3 como el iPad.

    No mencionas el documento de 180 páginas en el que samsung compara punto a punto cada detalle del iPhone y el Galaxy S y cómo conseguir una experiencia igual. No mejor, querían clavarlo.

    Redactas el artículo para manipular la mente, haciendo creer importante el prototipo de Sony, para luego decir que Apple ya tenía anteriormente ese diseño en su base de datos.

    Apple tiene acuerdos con Microsoft, por los que Microsoft paga por hacer uso de las patentes de Apple. Samsung pretende simplemente copiarlas y no pagar un duro.

    Apple lógicamente exige su parte de los beneficios. Consideran que parte de los Galaxy S vendidos habrían sido iPhone de no haber habido plagio.

    Apple no pretende evitar el avance tecnológico, pretende evitar que otras compañias ganen dinero que les corresponde por su I+D.

    Samsung tiene un producto excelente, pero un cachondeo de departamento de diseño. Poseo un Galaxy S2 que me ha dado excelentes resultados, pero no estoy para nada de acuerdo con su política. Que se dediquen a hacer su propio producto, y nadie tendrá problemas.

    • Millones de dólares. Años de investigación. Todo para concluir que la forma de rectángulo con esquinas redondeadas es mejor opción que la triangular. HÉROES.

      • LOL

      • jesus73

        Me gustaría ver Joker73 que te inventes algo, lo que tu quieras EJEMPLO dar masajes a tres dedos en los codos, y que eso te genere mucha ganancias y comience tus vecino, conocidos y cualquier otra persona y te copien el negocio, y tristemente tu no lo tengas patentado.

    • Hablando de manipular y de hechos, quizá hayas olvidado mencionar, pero ya te lo recuerdo yo, que esos diseños “estudiados” de Apple ya estaban presentes en dispositivos anteriores, unos con las esquinas en un formato, otras en otro. A lo mejor se nos ha olvidado ya que hace casi un lustro que Microsoft presentó el Courier (aunque no llegó a buen puerto) y que hace más de dos décadas que se vieron los primeros tablets aunque fuera en el cine, ¿eso lo inventó Apple? ¿esa patente no es un cachondeo? Venga ya, hombre…

      No te confundas, no es sólo el estudio de la curvatura del diseño, es que se ha patentado el rectángulo con esquinas redondeadas, no una curvatura concreta. Eso es un despropósito, aquí y en Pekin. Normalmente Apple pasa de imitadores, y mira que los hay, pero se pone nerviosa cuando la competencia le imita y hace un buen producto. Estoy de acuerdo contigo en que deben dedicarse a hacer un buen producto y dejarse de tonterías, pero, ¿cual es el problema en que imiten tu diseño? Eso quiere decir que es bueno, y si la competencia lo hace mejor que tú, a lo mejor debes esforzarte más y si no lo hacen mejor que tú serán etiquetados de falsificación barata y el propio mercado se encargará de devorarlos…

      • P.

        El problema de que copien tu diseño es que a la hora de la compra al cliente de la calle va a comprar el más bonito, o el que más núcleos lleve. Y si haces un terminal parecido a un iPhone (el más mediático) pero le metes una pantalla de 4,3 pulgadas y con un precio parecido, algunos clientes van a ir a por el más grande.
        Que tu diseño sea bueno no quiere decir que tengas que dejar que te lo copien. ¿O si tienes que presentar un trabajo en clase, por ejemplo, y es bueno tienes que dejar que el que no lo ha hecho te lo copie?

        Está más que demostrado que se pueden hacer terminales atractivos y potentes sin que se parezcan al iPhone

        • Supongo que aquí la perspectiva de cada uno influye, pero para mí estos temas de diseño, sobre todo los genéricos, no deberían ser patentables, al menos no más allá de un pequeño periodo de tiempo (teniendo en cuenta que el mercado de la tecnología avanza mucho más rápido que el resto) y sin posibilidad de renovación (todo el que esté interesado sabe en seis meses cómo es tu aparato por fuera).

          Pero vamos, sí que estoy de acuerdo contigo en que se pueden hacer maravillas en diseño sin copiar a terceros. De hecho la misma Samsung ha demostrado que puede desmarcarse con un bonito diseño como en el SIII, o como han demostrado otros fabricantes como Sony en toda su gama NXT

        • P.

          Todo el que esté interesado, exactamente. Pero te digo por experiencia propia que he oído a gente de 17 años hablar del “iPhone grande ese de Samsung” o que paseando por un centro comercial me hayan dicho “Anda, si el iPad este tiene modelos más pequeños”, señalando precisamente un Galaxy Tab

        • Land-of-Mordor

          Chorradas, el que quiere comprar un iDevice sabe lo que tiene que comprar. Además que no se venden en caja (otro de los pilares de la demanda de Apple es que el diseño del empaquetado también es parecido), el cliente los ve fuera de ésta y muchas veces funcionando. Queda claro cuál es uno y cuál es otro, a no ser que estemos en una sala de justicia y un abogado aficionado al “fotoshó” coja un Galaxy Tab 16:9 y lo deforme hasta que parezca 4:3.

          Intentar que la gente asocie el concepto (teléfono inteligente) con tu producto (iPhone) es un arma de doble filo, consigues notoriedad pero luego lo que hace la competencia aunque sea totalmente diferente te da la sensación de que es lo mismo. Tanto tiempo repitiendo que un teléfono inteligente es un iPhone hace que hasta tú te creas que sólo puede haber teléfonos inteligentes iPhone.

        • P.

          Yo hablo de lo que me ha pasado. Además, la gente no suele ir a comprar expresamente un iPhone, va a comprarse el smartphone más bonito, más grande o con más núcleos, o el más barato. Y si haces algo como el iPhone pero más barato la gente va a ir a por ése. Y en parte es por eso que dices de asociar el concepto al iPhone, que a ojos del cliente todos son iguales.
          Lo que dices del abogado que deforma, no es así. La jueza en EEUU, Lucy Koh, cogió un iPad y un Galaxy tab en cada mano y el abogado, a diez pasos, no supo decir cuál era cuál.

        • Humberto H

          Cualquier persona con medio cerebro puede saber que telefono quiere comprar.
          Eso de que el cliente se puede confundir, no me engaña, por favor!

          Si te quieres comprar un iPhone TU SABES como es un iPhone, si quieres un Galaxy, TU SABES COMO ES un galaxy, no me vengas con que te puedes comprar el otro por equivocacion…

        • Yo a varios metros tampoco te distingo que dispositivo con ” mas o menos semejantes (no voy a confudir 4 con 10 claro) con una pantalla apagada negra con una frontal negro y esquinas redondeadas y tal…
          Es mas, si me pones una bandeja, un cacho de cristal opaco, una TV o un cacho de plástico…, no te lo diferenciaría vamos O.o
          Y no me pongas esquinas rectas porque pinchar joder, es normal que algo que deba manipularse a menudo no las tenga.

        • Ernesto

          hace pocos años a TODAS las consolas de videojuegos mucha gente las conocía como “la pleisteichon” o “la play” y unos años atras eran “las nintendos”.

      • bonares

        No es correcto simplificar al mínimo algo que es mucho más complejo. A Samsung se le acusa de copiar elementos que hicieron distinguibles al iPhone. El color, el aspecto, el borde de distinta tonalidad, el aspecto de iconos y menú y posición de iconos. Y otras.

        Si fuera lo del rectángulo, nadie diría nada, pero es que han sido la suma de aspectos distinguibles a los que hace mención la demanda y por la que Apple indica que perdieron ventas al tener un aspecto similar.

        Si hasta el documento interno de Samsung para hacer un “copy/past” en toda regla da vergüenza ajena. Una cosa es vigilar lo que hacen otros para ver por donde vas tú, pero otra es gastar el I+D en copiar.

      • SantiM

        Yo veo que estos problemas son mas complicados de lo que parecen… porqué las compañías hacen mil guarradas entre ellas, así que los temas legales para los abogados. El problema de Samsung es que se ha lucrado del diseño de Apple en múltiples cosas, cargadores, cables, cajas, interfaz de usuario, fundas y MÁS!… Yo no sé que pruebas necesitas. Samsung lo que tenía que haber echo en su momento es pagar lo que Apple decía y no seguir con la guerra, espero que lo acaben pagando.

        ¿No defendéis la innovación? Pues hay muchas cosas chulas de Android pero Samsung no está entre ellas, como cliente me sentiría estafado… Desire power!

        PD: Es honorable que dejes comentarios por aquí últimamente los editores pasaban de todo…

    • Roberto

      – tu no sabes cuanto tiempo utilizó Apple para llegar a la conclusión de que ese formato era el ideal

      Ese formato de rectangulo con esquinas redondeadas se lleva usando en la telefonia movil lustros, Como ya te han dicho, si tanto esfuerzo le costó averiguar que esas esquinas en concreto eran las que funcionaban, que hubieran patentado esas esquinas concretas, con ese tamaño y esa proporcion.

      – No mencionas el documento de 180 páginas en el que samsung compara punto a punto cada detalle del iPhone y el Galaxy S y cómo conseguir una experiencia igual. No mejor, querían clavarlo.

      He llegado a leer que ese documento es un “manual para copiar al iPhone”. Ese documento compara 2 modelos acabados, puntos fuertes y debiles, no es para clavar nada. De hecho, hay una imagen donde se lee “cambiar el diseño de los iconos para eliminar la sensacion de copia de iPhone”. Digo yo que si lo hubieran querido clavar pondria “lo hemos clavado, nuestros iconos se parecen a los del iPhone”

      El resto de tu mensaje no merece la pena ni contestarlo, parece que te paga Apple…

      • P.

        Evidentemente, tenían que poner algo que no fuera exactamente igual. Aunque de todas formas, los iconos son muy parecidos, y no me digas que “el icono de teléfono no hay otra forma”.
        Además, uno entre 180 no parece un buen porcentaje.
        Además, el documento analiza punto por punto el iPhone y en casi todas, si no todas, la solución que se propone para el teléfono de Samsung son prácticamente iguales a las implementadas en el terminal de los de Cupertino.

      • bonares

        Esto pasa por no ver el famoso documento. Compara ambos móviles y añade notas para mejorar en el Galaxy S, que curiosamente están en el iPhone.
        http://es.scribd.com/doc/102317767/Samsung-Relative-Evaluation-Report-on-S1-iPhone

        • Despues si pudieramos ver un documento de Apple de “Android, copiemos y hagamos cool en nuestro sistema”
          Y digo a nivel de software claro y NADIE me negara todas las COPIAS que hay, desde escritorios, notificaciones, configuraciones, actualizaciones, funcionalidades, etc, etc… y claro esta, todas las de bajo nivel que como no es libre, nunca podremos verlas XD.

        • bonares

          Blackgem, no esta correcto suponer cosas que no sabes que son ciertas y tratarlas como si lo fueran.

          Aquí hablamos de temas tangibles, no de ideas sobre supuestos pensamientos que todos podamos tener. Si Apple tiene ese documento, ojala se pueda ver, pero si no existe, hablar de el como si, es cuanto menos aventurado.

        • Los entrecomillados y los XD no surjen efecto en ti? XD
          Pero bueno, los que lleven años conociendo a Apple (antes de iphone y esas cosas) y conozcan el tema de negocios y tal habran entendido a que me referia XD.

    • Land-of-Mordor

      “…No mencionas el documento de 180 páginas en el que samsung compara punto a punto cada detalle del iPhone y el Galaxy S y cómo conseguir una experiencia igual. No mejor, querían clavarlo…”

      Aquí la has metido y gorda. El documento está fechado en 2010, que es el año que, te recuerdo, sale el Galaxy S a la venta. Curioso que después de este “sesudo” estudio sacaran el terminal en sólo un par de meses, ¿no?.

      El estudio no es previo a “plantearse” cómo debería ser el Galaxy S, sino a cómo debe ser su sucesor, qué puntos tiene que mejorar para batir a la competencia, etc.

      Si te fijas en las imágenes, el Galaxy S que sale para comparar es idéntico (a nivel físico y a nivel de software) al que salió con Éclair en 2010. Si estaban trabajando en el diseño cuando redactaron el documento ¿cómo pudieron obtener imágenes de cómo iba a ser una vez lanzado al mercado? Totalmente ridículo si te da por usar la lógica en vez de la iLogic ;)

      Ese famoso “documento” que todos los iFans esgrimen como el santo grial judicial (con el que por cierto la jueza no ha penalizado a Apple por publicarlo, cosa que sí ha hecho con Samsung por filtrar documentación) no es más que el estudio previo a la siguiente generación de los Galaxy de Samsung.

      Es algo que hacen TODAS LAS MARCAS (digo marcas porque es lo que es Apple, sólo una marca, ni fabricante ni leches, marca y software, nada más) una vez ha sido lanzado su “producto estrella” al mercado. Se redacta un informe sobre su impacto en el mercado y su relación con los productos de la competencia y, a partir de ahí, se trabaja en el siguiente modelo.

      Lo curioso del tema, es que precisamente usando como base esa comparación con el producto de Apple, salió el Galaxy S2 y posteriormente el S3 que divergen cada vez más de los productos de Cupertino.

    • SantiM

      Me parece mas relevante este comentario que la entrada al blog, yo no sé si nos filtran información apropósito o no se enteran de la mitad… gracias por aportar un poco de luz pero te van a machacar.

  • Abel

    Lo cachondo de todo, es que aun así Apple necesita a Samsung para los componentes del iPhone…

    • P.

      Hasta el día que Apple decida que está harta de Samsung y encargue la fabricación a otro. De momento con las pantallas ya lo ha hecho

      • Hasta el día que vean que no vale la pena trabajar con una compañia que quiere mantener arriba a base de demandas y lavado de cerebros aunque hayas sido fiel compañero durante años con ellos haciendoles ser lo que hoy día son.

        • P.

          Como si Apple fuese la única o la primera que lo hace

  • lg fanboy

    Yo lo único que sé es que la única que se ha librado de pagar por las patentes y de pasarse por los juzgados es LG. Por algo será, ya que es la única que de verdad innova y todas las demás las copian. Primer móvil con dos núcleos, primer móvil de cuatro núcleos EN PRESENTARSE, primer móvil 3D…

    • Fresh (Original)

      Samsung copia a Apple y LG a Samsung, compara el L5 con un galaxy S2, parece la versión Low-poly… Y por dios, ahora me vas a decir que la interfaz de LG no es una copia de la TouchWiz, personalmente no me gusta ninguna de las dos pero LG COPIA VILMENTE a Samsung.

    • Mr Band reloaded

      LG = Primer Android que no se actualizará nunca jamás… :p

  • lg fanboy

    Por no hablar del LG PRADA, primer móvil con pantalla 100% táctil…

  • P.

    Sí que es cierto que las patentes como las del “rectángulo redondeado…” son una slberana estupidez. Sin embargo,a mí me parece que un juicio tiene sentido si el denunciado hace un producto difícilmente distinguible del del denunciante. http://geeksroom.com/2011/10/abogado-de-samsung-no-pudo-diferenciar-entre-la-galaxy-tab-y-el-ipad/54668/#.UDIUb7t8K-c
    O cuando aparece una guía en la que se comparan punto por punto un iPhone y un Galaxy S para saber qué tiene el uno que no tiene el otro.
    Ah, y lo de la patente de cualquier interfaz multitáctil no creo que la usen contra Samsung. Si acaso la usan, atacarán directamente a Google. Y eso también me asusta.

  • Roberto

    Apple…. y su política de si mi rival me vence le prohíbo vender, me imagino a los ejecutivos en la sede de Cupertino en junta y una voz que diga “demanda judicial” al más puro estilo Antonio Recio…

    Esperemos que laúltima demanda de Google le dé un buen susto a los de la manzana y cese ya esta estúpida guerra, ya podrían gastarse lo que se gastan en abogados en investigar como mejorar la duración de las baterías

  • francascid

    menos mal que el fuego no tiene patentes jujujajaujujujajajajajajaja

    • Mr Band reloaded

      Espera que Apple lance el iFire…

      • No lo podrían inventar, ya esta patentado y en uso ese nombre XD.

  • Amigo DukeVante, el motivo de la concesión de las patentes absurdas es muy simple: Dinero para la oficina de patentes. Punto.

  • Troll

    Vale. Pero para la próxima vez esfuérzate en escribir mejor. Entre las faltas de ortografía y la falta de estructura, continuidad y ritmo, me ha costado entender la idea general.

    • No te diré por continuidad y ritmo, porque al no ser escritor profesional puedo fallar en ciertas cosas, pero te agradecería que por favor me cites las faltas de ortografía, pues suelo ser bastante escrupuloso al respecto y me gusta repasar mis artículos un par de veces antes de publicarlos (aunque puede escapárseme algo…)

      • Arthur Paendragon

        No sé como se te ocurre responder a una persona cuyo apodo es “Troll” :) Si es que … “pareces nuevo” :)

        • Porque mi mamá me enseñó que hay que ser educado por encima de todo, y eso intento hacer siempre (aunque a veces no me salga…)

        • Troll

          Me puse “troll” por no ponerme “Paco”. Y porque sabía que mi “sugerencia” sería mal entendida. Pero bueno…

      • Troll

        Falta de tildes en los relativos, comas donde van puntos, mayúsculas al comenzar las interrogativas y exclamativas, algunos paréntesis mal usados…

        Pero bueno, que aunque me ha costado, te he entendido. Sólo me gustaría hacerte una pregunta, ¿Lees tus artículos antes de publicarlos? Me refiero a leerlos como haría un visitante, cambiar lo que crees inadecuado, y volver a leerlo.

        • Un par de veces.

          Las interrogativas o exclamativas que comienzo con mayúscula, ¿van a continuación de una coma? Te lo digo porque hasta donde yo sé (no me he leído expresamente la normativa de la RAE, sino como me enseñaron a escribir en la escuela) no debes perdonar la mayúscula salvo en las oraciones que vayan a continuación de coma.

          ¿En qué relativos fallo con las tildes?

          Lo de las comas no te diré que no, porque tengo esa tendencia tanto al escribir como al hablar…

          En general antes de publicar ningún artículo mío, primero lo subo a la web y lo releo como lector para, además del texto, comprobar la maquetación

    • Y la idea general es “Caca demandar a todo quisqui”, no Apple caca porque demanda a todo quisqui.

      En Cupertino se hacen muchas cosas bien, pero esa espantosa política legal, a la que cada vez se apuntan más y más compañías no me gusta, ni viniendo de ellos, ni de nadie. De hecho la reciente demanda de Motorola a Apple me ha disgustado bastante, porque no me esperaba algo así de Google, la verdad…

  • Abel

    De todos modos llamadme ignorante si queréis, pero no hay leyes antimonopolio que prohiban a Apple estas tácticas ? Porque lo que quiere Apple realmente es deshacerse de la competencia a cualquier precio y tener una posición claramente dominante en el sector, y mas ahora que ven que Android le come cuota de mercado al iPhone a pasos agigantados. Y eso hasta donde yo se se llama MONOPOLIO.

    • P.

      Es antimonopolio si Apple cargara contra Google directamente, con el objetivo de bloquear las ventas de CUALQUIER dispositivo con Android, y también contra Microsoft, RIM y cualquier otro fabricante de smartphones o tableta

      • Abel

        Esperate a que Apple lance un dispositivo con teclado QWERTY y demanden a RIM por violar alguna patente… No digas nunca. De hecho, creo que Apple ya la tuvo también con Microsoft, pero por otros motivos.

        • P.

          Apple la tuvo con Microsoft por el tema de la interfaz gráfica de los ordenadores, esa fue la primera. Y tuvo que ceder porque si no Microsoft cesaba Office for Mac.
          Ahora tienen un acuerdo ambas compañías para licenciarse patentes a cambio de que ninguno haga dispositivos clónicos del otro.
          Además, no creo que Apple lance un iPhone con QWERTY.

  • pierre

    les dire algo ya estoy bastante arto de apple y sus intentos por arruinarnos la libertad de escoger..para empezar eso del diseño parecido del gaalxy s al iphone 3g ..basta con ver el samsung f700 de febrero del 2007 y ver quien copio a quien..ya se demostro q el multitouch viene del mitsubishi diamond prototipo del 2003 , acaso mercedes benz demando al resto que fabricaron coches a apartir de su idea ¿ , apple ve algo y lo patenta lo mejora pero no lo inventa lo que hace es patentar todo lo que pueda y hace creer a sus izombies que es Dios.

    • wiki

      El coche moderno lo creó Ford, no Mercedes-Benz.

      • Land-of-Mordor

        Ford creó el concepto de coche fabricado en serie. El concepto de coche es bastante anterior.

      • Humberto H

        Ford creo el primer automovil creado en masa, en fabricas de montaje.

        Mercedez Benz CREO el automovil en si.

  • ADA

    NO PODRE DORMIR POR LAS PATENTES…en fin…

  • memo_android

    DukeVante menudo fanandroid estas hecho, no hablas ni escribes con subjetividad ni a lo que realmente atañe al tema del articulo, solamente despotricas y rajas… no comentas nada nuevo…

    • Mr Band reloaded

      En cambio tu aporte a la cuestión es infinitamente más valioso…

      (¿tengo que poner lo de IRONY OFF?)

  • Este mundo es para lo vivos y estoy seguro que muchos de ustedes harian lo mismo y me incluyo porque más patentes = más dinero (: a quien no le gusta el dinero extra? Apple y a mi si :D

  • Realmente lo que sucede con Apple es que ya siente pasos en la azotea, teme bajar de popularidad en el mercado; pero le tengo una noticia, ya está bajando pues su propio dispositivo lo ocasiona, altamente restrictivo es una maldita Black Berry pero mas llamativa, en lo personal prefiero un smartphone con android, y confundir un iPhone con un galaxy?? jojojo el mercado no es estúpido; la gente conoce cual es cual y saben cual es mejor y no soy usuario Samsumg pero la realidad está a todas luces.

    • P.

      Perdona, el mercado sabe qué móvil es más bonito y qué móvil tiene la pantalla más grande y qué móvil se puede permitir. A la inmensa mayoría se la sopla profundamente si es Android o iOS.
      La gente que lee y comenta en este blog sí sabe cuál es más potente, la gente de la calle mira qué modelo tiene más, sin importar si está optimizado.
      Si realmente la gente de la calle supiese cuál es más potente y en cuál está más aprovechado, buscaría el modelo que necesite menos potencia para mover el sistema con fluidez

      • Realmente se pierde el contexto de tu respuesta, no sé si con lo que comienzas es pregunta o afirmas, en cuestión de la palabra “sopla” no entiendo que quieres decir con ella, sobre el resto de tu respuesta pues realmente la “gente de la calle” como la calificas; simplemente elegirá al fin de cuentas por 3 principales razones, mejor cámara (en cuanto a megamixeles) Mayor memoria de almacenamiento, y ahora con la tendencia de las pantallas; preferirán de mayor tamaño, y bueno esto desvía el tema, en conclusión a lo que entiendo en general tu comentario es que crees que no toda la gente podría distinguir entre cual es mejor realmente, y bueno yo no opino lo mismo, no hace falta ser ingeniero para comprender cosas demasiado sencillas, vivimos en una era a la que se le llama la era de la informática es muy raro que la gente no esté familiarizada ya con los dispositivos, el mercado es amplio y si se apuesta por el es por que hay quienes si sabrán que es lo que van a comprar eso en mi opinión.

  • xperiacasandra

    El iphone es el teléfono móvil mas sobrevalorado de todos.

  • Seth

    Gran artículo!!!! +1000

  • rulas

    es que cada dia apple me da mas asco y eso que tengo un ipod xD
    Pero bueno esto no es mas que una prueba de que apple esta viendo las orejas al lobo y no sabe por donde salir

  • DaDo

    Pero si es que encima el formato del iPhone lo tenían ya aparatos como las Qtek 200 y otros anteriores más de año y medio antes de que Apple anunciara el iPhone… señores, Apple NO HA INVENTADO NADA EN SU VIDA, HA COGIDO LO QUE LE HA GUSTADO Y LE HA DADO SU PARTICULAR VISIÓN, NADA MÁS!!

  • para mi reclamar de la apariencia fisica de un producto es una tonteria, en este caso los telefonos touch solo tienen una pantalla y botones de volumen a los lados, es imposible crear uno que no se paresca a otro que haya sido creado previamente

  • trabasstyle

    totalmente de acuerdo con el articulo, definitivamente se gana mas en disputas que en desarrollo y es totalmente cierto: nosotros y nuestro dinero son quienes hacer crecer la industria y hacen a un producto ganar reconocimiento por que si no son los clientes(usuarios)los que ponen sus expectativas y su bolsillo jeje, quienes mas? señores productores en la innovacion(y creo que ya he usado esta palabra muchas veces)esta el exito y en la satisfaccion del usuario reacae permanentemente su duracion y aceptacion. señores y lo pongo de esta manera PRIMERO LOS USUARIOS! gracias.

  • Luis

    Al final, todos otra vez con el. TSM100 XDD

  • Enrike

    Estoy de acuerdo con tu artículo, pero has querido ser parcial y no se puede. Dime que artículo de Apple ha parado Samsung o qué demandas por patentes han presentado Sony o HTC. Aquí la que lo lía todo es Apple y hay que hablar con esa contundencia para que todo el mundo se entere.

  • SkOrPiOn

    Un dia de estos patentas la vibracion de las cuerdas vocales frente a un movil, y ya no podremos hablar sin pagar regalias.
    Estos yankis no dejan de sorprenderme dia a dia.

  • Jheyve

    a este paso, solo les falta intentar patentar la electricidad para jodernos a todos xD

  • “Los grandes artistas copian, los genios roban.”, Steve Jobs citando a Picasso. Creo que todos los iFans deberían leer la biografía de Jobs y ver películas como Piratas de Silicon Valley para entender un poco más y dejar de rasgarse las vestiduras por el pobrecito Apple…
    ¿Saben quién es el gran perdedor de la industria informática mundial del mundo? Xerox, ellos podrían ser hoy los dueños de todo pero fueron robados por Jobs y Gates.
    De allí para acá es todo lo mismo.

  • Luis

    no es por dar publicidad gratis y espero no ofender a ningún moderador pero aqui en el siguiente enlace a una pagina externa hay una nueva patente esta ves un ataque por parte de google a apple que podría afectarle mucho, léanlo

    http://www.gizmodo.es/2012/08/20/googlerola-ataca-de-nuevo-%C2%BFconseguiran-prohibir-casi-todo-lo-apple.html/comment-page-2#comment-726508

  • Jinkie

    Jajaja muchos expertos en el tema… Mejor agarre un libro de propiedad intelectual (marcas y patentes, modelos industriales, etc) luego lean las leyes de su país y sobre todo las leyes de EEUU (q es lo mismo pues EEUU pone la regla general en el mundo) y luego vengan a comentar sobre rectángulos ja ja ja ja. Siempre tan divertidos y amargados en este foro. Y un comentario extra,eviten el tema de Apple, sus demás artículos son buenos pero aburre leer tanta mala Leche.

  • Cractoh

    Ya estoy mamáo de Apple que, canzino, el día que patente el modo de caminar, nos toca quedarse sentado, saludos

  • Hector

    solo espero que Apple no se le ocurra patentar el uso de la “i”, si no, adiós a esta preciosa letra

  • elmaki

    Dios que espanto de web… que penita dáis, a los ladrones tendrían que meterlos en la cárcel, y Google es el mayor ladrón de ideas junto con Samsung de los últimos tiempos.. Una patente no es más que decir de forma burocrática que esa idea ha sido tuya, y si alguien quiere utilizar la idea que pague. Yo seguiré con Apple, sin virus, sin preocuparme por la privacidad de los datos, ya que google roba los datos a sus usuarios, etc etc etc.. No es cuestión de que un producto tenga una manzanita detrás… Es cuestión de la calidad de ese producto, de los componentes, del interfaz intuitivo y amigable que tiene, para conectarte al wifi de un android es insufrible por ejemplo..

    • Lamento que no te guste la web y me alegro de que te gusten los dispositivos de Apple. Si crees que Apple solamente tiene ideas originales a innovadoras tienes un pequeño problema de sesgo en tu visión del mundo, pero no voy a entrar en eso, si quieres investigar un poco al respecto estará muy bien, y si no, pues también.

    • Mr Band reloaded

      elmaki:

      No tengo claro si eres un TROLL o un iZombie con todas las letras pero seas lo que seas, lo eres de manual. :p

      iTrombie ?!?!

    • Luis

      Tu como que no estas al tanto de la ley patriota no? los americanos pueden accesar a cualquier medio de comunicación que poseas, incluso entrar a tu hogar (sin que lo sepas y en usa) para encontrar su objetivo y teniendo en cuenta que el ios (que tampoco fue original y creado desde 0 por tu querido jobs) fue ideado en estados unidos, quien quita que la manzanita no le diera códigos de esos cerrados que tiene para retener toda la información que le de la gana? quizás mas de lo que algún día podría a tener google

      • Luis

        y disculpen el doble post, pero no hay nada mas fácil que conectar el android mediante wifi mi querido izombie, sin necesidad de comprar toda la millonaria gama apple para que funcione fluidamente, como pasa con los iphone, ipad, ipod

    • Que ‘bonica’ es la ignorancia

      A mi me hacen gracia los trolls maqueros, ¡jodidos y agradecidos!

  • staticduo

    Que tal documentarse???????

    1-. El diseño de Apple del iPhone comenzo en 2004 3 años antes del “teórico diseño de Sony” que realmente fue hecho por un diseñador de Apple.

    Esto el juez lo ha dejado bien claro… pero viviis en el pasado o mejor dicho. NO DEJES QUE LA REALIDAD ESTROPEE UNA BUENA NOTICIA.

    2-. LAs patentes es la forma de evitar que te roben… que es lo que lleva haciendo SAMSUNG desde que salio el primer iPhone.

    3-. No te gustan las patentes??? Entonces te parece bien si creo un blog de Android y me dedico a copiar INTEGRAMENTE punto por punto y coma por coma cada palabra que publiques en “el Android Libre”…

    Esfuerzo 0…

    Entonces si te tocaria los cojones no?

    Esa es la realidad… no gusta? pues no la cambieis…

    • Creo recordar que corregí lo del diseño de Sony en el parrafo siguiente, en el que se explica y detalla, pero parafraseandote: no dejes que el contenido de una noticia te estropee un comentario cansino.

      Es un artículo de opinión, y puedes estar de acuerdo o no, lo cual es perfectamente legítimo, estoy de hecho decentemente documentado (aunque el artículo ha estado como una semana y media en la nevera y eso lo ha dejado algo desfasado), no voy a decir que perfectamente, porque cada dos minutos liberan nueva información del juicio.

      Las patentes, en USA, son un puñetero circo, y las patentes de diseño son una estupidez. Además, te recuerdo que estás hablando de la compañía que plagió descaradamente dos diseños industriales de los que luego se han vanagloriado: el dispositivo apuntador (ratón) y la interfaz gráfica. Pedazo de ejemplo dan, ¿no? O a lo mejor se trata de un caso de “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”. No dejes que la verdad te estropee un buen fanatismo…

      Este blog no está patentado, el contenido se distribuye bajo licencia Creative Commons (sólo tienes que mirar el footer) por lo que eres perfectamente libre de copiar y modificar este contenido a tu gusto (aunque lo suyo sería que citaras su procedencia) y publicarlo donde te apetezca. No dejes que las licencias te estropeen una chorrada…

      Es la realidad, no gusta, pero intentamos hacer algo para que nos guste más…

      • elmaki

        Si las patentes de diseño son una estupidez, porque Samsung copia hasta el conector dock de apple?? el transformador lo plagia, el conector lo plagia, el estilo del móvil lo plagia, al igual que Android plagia hasta el modo de ver las aplicaciones y de pasar de pantalla de una a otra.. Las patentes no son ninguna estupidez, eso lo dicen los que no están de acuerdo porque se sienten inferiores a la hora de ser creativos.. Googleplus, una copia de Facebook encima mal hecha y te roba los datos personales y los utiliza para fines comerciales. Por cierto tanto Android libre, entonces porque Google cobra a Apple por utilizar sus mapas?? sois unos hipócritas.

        • aitorTheRed

          JAJAJAJAJAJAJAJA
          gracias tio…. Solo un par de cosas
          Android no es lo mismo que Google Maps. Son dos productos distintos. Y android libre, significa que hasta TU puedes descargarte el código fuente de Android y modificarlo y usarlo a tu antojo, dentro de los límites de la licencia.
          Google maps es un servicio, que no tiene nada que ver con Android, y como tal, Google está en su derecho de cobrar :)

          Don’t feed the troll! Anyway, gracias de todas formas por las risas! ;)

        • Ahm, vale, que google ROBA datos para fines comerciales, esperemos por tanto que no usas facebook que en sus terminos y condiciones das derecho explicito para que tus datos y fotos sean usados por terceros al igual que en la mayoria de aplicaciones.
          Bueno, se que los términos y condiciones no los has usado y Google+ tampoco, aunque si es tan copia deberia serte sueperfacil hacer una review que estaría muy dispuesto a escuchar ^^.
          Y si, seguramente Apple tambien patento los enchufes rectangulares y alargados… increíble lo que dicen algunos XD.

          Tu no tenias tlf antes de que salieran los tactiles no? XD.

        • Que ‘bonica’ es la ignorancia

          Los datos que subes a FB van directamente a los archivos de la CIA.
          Infórmate un poco, hombre.

    • aitorTheRed

      Fanboy! creo que confundes muchas cosas, entre otras cosas el sistema de patentes americano con copiar integramente, como dices en tu ejemplo… peeeeero, en vez de perder el tiempo intentando razonar (que se ve que no), pues..
      Don’t feed the troll! ^_^

      Un saludo!

      • elmaki

        Android es de Google, Google quiere destacar por su software libre, cuando realmente te mete publicidad hasta en la sopa, y luego te cobra por ciertos servicios “libres”, gracias a que el código de Android se puede descargar y modificar a tu antojo tiene esos agujeros de seguridad que tiene..

        • Claro… tiene tanta publicidad porque es de Google, en serio, te reto que busques publicidad en el sistema operativo, NO EN APLICACIONES AÑADIDAS, en el propio sistema operativo.
          Una cosa es un servicio gratuito y otro libre, cuando entiendas la diferencia, aprende.

          Y si, claro, por ser libre es mas inseguro… TU ERES TONTO, precisamente por ello es mas facil de analizar y solucionar los fallos cosa que en otros no podrias de ninguna manera… y si, sera mas facil de modificar pero… NO DE QUE TE MODIFIQUEN LO QUE TIENES, que aunque sea libre en tu dispositivo viene compilado ya y en rom sin posibilidad de modificarlo sin rootearlo y seguramente flashearlo XD.
          Por regla de 3 por eso GNU/Linux deberia ser mas inseguro, por eso los servidores web y de internet deberian ser mas inseguros, por eso firefox, chrome, vlc, libreoffice y resto de productos libres son mas inseguros que los productos cerrados no?
          Algo no cuadra, resulta que los productos abiertos resultan ser los mas seguros y al final adoptados por las agencias gubernamentales precisamente por el gran soporte, transparencia y facilidad para encontrar y solucionar posibles problemas O.o

        • Mr Band reloaded

          >>gracias a que el código de Android se puede descargar y modificar a tu antojo tiene esos agujeros de seguridad que tiene..

          JAJAJAJAJA Por favor, lo q hay que leer…

          “Es mejor callar y parecer tonto que abrir la boca y disipar la duda”.

        • Que ‘bonica’ es la ignorancia

          O gracias a que ios es código cerrado no vemos todos los que tiene y que ignoramos… ojos que no ven.

  • Fernando

    Sin ponerme de ningun lado. Lo de las patentes fastidia, porque es algo desconocido en el mundo de los smartphones. Pero es algo real. Los plagios y los juicios por plagios existen. Un producto copiado no es legal, sino no existirian los juicios y las regalias por usar patentes de otros fabricantes. La cuestion aca es si Samsung plagio o no plagio.
    Compara este mercado con el automotor. Si un fabricante saca un coche que es un boom en ventas, los otros fabricantes no pueden hacer uno igual. Simplemente, es ilegal. Si un fabricante inventa un estilo de foco que ilumine mas, y consuma menos, y el resto lo quieren usar, le pagan durante 50 o 100 años esa patente. Es asi. El airbag, algo tan general hoy, el que lo patento, que aunque parezca algo común hoy, fue patento por Mercedes en los 70, y le tienen que pagar a Mercedes cada autito que tenga airbag. Asi es el mundo actual.
    Apple moleste o no tiene todo el derecho a patentar sus investigaciones, o las de otros si estos no la patentaron. Cualquier de nosotros puede patentar un desarrollo logico que creamos en unos años pueda ser usado, y si tenemos suerte, seremos millonarios si teniamos razon.
    Asique esto va mas alla de si nos gusta o no lo que esta pasando. Las patentes son asi, y para eso estan.
    Saludos.

  • Raúl

    La gente no entiende que las empresas patentan cosas que les lleva años de investigación, para hacerlo de la forma que es y que funciona, y si una compañía quiere usar esa tecnología en sus productos para vender más, debería pagar a la empresa que lo patentó ya que se esforzaron en hacerlo.
    Microsoft paga a Apple por el uso de sus patentes y ahora han sacado el surface, que seguramente compita a grandes niveles con el iPad por ser un ordenador tablet de verdad y mira como apple no los demanda a pesar de tener el borde curvilíneo, sobre el rectángulo con nordea negros… O porque Samsung se empeña en copiar los diseños de Apple?? miren las black veréis o los molías o incluso los HTC… esos no se parecen tanto al iPhone en cambio los galaxy se parecen enormemente el único que a aleja ahora es el S3, lo cual es una cosa que hay que aplaudir, ya que por un han echó un úselo propio los de Samsung, y no les está llendo mal verdad, pues que dejen de copiar las cosas de Apple…. o que paguen por copiar.

    Di yo invento año que me ha llevado toda la vida y millones de euros en desarrollarlo y veo que es un éxito cuando lo vendo y llega uno y me copia el producto cuando yo lo tengo patentado pues también le voy a demandar… y me imagino que ustedes tan bien a no ser que les parezca bien que les roben algo desarrollado por ustedes de goma tan descarada

    • MOL

      Las patentes se hicieron originariamente para proteger las invenciones de los innovadores tal y como indicas, pero hoy en día sirven justo para lo contrario: hoy no te puedes arriesgar a inventar nada porque seguramente esté basado en algo patentado.
      Sólo pueden hacerlo las grandes corporaciones que son las cuentan con las legiones de abogados.
      Por cierto, el cuadrado con las puntas redondeadas no es un invento de apple, aunque lo tenga patentado, tiene unos cuantos siglos o milenios más.

  • MOL

    Los dos grandes perdedores que traen las patentes de software y hardware son los consumidores y la innovación.

  • Pingback: Google se toma en serio la pirateria en Android | Woblia()

  • Pingback: Apple gana el juicio y Samsung es declarado culpable de infringir patentes | El Android Libre()

  • Pingback: Apple gana el juicio y Samsung es declarado culpable de infringir patentes | Woblia()

  • 100% de acuerdo, al final sólo les importa la plata

  • kevin

    En realidad no se si es que no entienden lo de las patentes, hasta donde se son un diseño que se hace (puede ser de cualquiera) pero llegara algún momento en el que se venderá la patente y estará libre para todos, apple, samsung, htc, google, etc… el que la compre se la queda o el que de mas para que se entienda mejor, si apple las tiene cual es el royo? como me dijeron una vez con fanáticos no se puede discutir, ya que sus palabras serán como las descritas aquí con inmadurez, soy de mente abierta en el mundo de la tecnología (uso iPhone) pero me encanta android y los diseños como el del S3 pero esto es una simple demanda que no tendrá mucho efecto.

  • Apple es la mas M de las HP empresas que jamas se conociera, lo peor de todo es que el sistema touch no lo inventaron ellos (Lemur Input Device, francia 1982{el iphon3 salio 2007}), la barra de estado desplegable no existia en vesiones anteriores a 4.1 y asi un sin numero de plajios que han hecho, el promebla es que las 13 colonias de emigrantes, asesinos, prostitutas, leprosos, vagabundos, viciosos y en general todos lo rechazados que mandaron para el nuevo mundo se creen los dueños del planeta.
    Mi primer dispositivo touch Palm Pilot M100 (2002, 2da Sony Clie SJ20 (2003), 3ra Palm M505 (2003), 4to i-mate JAM (2005) y cuando llege a tener el iph0n3 solo lo use 3 meses y me djo de interesar lo tactil hasta que compre el HTC G1. Que tal que las restriciones de los iph0ne no ha cambiado nada desde el 2007. Si lo compran es por la psicotiva e invasiva propaganda publicitaria con la que le machacan el cerebro a los mas susceptible especialmente niños y adolecentes.

  • Pingback: Apple gana el juicio y Samsung es declarado culpable « mimundonatural2012()

  • Pingback: Vale, ahora que Apple le pague a Palm por copiar, empieza el espectáculo, bienvenidos al circo | CyberHades()

  • Pingback: Lo que hay detrás del juicio de Apple y Samsung | Woblia()

  • najumex hernandez

    jajajaja ¿Sin virus?, te recomiendo que antes que declares algo como cierto te informes bien ya que das a relucir tu ignorancia………Fanboy!!!!!

Vídeos El Androide Libre
Cómo tener alarmas con canciones de Spotify y más aplicaciones
Modo incógnito en el teclado de Google
Procesadores filtrados de todos los Nokia con Android
Honor 6A por 169 euros
Google Play permitirá las aplicaciones de apuestas
Así es el Xiaomi Redmi 5
El accesorio para móviles que detecta olores
Ya puedes enviar cualquier tipo de archivo por WhatsApp
Wiko Jerry 2 y Wiko Sunny 2: baratos y de aluminio
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?