Ahora mismo tenéis 1.049.343.540 razones para pensar que Samsung es una fabricante que copia sin ton ni son modelos de Apple, no os lo niego. Pero en realidad, ¿qué supone el juicio de Samsung y Apple? No ya para el usuario, que eso ya lo hemos hablado con vosotros en otra ocasión, si no de verdad, qué hay de verdad detrás de este juicio…

Pasa y te contamos, porque esto va a dar para largo en estos días…

¿Samsung copia?

Lo primero de todo es aclarar: ¿Samsung copia? Decir que sí o que no a la ligera es muy fácil, pero es muy complicado de contestar en realidad. Primero, porque como digo siempre, hoy en día es difícil no parecer que plagias teniendo en cuenta que lo único que haces es una barra de 4 pulgadas, que es el 80% pantalla, con uno, tres o ningún botón. Y es cierto que por ejemplo Sony se ha desmarcado más, pero… ¿HTC?, ¿LG?… Es algo bastante peliagudo.

Vamos a la chicha, las patentes:

Por ejemplo, la patente 305 (para acortar) no es otra que la relativa a que los iconos sean cuadrados redondeados. ¿Es Samsung la única que hace esto? LG, Sony… Por no hablar de incluso Launchers, sin tener que llegar a fabricantes, como MIUI (o los Xiaomi que lo incluyen).

Pero si nos vamos ya a la 604.305, que es la que tiene que ver con la disposición de los iconos y el dock para destacar algunos… ¿Prácticamente todas las que tengan Android, e incluso los antiguos Windows Mobile, o Bada, o todos los sistemas operativos de teléfonos táctiles previos a Android? ¿O la 593.087, que hace referencia al botón Home, el frontal hundido (bordes por encima) y las esquinas redondeadas? Más de lo mismo: HTC, los antiguos Sony Ericsson, algunos LG… Y ya el colmo (pero que tienen más razón que unos santos): las relativas al zoom (7.844.915 y 7.864.163), que utilizan todos los Android, los Windows Phone, las últimas Blackberry…

Pues eso, o todos copian o ninguno. Como bien señaló el abogado de Samsung «Apple tiene un problema con los rectángulos negros», por suerte o por desgracia, hay poco que innovar en ese sentido, partimos de algo demasiado fijo y genérico como para disparar de forma tan específica.

La verdadera razón de Apple

¿Entonces cuál es la razón de que vayan a por Samsung? Sabéis de sobra cuál es, y os la digo en número: apróximadamente el 70% de los Android son de Samsung, y Android ha desbancado ya a Apple en el primer puesto de ventas por Sistema Operativo. Cabeza de león. Hay que hacerla caer.

Las ventas del Samsung Galaxy Note (se parece a un iPhone como un huevo a una castaña) y del Samsung Galaxy S II y las previsiones del S III asustan a Apple, como es normal, que pese sigue con su cuota de clientes fijos y que dificilmente se moverán de ese posicionamiento, saben que pierden al público general por el peso específico de una de las más importantes empresas del mundo de la tecnología (si no la que más…).

Paralizar las ventas en diferentes partes de Europa (Holanda o Alemania, por ejemplo) de forma cautelar es algo que pueden llegar a necesitar, pero si consigues el premio final, que es lo que han conseguido en USA, pues te quedas sin competencia real.

¿No puede ocupar el sitio de Samsung otra fabricante? Difícilmente. Si eso Sony, pero tendrían que recalibrar su presupuesto en favor de su departamento de smartphones.

De todas formas, Apple es un poco especial en esto de las demandas por nombre, son los más «paranoicos» por así decirlo en cuanto a la defensa de su propiedad intelectual, sabiendo que van a ganar o incluso sabiendo que es imposible que ganen (en muchos casos). Se meten en todas las refriegas legales que puedan, en pos de la defensa de su marca… Pero no os vayáis a pensar que esto es un caso único, en todas partes se cuecen habas, el problema es que este juicio se ha mediatizado en demasía.

¿Qué va a pasar con Samsung?

Pues nada, básicamente. Podéis leer de todo en Internet: que si van a la quiebra, que si van a tener que dejar de fabricar smartphones, que si sólo se van a dedicar a la gama  baja… Como comprenderéis, son chorradas. Samsung paga la multa que se le ha impuesto en dos patadas. El mundo está hecho de Samsung, Siemens y Toshiba, mirad a vuestro alrededor y os sorprenderéis: cajas registradoras, electrodomésticos de todo tipo, ordenadores, cámaras, televisores, software…

Tendrán que volver a diseñar sus modelos para Estados Unidos y poco más, e intentar cambiar ciertas pautas de diseño en hardware y software para modelos venideros. Les hacen un roto, claro, como a ti si te pillan saltándote 3 semáforos, pero no muy grande para su capacidad.

Imaginaros si esto es «normal» que ya se han apresurado a decir que no van a romper sus acuerdos en cuanto a venta de componentes se refiere. No es ninguna sorpresa, pero lo hacen por la confusión del público ante la magnitud que se le ha dado a la noticia (es importante, está claro, pero se ha exagerado). Pantallas, chips de memoria, procesadores… Aquí paz y después gloria, Apple necesita a Samsung. No quieren destruirlos, sólo parar sus ventas.

¿Qué nos queda?

No mucho, la verdad. Que terminen las alegaciones, que Samsung pague, rediseñe y haga lo que tenga que hacer. Pocas noticias más habrá (de peso) con respecto a este tema hasta el 25 de septiembre, fecha para la que se ha fijado la próxima audiencia relativa a este juicio que está en boca de todos.

Que nadie se tire de los pelos, esto sólo es el mundo de las multinacionales, tal como suena.

Por si os interesa, os dejamos también el PDF con el veredicto final del juicio – Descarga

Via | The Verge (guía completa del juicio) | ElEconomista

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Apple solicita la retirada del mercado de 8 dispositivos de Samsung
LG Optimus G: 4,7 pulgadas, procesador Quad-core a 1.5GHz, cámara de 13 MPx y 2 GB de RAM