Ya hace algunos meses, vimos como Ubuntu, el popular sistema operativo con base Linux, era tema permanente de conversación al poder usarlo en combinación con Android mediante un simple dock. En el MWC2012, en Barcelona, pudimos ver in situ como corría. Si bien estaba un poco verde, hoy hemos descubierto un vídeo grabado en el Fórum Internacional de Software Livre de Brasil la semana pasada. Éste nos da un nuevo punto de vista sobre cómo está avanzando el proyecto. Y la verdad es que lo hace a pasos agigantados.

Poco después de poner un Motorola Atrix2 en un dock con HDMI incorporado, éste está listo y corriendo Ubuntu en nuestro monitor. Éso significa que el acceso a versiones completas de los programas más populares, desde navegadores web hasta suites de office, está garantizado. Un dato a tener en cuenta es que la interfaz principal del teléfono Android es totalmente controlable en una ventana de Ubuntu, lo que nos permite seguir usando nuestras aplicaciones junto a los programas del popular SO de Linux.

Es impresionante cómo el Atrix2 es capaz de mover todo sin ningún tipo de problema. Aunque existe un pequeño retardo cuando entra y sale de Ubuntu, el teléfono parece que funciona perfectamente. El dispositivo tarda unos 10 segundos en reanudar el sistema exactamente donde lo dejó, si extraemos éste del dock y lo insertamos de nuevo. Lo que más me impresiona es la demostración con LibreOffice. Hay que tener en cuenta que no es una emulación, por lo que es increíble la facilidad con la que se manejan los dos sistemas sin problema.

Aunque el vídeo está portugués, los que hablamos español creo que lo podemos entender perfectamente prestando un poco de atención.

Según explican en el vídeo, Android y Ubuntu se están ejecutando con el mismo kernel, lo que significa que no es una emulación. Además, la versión de Ubuntu que hay en el teléfono, es completa. No es una versión «capada» para Android, sino que es la misma que utilizamos en nuestro ordenador, totalmente funcional. En el momento 5:29, alguien pregunta sobre la instalación de Ubuntu en cualquier smartphone, y se le responde diciendo que se puede compilar e instalar en cualquier teléfono, pero la parte más difícil es, como siempre, conseguir los fabricantes liberen los controladores de hardware para poder instalarlo con un 100% de compatibilidad.

Ésta es sin duda una gran noticia para todos los Androides, aunque siempre tendremos que esperar a que el fabricante permita a los chicos de Canonical instalar éste sistema operativo en sus dispositivos. Por ahora, sólo nos queda esperar y rezar para que llegue a la mayor cantidad de smartphones posible.

¿Qué te parece la idea de unir estos dos sistemas operativos en un sólo smartphone? ¿Crees que es lo que faltaba para tener una completa experiencia en nuestro teléfono? ¿Es ésta la alternativa a ChromeOS?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo activar el soporte multicuenta en cualquier Android con Jelly Bean [Root]
Juegos Android de la Semana: Hatchi, Bounce Classic, actualización de Angry Birds Space y Real Racing 3 anunciado