La compra de un terminal se está volviendo cada vez una elección más complicada y en la que hay que invertir cierto tiempo para saber qué opciones de las existentes en el mercado nos conviene más. Factores determinantes hay muchos, aunque siempre una de las cosas que más nos tira es el dinero que cuestan. Aún así hay muchos otros factores, tantos como personas distintas hay en el mundo, y cada uno mira lo que le interesa.

Lo que está claro es que siempre hay una opción muy atractiva y que viene con un sello de garantía muy distinto al resto. Hablamos de la gama Nexus de Google. Lo que supuso un antes y un después en el mundo de la telefonía desde la aparición de Android. Google se quiso desmarcar así de todo lo existente y crear prácticamente desde los cimientos unos terminales y un software para ellos que fueran distintos, que fueran a imagen y semejanza de lo que ellos creían que debía ser un terminal móvil.

Y así fue como surgieron el Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus, la tablet Nexus 7 y el Nexus Q. Unos terminales que en cada una de las presentaciones han estrenado una nueva versión de Android, y han supuesto una visión particular de Google. Han desarrollado estos terminales tanto con HTC como con Samsung en esta última etapa. Lo que viene está por ver, y aunque a los rumores no les solemos dar mucha cuerda, no sería descabellado pensar que fuera con Motorola.

Sea como sea, vamos a ver los motivos por los cuales sería interesante comprar un modelo Nexus por encima de cualquier otro Android y un motivo por el que no deberíamos hacerlo. Como siempre recordamos que esta opinión es totalmente subjetiva y es eso, una opinión.

1.- Buen hardware

Primordial cuando buscamos un nuevo smartphone. El interior tiene que ser lo suficientemente avanzado para que no se nos quede obsoleto pronto, y en eso la gama Nexus hasta ahora no ha flaqueado. Google ha sido capaz de diseñar terminales muy competentes en este sentido y que a día de hoy todavía son lo suficientemente potentes como para no quedarse atrás (al menos los dos últimos modelos). Así que en este sentido es un motivo interesante e importante.

2.- Diseño

Una de las cosas más curiosas y que comparten un poco todos los modelos Nexus es un diseño muy trabajado y una calidad en sus acabados que están un poco (para mi gusto) por encima de la media. En detalles, en materiales y en lineas de diseño se nota la mano de Google y pese a que el fabricante impondrá probablemente sus condiciones también, no se puede negar que el estilo de los Nexus es particularmente distinto. Y eso, para mi, también es un punto a favor.

3.- Actualizaciones

Al ser terminales que vienen de la mano de Google no tendremos ningún problema en estar actualizados siempre a la última versión de manera directa. De hecho si eres de los que les gusta estar a la última en Android lo más recomendable es que tengas un Nexus, ya que las actualizaciones del sistema Android siempre las recibirán primero los terminales Nexus. Esta, amigos mios, es la principal razón para comprar un Nexus por muchos usuarios, entre los que yo me incluyo. Podrías tener un terminal quizá más avanzado a nivel de hardware y poner una Cyanogen por ejemplo. Pero tener la versión nueva y original de la ROM oficial al poco de salir es un lujo.

4.- Software

Y ya que hablamos de las actualizaciones tenemos que hablar inevitablemente del Software que acompañan los terminales Nexus. No sé si alguna vez habéis visto la presentación de estos terminales, pero recuerdo especialmente la del Nexus One porque fue la primera en la que regalaron a todos los desarrolladores asistentes un Nexus One. Una manera genial de poner a trabajar a desarrolladores en aplicaciones. Y es que siendo los «terminales Google» por excelencia, la mayoría de aplicaciones de grandes empresas están basadas en el testing bajo los parámetros y funcionamiento de los terminales Nexus. Evidentemente no son todas las aplicaciones, pero si tenemos en cuenta que se utiliza como referente, tendremos un terminal en el que las aplicaciones van como la seda.

5.- Soporte continuado

Esto viene un poco a ser una conjunción del tercer y cuarto motivo. Y es que Google aporta un soporte bastante continuado a sus terminales Nexus, al menos hasta que el hardware lo permite. Uno de los mayores problemas de Android es la fragmentación, y en parte es por la inmensa gama de terminales con Android y distintas características. A diferencia de otros fabricantes, Google mantiene su gama con soporte (aunque como digo limitado al hardware de los terminales). Es un detalle a tener en cuenta.

6.- Puro Android

Si algo bueno tiene estar bajo la mano de Google es que tendremos una experiencia Android completa y sin adulteraciones. Google brinda en sus terminales Nexus una versión de Android 100% original y sin añadidos de operadoras. Lo que podríamos denominar como puro Android. Libre de ninguna carga, ni capa de software de fabricante y operadora, tendremos una experiencia mejor y más fluida con Android. Y vaya si se nota la diferencia.

7.- Precio

Quizá otro de los motivos de peso para decidir una compra es el precio. Si algo ha definido los dispositivos Nexus, quizá no con demasiada suerte, es que no han llegado a ser superventas como otros terminales. Quizá una promoción distinta o escasa, han llevado a que estos terminales estén relegados a un injusto segundo plano. Pero si algo bueno tiene ese segundo plano es el tema del precio, en el que no suelen estar muy altos. Evidentemente hablamos de terminales de gama media-alta, y el precio es elevado. Pero si lo comparamos con otros terminales de similares características (y con todos estos puntos que comentamos que no están en su favor), lo cierto es que es un terminal más económico.

Y como hemos hablado, no todo es maravilloso en el mundo Nexus. Y es que hay una potente razón por la que no siempre comprar un Nexus es la opción recomendada, y también la vamos a exponer.

-1 .- Mataría el ecosistema Android

Si, así de claro. Si la única opción fuesen los terminales Nexus estaríamos condenando algo que es otra de las características positivas de Android, su ecosistema de fabricantes, terminales y alternativas. Tienes derecho a elegir y lo mejor de todo, tienes dónde elegir. Y es que Android es un sistema que se transforma y se adapta en cada terminal en el que va equipado. Hay muchas, muchísimas alternativas para todos los gustos y bolsillos. Decantarse únicamente por terminales Nexus y que Google fabricara los terminales sería condenar a Android a una única vía y una única forma de existir. Un terminal por año y una actualización importante al año, en un sólo evento. ¿Os suena?  Pues eso.

Está claro que los terminales Nexus son algo único y que a medida que van pasando versiones más perfeccionados están. Y con la tablet Nexus 7 alcanzan su punto más álgido. Equipada con Jelly Bean de serie, esta tablet promete remover el mercado. Su funcionamiento es impecable y es donde realmente se ve la potencia de Jelly Bean. Pronto os haremos una review completa y entenderéis porqué lo digo. ¿Y vosotros? ¿Sois más de Nexus o preferís la novedad ante todo?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

Apps Chorras y Rumores de la Semana #pontelarebequitaquehacefrío
Especial tareas para Android: 5 aplicaciones de notas, GTD y apuntes rápidos