Sin duda una de las decisiones a la hora de comprar un smartphone es la cámara que lleva. Teniendo en cuenta que hoy en día nuestro smartphone va a todas partes con nosotros es un concepto muy a tener en cuenta. La cámara sirve para capturar todos aquellos momentos, tanto los planeados como los más espontáneos, he ahí la gracia de tener una cámara siempre encima. Por eso hay que mirar qué calidad nos ofrecen y ver un poquito más allá de los meros megapíxeles.

Para ello vamos a valernos tanto de las pruebas que en las distintas reviews hemos podido hacer del Samsung Galaxy SIII, del HTC One X, del Xperia S y de comparativas que han realizado diferentes portales como Gizmodo con el nuevo iPhone 5. Como veréis la competencia es bastante ajustada aunque cada cámara tiene sus matices, como es lógico. Así que todo es cuestión de las necesidades de cada uno. Cada usuario tenemos un nivel de exigencia distinto y por suerte hay donde elegir. Nosotros ponemos las imagenes sobre la mesa, y cada cual que saque sus conclusiones.

Características técnicas

Ante todo hay que tener información de qué elementos componen la cámara, qué características tienen y en líneas generales cual es la opción que más nos puede interesar. Hay que tener en cuenta que no más megapixeles significan mejor calidad de imagen. El sensor es la parte fundamental por la que medir la calidad, y hay sensores de 8Mpx muy superiores a otros de más resolución.

En el caso de esta comparativa vamos a ver que en cuestión de características técnicas la cosa va bastante empatada a nivel general, con la excepción del Sony Xperia S que tiene un sensor de mayor resolución. Para no andar con demasiados datos y que sea engorroso hemos elaborado un cuadro resumen de los detalles más importantes a tener en cuenta.

Smartphone iPhone 5 Samsung Galaxy S3 HTC One X Xperia S
Sensor Sony 8Mpx Sony BSI 8Mpx Imagesense 8Mpx Sony 12Mpx
Resolución Máxima 3264×2448 3264×2448 3264×2448 4000×3000
Apertura f2.4 f2.6 f2.0 f2.4
Video 1080p@30fps 1080p@30fps 1080p@24fps 1080@30fps
Otras caracteristicas Estabilización, grabación simultánea de vídeo e imagen en HD Estabilización, grabación simultánea de vídeo e imagen en HD Estabilización, grabación simultánea de vídeo e imagen en HD Estabilización, función panorámica

Calidad de la imagen

El elemento principal y fuente bastante precisa de la calidad del sensor de la cámara es su resultado, de eso no hay duda. Y teniendo en cuenta que los diseños de los terminales son cada vez más finos, se complica mucho la misión de aportar un sensor que además de calidad «quepa» en el terminal.

Para ello nada mejor que las situaciones más cotidianas con las que nos podemos encontrar cada día para testear el resultado de las imágenes. Fotografías en oscuridad y a la luz del día dan como resultado distintas calidades y sobretodo matices como la cantidad / exceso de luz o la distorsión de la imagen cuando se hace ampliación son apreciables.

Fotografía nocturna o con poca luz

Imagen de Gizmodo

Foto de noche con Samsung Galaxy S3

Comparativa de Gizmodo

La imagen nocturna no cabe duda de que es un elemento a mejorar en todos los smartphones y aquí no hay excepciones. Los sensores ya van estando algo más preparados en lo que a escasez de luz se refiere pero en este sentido todavía queda mucho por trabajar . La mala iluminación o eventos nocturnos siguen siendo la tarea pendiente de desarrolladores de hardware. Aunque no hay comparativa todavía con respecto al Xperia S, os dejamos también una foto con escasez de luz para que podáis observar cómo se comporta el sensor de Sony.

Fotografía de día

Aquí es donde realmente vamos a observar la calidad de estas bestias pardas de smartphones, y es que con la luz óptima es donde realmente se lucen las cámaras. Y en este caso, las diferencias sí son más apreciables. Apple tiene publicadas en su web fotografías hechas con el iPhone 5 pero si os pasáis a observarlas, veréis que no tienen mucho de natural y que en todos los casos sea Apple, Samsung o perico de los palotes no nos podemos dejar llevar por el marketing. Por eso es preferible ver imagenes reales, de pruebas reales en las que no haya posibilidad de favorecer en luz u otros aspectos la fotografía.

Comparativa de Gizmodo

Fotografía diurna con Sony Xperia S

Compartiva de Gizmodo

Como ya os habíamos avanzado, la diferencia es muy ajustada pero hay bastantes matices en los que fijarse. Detalles como la nitidez de las imágenes o el contraste de imágenes oscuras y claras son algunos de los matices en los que encontraréis diferencias significativas entre los modelos que comentamos. Desgraciadamente no hay muchas comparativas todavía ni disponemos del terminal para hacer una imagen con la que comparar con el Xperia S. No obstante también incluímos una imagen para que se vea su comportamiento en este tipo de situación.

Como decía, hay pocas comparativas por el momento de cámara entre iPhone 5 y otros modelos de smartphone. Curiosamente si que hay una en la que muestran la comparativa del último smartphone de Apple con una Canon 5D Mark III, una auténtica bestia de cámara DSLR profesional. Los resultados los podéis ver en la página. Evidentemente no se puede comparar la óptica y sensor de una cámara profesional con ningún smartphone, sea Apple o Acme.  Pero está claro que los smartphones, al menos los que aquí destacamos, bien valen para la fotografía casual dando unos resultados excelentes.

En anteriores comparativas vosotros, queridos lectores, habéis destacado bastante el Xperia S como uno de los smartphones con mejor calidad de cámara. Después de ver esta pequeña comparativa ¿cual es vuestra opinión? ¿Hay diferencia entre los principales smartphones Android y el nuevo iPhone?

Fuente comparativa: Gizmodo

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Juegos Android de la Semana: Pou, Jail Escape, Virtual Table Tennis 3D y Bad Piggies
Nuevo Google Books: Lugares, diccionario, traducción, subrayado y notas