Últimamante, desde que salió Voice Actions, han proliferado las aplicaciones que actúan como Asistentes de Voz. Con la llegada de Jelly Bean, vimos como Google Now nos ayudaba a efectuar innumerables sólo con pronunciar las palabras adecuadas.

Es verdad que existen asistentes muy buenos para nuestro querido sistema operativo. Pero, entre que la mayoría sólo está disponible en inglés y que algunos tampoco permiten la descarga en nuestro país, se atisba difícil encontrar el asistente definitivo.

Hoy descubrimos Maluuba. Un asistente que nos permitirá hacer las tareas más comunes como explorar restaurantes, realizar búsquedas geolocalizadas, buscar los mejores recorridos para nuestro viaje (como Navigation), encontrar información empresarial (cotizaciones en bolsa…), ver la previsión del tiempo, administrar e interactuar con nuestros contactos, mandar emails, etc.

Si algo le falta a Google Now, es poder administrar el calendario. Es verdad que podemos gestionar las alarmas, pero los eventos del calendario son algo totalmente distinto. Para mí, como uno de los editores de este blog, es necesario estar al tanto de mi agenda y calendarios diarios. Es por ello que echo en falta esta característica en Google Now.

Maluuba, con una estética que recuerda mucho a Metro (de Windows Phone), nos brinda esta opción y muchas más. Con lo cual, además de poder interactuar con nuestro calendario, podremos también explorar nuestro alrededor para encontrar algo interesante que hacer o, incluso, encontrar respuesta a ciertas preguntas que hagamos. Ésto último mediante la base de datos de WolframAlpha.

La lista de características (algo resumida) es la siguiente:

  • Crear alarmas (en la aplicación Maluuba), eventos en el calendario (se sincroniza con Google Calendar), recordatorios (sólo en la app) y distintos temporizadores.
  • Encontrar restaurantes, eventos, cine, locales varios.
  • Saber la hora o el clima que hace o hará.
  • Obtener respuestas a preguntas mediante WolframAlpha.
  • Publicar actualizaciones de estado en Twitter, Facebook y Foursquare.
  • Conocer el camino a nuestro destino (nos lanza una aplicación externa. Como por ejemplo, Google Maps).
  • Búsquedas en la Web (en este caso debemos decir que queremos buscar en internet)

La estética de la aplicación y su comportamiento me recuerdan a Windows Phone. Es un estilo bastante atractivo y suave a la vista. Aparte, tiene un defecto. Los espacios que deja ambos lados de la pantalla hacen que la información se vea algo cortada. Me explico, desperdicia espacio. Podría mejorarse en ese aspecto.

Otra carencia importante es la ausencia de widget. Algo que me parece totalmente necesario. Uso regularmente Now mediante su widget en el escritorio, por lo que puedo hacer rápidamente mi búsqueda. Dejando a un lado esas carencias, me parece una buena aplicación por permitirme hacer eventos en el calendario, poner temporizadores y recordatorios. Pero el tema del widget es fundamental.

Maluuba es una aplicación gratuita y requiere de Android 2.3.3 Gingerbread o superior para funcionar correctamente. Sin duda, se merece que le demos una prueba, aunque claro, puede que Google Now esté mucho más adelantado en casi todo. Al fin y al cabo, es nativo.

Descargar Maluuba gratuitamente en la Play Store

¿Qué te parece este nuevo asistente de voz para Android? ¿Crees que está algo verde?

Actualización: Maluuba ya está disponible internacionalmente y soporta español. Puedes descargarlo en el enlace que figura arriba.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
SnapPea: El mejor amigo de tu Android. Control remoto y gestión desde tu PC
¿Cuál es el mejor Android de tamaño reducido?