Ayer hubo un evento de Motorola con Verizon, algo en realidad poco transcendente mas allá de la novedad de ver terminales nuevos, pero no una declaración de intenciones de marca como empezó siendo, y es que sin que nadie lo esperara, la intervención inaugural del evento fue a cargo de Eric Schmidt, que a pesar de ya no ser CEO en funciones de Google si no simplemente directivo de la empresa, sigue siendo una de las voces con más fuerza al hablar de Google y android.

Es la primera vez que vemos, desde que Google compró Motorola Mobility, una clara alianza entre ambas empresas. Aparte de aportar datos sobre la fuerza de Android en cuanto a activaciones y número total de dispositivos (hoy podemos ver el informe android de septiembrese atrevió a decir que Google necesita de Motorola y viceversa, pero siempre manteniendo esa fina distancia entre ambos, para que el resto de fabricantes android no se sientan celosos, pero está claro que tarde o temprano y desde ayer mismo, ya se va filtrando un «manual» de buenas maneras y de filosofía que Google querría que todos los fabricantes tuviesen con Android.

Manual de buenas maneras

Para empezar, vimos los Nuevos Razr, donde la capa de personalización del fabricante es apenas existente, solo unos detalles, funciones extra, iconos personalizados y poco más, todo muy liviano. En Google saben que es imposible y poco nutritivo para la diversidad que todos los Android tengan la interfaz Vanilla original de Android. Aportar una interfaz no es renovar la existente, es mejorar con detalles la original. Además, a la hora de actualizar será mucho más fácil y liviano para el sistema.

Por otro lado, Motorola ha sido la primera empresa en hacer un compromiso oficial y en firme sobre las actualizaciones. Ya sabemos que Motorola no son los primeros en actualizar, pero que si lo hacen, es para bien (si algunos modelos se quedan fuera, es que sea por lo que sea, no mejorarán el rendimiento) y si tardan es porque la versión que saquen será estable y más que probada. Con Ice Cream Sandwich me atrevería a decir que casi todos los fabricantes de precipitaron y han tenido que sacar parches (o no) para mejorar la primera actualización que hicieron, en el caso por ejemplo del razr, recién actualizado, ha sido perfecta desde el primer día.

Motorola se comprometió a actualizar a Jelly Bean la mayor parte de sus dispositivos de 2011 así como los presentado ayer (que aún tenían Android 4.0) y de no ser así, darían un cheque 100$ a todos esos usuarios para comprarse los nuevos Motorola. Otra declaración en firme que da cuenta de que Google está detrás apretándoles.

Esta es la página web que ha habilitado Motorola para pedir el cheque de los 100$ si no hubiera actualización (Esperemos que en la lista que ahora aparece, incluyan más operadoras a nivel mundial… espero)

Por último, Eric Schmidt admitió haber llegado tarde al mercado de las tablets, demasiado tarde y es que aunque presentasen Honeycomb hace ya tiempo cuando aún era pronto, aquello no funcionó, no ha funcionado hasta mucho más tarde, me atrevería a decir que hasta el Nexus 7 y Jelly Bean no ha llegado ese momento que a partir de ahora es cuando crecerá con confianza. Esto también nos indica que Google se ha dado cuenta del tirón comercial de los Nexus y probablemente veamos nuevas tablet Nexus de 10 pulgadas, modelos 3g y porqué no, seguir confiado en aquel rumor de que este año, habrá varios fabricantes haciendo un mismo Nexus.

El futuro es prometedor y cada vez más compacto. Por fin el ecosistema parece tener una guía y un orden estable.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Amazon presentará su smartphone con Android y una nueva Kindle Fire
El Galaxy Note original (N7000) se actualiza con muchas mejoras