En:

Parece que Xabier Uribe-Etxebarria y su proyecto Sherpa han pasado del total desconocimiento a la fama en sólo unas horas. Ayer se presentaba en Madrid este asistente de voz made in Spain y, por si no fuera ya suficiente la expectativa que hay entre el público por un programa de este tipo para cualquier Android, el gran apoyo que ha tenido ha hecho que se esté esperando la revolución de los asistentes, estos programas que puede desde apuntar una cita el calendario hasta decirte quién es el presidente de Francia o la montaña más alta del mundo.

¿Y qué es Sherpa? Sherpa es el principio del camino que comienza al final de otro muy largo, en el que muchos años de trabajo en el mundo de la comprensión humano-máquina empiezan a dar sus frutos como producto para el consumidor de smartphones en forma de asistente de voz.

Todos conocemos Siri, S-Voice y Google Now (aunque este es mucho más, nos referimos sólo a la parte de asistente). Cada uno tiene sus ventajas y su enormes fallos, y lo ideal sería encontrar uno que cubriese todas nuestras expectativas. Pues dejemos claras las cosas desde el principio, Sherpa aún no es ese programa. Y lo digo así no como una crítica, sino como un aviso, y es que actualmente es una versión Beta que sale a la luz para que la probamos y evolucione en la dirección que quiere el usuario, lo cual me parece muy valorable positivamente. ¿Sabéis todos esos programas que salen a beta para un reducido grupo de usuarios y que no podemos probar hasta meses después de que se anuncie? Pues Sherpa no es así, ya que sale para todo el mundo, y desde el lunes estará disponible en Google Play para cualquier Android con Froyo o superior.

Es importante entender esto porque vamos a encontrar fallos y a ver cosas que no funcionan, frases que no busca correctamente, palabras que no entiende o resultados que no tienen nada que ver con lo que le hemos preguntado. Incluso la interfaz no os gustará a muchos, ya que no está demasiado trabajada y la combinación de colores no se puede personalizar, y de hecho habría estado genial con estilo Holo. Pero Sherpa quiere crecer en la dirección que nosotros le digamos, y os puedo asegurar que Xabier lo va a hacer. Hoy he tenido la posibilidad de estar hablando con él durante más de hora y media, y papel y boli en mano ha ido apuntando las mejoras que se nos han ocurrido, no os cortéis un pelo en los comentarios, porque los va a leer.

Pero volvamos al programa, hablemos más sobre Sherpa. Los asistentes de voz son útiles, prácticos y divertidos. A muchos les parecerá absurdo hablar con nuestro móvil para decirle que abre una aplicación, busque información de algún personaje o apunte una cita en nuestra agenda, pero lo cierto es que con el tiempo, si se mejora el funcionamiento, es lo que se va a ver cada vez más. Nos guste o no es una funcionalidad extra, y no nos podemos quejar cuando se nos ofrece de forma gratuita, en todo caso tendremos que recibirla con los brazos abiertos. Algunos le sacarán provecho y otros no.

Sherpa funciona genial, y os puedo asegurar que la comprensión que tiene de lo que decimos es muy superior a cualquier otro programa, incluidos Siri, S-Voice y Google Now. Probando a preguntar «¿Quién es Obama?» a Siri no sabe responder, y Sherpa nos da información resumida sobre el presidente de Estados Unidos. Algunos ejemplos que ya son funcionales en Sherpa:

  • Información sobre un personaje
  • Fecha de nacimiento de un famoso
  • Reproducir una canción o un grupo aunque no lo tengamos en el móvil (esta funcionalidad es impresionante)
  • Operaciones matemáticas
  • Abrir aplicaciones
  • Llamar a alguien
  • Ver nuestras menciones en Twitter
  • Actualizar nuestro estado en Facebook
  • Ver resultados de la Liga española (hay otros deportes y ligas en camino)

Y eso es sólo una pequeña lista de las cosas que hemos podido probar esta tarde, pero las posibilidades son enormes, y lo importante es que funciona increíblemente bien. Como os decía, Sherpa será lo que el usuario quiera que sea, y os animo a que a partir del lunes que llegue a Google Play os animéis a comentar lo que os parece y lo que os gustaría que hiciera. Además, está en castellano, y es el idioma en el que podemos usarlo, por lo que no vamos a tener ningún problema en ese sentido.

Ah, y una cosa más. ¿Por qué Sherpa? Pues ya sabéis que los sherpas son unos habitantes de Nepal que se han caracterizado a lo largo del tiempo por ayudar en las tareas más complicadas de las ascensiones a las montañas de esta cordillera. Así que la relación entre la ayuda que estos dan a los montañeros y la que el programa da los usuarios de smartphones le llevaron a dar el nombre de Sherpa. Como curiosidad, si le preguntamos «¿Quién fue la primera persona en escalar el Everest?» no nos dirá que fue Edmund Hillary, sino también Tenzing Norgay, el sherpa que lo acompañó.

Por supuesto desde El Androide Libre os avisaremos en cuanto esté disponible, pero mientras tanto para los ansiosos podéis ir probando a instalar Google Now en cualquier Android con Ice Cream Sandwich.

web | Sher.pa

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Ofertas en Google Play: 25 Libros y 25 Películas en HD desde solo 0,99€
Youtube se actualiza con novedades sabor 4.0