Andamos a primeros de 2011, concretamente el día dos de febrero. Aquel día Google nos citó a todos los medios para ver cual iba a ser el siguiente paso en la historia de Android, es decir, nos presentó Android 3.0 Honeycomb.

Honeycomb fue sin duda una de las versiones más importantes para Android por dos motivos: Fue la primera versión diseñada bajo las directrices de Matias Duarte, que provocó un cambio radical en el diseño, y supuso la inmersión de Android en el mercado de las tablets, que por aquel entonces estaba dominado con un 99% por el iPad de Apple.

Un largo camino

A esta versión 3.0 de Android le siguieron una oleada de tablets de 10 pulgadas con dicha versión. Todas fantásticas, aunque algo similares. La única que se diferenciaba algo era la Eee Pad Transformer gracias a su dock-teclado, que hacía más fácil el paso del Netbook a la tablet.

Sin embargo, aunque todas eran fantásticas, 2011 no fue un año precisamente exitoso en cuanto a ventas de tablets Android se refiere, a pesar de que todos apuntaban a que iba a ser el boom. De hecho, el iPad seguía dominando con claridad el mercado y la gente seguía diciendo iPad a cualquier tablet que veía.

Pero fue entonces cuando Amazon nos mostró el camino. Jeff Bezos nos sorprendió a todos con una tablet de 7 pulgadas, con un gran hardware y a un precio totalmente rompedor. Su éxito fue tal en EEUU que Apple perdió un buen porcentaje de ventas en el último trimestre del año.

Y con estos hechos llegamos a 2012, un año en el que las tablets Android, han comenzado a recortar mercado al iPad a un ritmo muy acelerado. Esto ha sido causado gracias a productos como la Google Nexus 7 y la reciente Amazon Kindle Fire 2. Además, hay que sumarle la bajada de precios que tuvieron todas las tablets presentadas en 2011 y que seguían siendo productos muy competentes para la mayoría de la gente.

La situación actual

La situación actual dista mucho de la que teníamos hace 20 meses. Según un estudio de Junio de 2012, cuando la Nexus 7 aún no había sido presentada, Android poseía el 50% de la cuota de mercado en el mundo de las tablets, dejando el otro 50% al iPad de Apple. Estas cifras probablemente hayan aumentado ligeramente en los últimos meses gracias a la Nexus 7, que se ha vendido como churros, y la Amazon Kindle Fire HD.

Si comparamos estos porcentajes con los del año pasado, son cuanto menos sorprendentes. El año pasado por estas mismas fechas nos encontrábamos con Android ocupando un 23% del mercado de las tablets y con el iPad ocupando nada más y nada menos que el 77%.

Pero este no es el único estudio reciente sobre el mercado de las tablets. La agencia estadounidense Pew realizó recientemente una encuesta en los Estados Unidos de la que resultó que un 48% de los encuestados poseían una tablet Android. Es decir, en Estados Unidos, que es un mercado donde ambas compañías compiten por igual, Android posee la mitad del mercado. En Europa, donde Android es mucho más popular, Android podría incluso ganar en cuota de mercado al iPad, aunque quizás por muy poco.

Es cuanto menos sorprendente como ha cambiado todo en apenas 20 meses y en parte esto se lo debemos a Amazon por mostrarnos el camino a seguir para derrotar al iPad: Tablets de 7 pulgadas, potentes y a precios muy bajos.

¿Qué es lo siguiente?

Hace un par de días Google inauguró una nueva sección en el sitio de Android Developers focalizado en cómo adaptar las aplicaciones de smartphone a aplicaciones de tablets. Para ello contamos con una completa guía con información como el tamaño de los iconos, ideas de organización, cómo utilizar las action bars, las diferentes resoluciones, como aplicar la interfaz Holo… etc.

Y es que ahora que Android está comenzando a ganar terreno frente al iPad, los desarrolladores deben adaptar sí o sí sus aplicaciones a las tablets si quieren tener éxito en este nuevo sector. Así mismo, Google también debe de hacer mucho hincapié en ello si no quieren perder todo el terreno que han ganado.

Esto es lo que esperamos respecto al software pero ¿Y en cuanto al hardware? Pues ahora que la gente conoce Android como tal y sabe diferenciarlo del iPad, quizás sea el momento de comenzar a atacar en el terreno del iPad, es decir, con tablets de 10 pulgadas. Además, parece que Apple va a contratacar la oleada de tablets de 7 pulgadas con un iPad Mini por lo que Google también debe de contratacar con una tablet de 10 pulgadas y así equilibrar la balanza.

La guerra está servida.

Fuentes | Android Central | Android Developers

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Más androides en el espacio: Un Nexus One astronauta en 2013 y un HTC One X+ hacia Júpiter
Google+ para Android se actualiza: Administración de páginas, nuevo widget y búsqueda de personas