En:

Tradicionalmente el acto de jugar se ha llevado a cabo en dispositivos más o menos fijos y grandes. Ya sea una consola o un PC montado a medida, siempre hemos tenido esa restricción de tener que dejar lo que estábamos haciendo y situarnos físicamente al lado de esas máquinas para poder disfrutar de las últimas novedades videojueguiles. Las consolas portátiles mitigan algo esa condena, pero siempre han contado con sus propios fallos. No, lo que los usuarios hemos querido desde siempre es un dispositivo que fuese capaz de cubrir todo tipo de necesidades, incluida la de los videojuegos. La potencia de los smartphones actuales hace posible esa quimera, pero ¿Realmente son un sustituto de las consolas y PCs?

¿Jugar? Hasta con el microondas

Desde el primer momento en el que un nuevo dispositivo sale de la fábrica, el ser humano se hace la misma pregunta ¿Con qué puedo perder el tiempo con ésto? Desde calculadoras hasta teléfonos móviles, la mayoría de “cacharros” cuentan con jueguecitos o entretenimientos para pasar el rato. Sin duda el más famoso fue el juego Snake incluído en los móviles Nokia. La cantidad de horas intentando que los píxeles que representaban una serpiente no se tocasen es incalculable, hasta el punto de que se ha convertido en símbolo de una generación. Lo cual es curioso, teniendo en cuenta que al mismo tiempo que nos dejábamos los pulgares en las gomosas teclas del “Nokia ladrillo” en el mercado ya contábamos con alternativas portátiles como la Game Boy Color, con su potencia superior y su enorme catálogo de juegos. Sin embargo, para muchos era suficiente ese minimalismo, esa diversión inmediata que se podía disfrutar entre reuniones y en descansos.

Desde entonces, los teléfonos móviles se han convertido en “smartphones”, y tienen una potencia gráfica que rivaliza con las consolas de sobremesa. Pero ¿Ha cambiado algo mas aparte de eso? Un vistazo a Google Play nos dice que sí. Aunque las listas de ventas están copadas por juegos sencillos y de mecánica simple, cada vez hay más que parecen salidos directamente de nuestro salón. Juegos de rol, shooters en primera persona, estrategia por turnos… Son géneros que tradicionalmente han quedado fuera del concepto de partida rápida, pero que han encontrado su hueco en la plataforma Android.

Cambiando el joystiq por la pantalla táctil

Y eso que un smartphone, sobre el papel, no es el mejor dispositivo para jugar. Su ergonomía está diseñada para ser sujeto en posición vertical, y la interfaz está planteada para poder ser usada con una sola mano. Este es un problema que varios fabricantes se han empeñado en arreglar, con resultados por ahora adversos. Por ejemplo, Sony Ericsson metió con calzador los botones clásicos de las consolas Playstation en un dispositivo Android, y lo llamó Xperia Play. La escasez de juegos dedicados al dispositivo provocó que terminase siendo una mera curiosidad que atrajo solo a los puristas que querían jugar en condiciones a emuladores.

La única innovación de los últimos años que ha permitido el desarrollo de juegos es la pantalla táctil. Las posibilidades que ofrece poder controlar un juego directamente con los pulgares ha dado lugar a auténticos bestsellers, e incluso compañías como Nintendo y Sony la han incorporado a sus portátiles. El problema viene cuando desarrolladoras de consola quieren crear versiones para móvil de sus éxitos, y se encuentran con un método de control completamente distinto.

Un futuro móvil

Es gracias a este último punto que en el último par de años aquellas compañías que se han dedicado en exclusiva al desarrollo móvil han tenido un éxito arrollador. Pero esa situación tiene visos de cambiar, y ya hay grandes nombres como Square Enix que están trabajando a pleno rendimiento para Android. Evidentemente, nunca será lo suficiente como para abandonar el desarrollo “tradicional” para PC y consolas, pero si el mercado sigue evolucionando de esta manera, puede que nos encontremos alguna sorpresa por el camino.

¿Y vosotros? ¿Habéis dejado de jugar a consolas a favor de los smartphones, o éstos son sólo un divertimento ocasional? ¿Véis la posibilidad de que los móviles se hagan con el control del mercado de videojuegos? ¿Tiene sentido que Nintendo y Sony sigan lanzando consolas portátiles?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Reverse Tethering Android [Root]
Samsung anuncia las fechas para las actualizaciones a Jelly Bean de Galaxy SII, Note y Note 10.1