En:

En los tiempos que corren deberíamos ser capaces de tener un dispositivo inteligente en los bolsillos, capaz de entender nuestro estilo de vida y adaptarse a él. Sería todo muy bonito, pero el problema es que para que eso funcione se necesita una infraestructura completa de servicios que aprenda del usuario. Google es quizá quien tiene actualmente lo más cercano a ese concepto. Google Now.

Google Now solo es la desembocadura de lo que Google viene haciendo desde hace ya mucho, y algo en lo que ya es experto. Mediante el conjunto de servicios de Google, que son muchos, se recopila información de uso del usuario para luego poder usarla en su beneficio. Con más servicios de Google que usemos, más concreta y eficaz es la información que nos podrá proporcionar. Pero Google Now aún no comprende todas las áreas, y por ello vamos a complementar este artículo con otras apps que pueden hacer nuestro teléfono mucho más inteligente.

Lo que vamos a conseguir

Gracias a este artículo podemos conseguir que nuestro teléfono realice ciertas acciones sin que nosotros se las pidamos. Estas acciones prevén lo que nosotros hacemos y nos ofrecen información útil o recordatorios para ello. Esta es una pequeña lista de los resultados:

  • Notificarte en el momento de salir para ir a una cita, indicándote el tiempo de trayecto y la ruta.
  • Ofrecerte en todos los casos una ruta óptima en transporte público, incluyendo transbordos y zonas a pie.
  • Enviar mensajes a los asistentes a tus citas sobre tu hora de llegada.
  • Recordarte que debes hacer algo si estás pasando por un sitio concreto. Un ejemplo sería pedir hora en la peluquería al pasar cerca de ella.
  • Notificarte sobre el vuelo de tu próximo viaje, indicándote retrasos o cambios de última hora.
  • Ofrecerte información útil y rápida del lugar donde te encuentras. Lugares de interés, conversión monetaria o traducciones.

Algunas de estas las reconocéis, porque Google las viene usando desde hace mucho. Siempre hemos podido entrar en Google Maps y consultar manualmente la ruta en transporte público. Con Google Now esto ha mejorado hasta el punto de que no deberemos hacerlo nosotros, ya que él mismo nos lo ofrecerá cuando llegue el momento. En otros casos disponemos de aplicaciones de terceros. Vamos a verlas.

Google Now

Empezamos con él, porque es el que nos ofrece más posibilidades a la vez. No le daremos un artículo completo ya que le dedicamos en su momento uno. Antes de nada, vamos a activar las opciones que nos permitirán obtener una buena información.

  1. Lo primero es activar el historial web desde nuestra cuenta de Google. Con ello permitiremos a Google saber lo que buscamos y ofrecernos así información sobre nuestros intereses.
  2. A continuación habilitaremos nuestro historial de ubicaciones en Latitude. Con ello Google sabrá por dónde nos movemos, dónde trabajamos y nuestra casa, información básica para ofrecernos rutas precisas.
  3. Y por último permitiremos que nuestro móvil contribuya con estos datos. En Android iremos a Ajustes -> Servicios de ubicación.

Con esto ya veremos que Google Now es totalmente independiente y nos empieza a mostrar información muy ajustada con nuestra vida. Como os decía antes, nos mostrará información del tráfico y la ruta sobre un lugar que hayamos buscado en Google Maps, y también lo hará cuando llegue nuestra hora de ir a trabajar. ¿Que cómo lo sabe? ¡Ja, pues estudiando nuestros movimientos semanales!

Si vamos en transporte público nos mostrará paradas y tiempos de llegada, si tenemos vuelos programados nos mostrará tarjetas con el estado de vuelo, retrasos, cambios de puerta o cualquier otra información importante. Y si nos vamos de viaje, Google sabe que no estamos en casa y nos proporciona traducciones útiles, conversiones, cambios horarios y demás. Muy muy muy completo. Y en un futuro lo será aún más.

Spoty

Esta aplicación nos servirá para recibir recordatorios cuando pasamos por determinados lugares. La configuración deberemos establecerla nosotros completamente. Definiremos unos puntos en el mapa como nuestra casa, el banco, el supermercado, la farmacia… todos los que queramos. Una vez hecho podremos definir recordatorios, cambios en la configuración o bloqueos de llamadas cuando pasemos por allí o estemos en ese lugar.

Es una aplicación del tipo que me gustan a mi. Tremendamente potente cuando le dedicas un rato a su configuración. Tiene versión Lite y de pago. La versión Lite son 7 días de prueba. Existe la posibilidad de desbloquear la versión completa gratuitamente mediante anuncios, aunque si intentamos instalarla en Google Play aparece como incompatible en nuestro país. No he conseguido probar la descarga.

Sea como sea, tenemos alternativas similares como es el conocido Astrid junto con el plugin de Locale.

Descarga Spoty Lite desde Google Play

Yelp

Este famoso servicio nos permite encontrar puntos de interés basados en nuestra localización. Podemos buscar por barrios, precios, horarios de apertura… Podemos ver comentarios de clientes, números de teléfono y valoraciones. Muchos detalles para encontrar lugares para ir a cenar, a visitar o simplemente a dar una vuelta.

Aunque con Yelp no automatizamos nada, nos ofrece una búsqueda de puntos de interés más completa que en Google Maps, y siempre va muy bien llevar una de éstas encima. Es totalmente gratuita.

Descarga Yelp desde Google Play

TripIt

Por último tenemos una app para organizar nuestros viajes. También hemos hablado de ella en este artículo, pero no está de más mencionarla. TripIt es capaz de rastrear nuestro email y buscar reservas de vuelos que tengamos. Una vez hecho esto nos ofrece una completísima información sobre dicho vuelo el día de la salida.

Hemos comentado que Google Now también ofrecía esta información, pero TripIt es una aplicación especializada y muy buena para ello. De lo mejorcito para viajar, y gratis.

Descarga TripIt desde Google Play

Y con todo esto tendremos un smartphone que actúa como tal. Un teléfono del que estaremos muy orgullosos que aprende de nosotros y nos proporciona prácticamente todo lo que necesitamos y cuando lo necesitamos.

Fuente: Lifehacker
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Protege tu información personal de forma segura con Vault
Erich Schmidt prevé alcanzar mil millones de Androids activados en un año