Las noticias sobre la lucha por los mejores procesadores están un poco apalancada en las últimas semanas. Ha tenido mucho que ver la cercanía con el evento de Google y las últimas presentaciones de dispositivos. Pero hace poco nos hemos enterado de una noticia que traerá cola, y es que los procesadores siguen avanzando incesantemente, por lo que tendremos la posibilidad de disfrutar de auténticos bombazos durante finales de este año y principios del próximo.

ARM ha estado desarrollando procesadores que, según ellos, superan en tres veces el rendimiento de los actuales y gastan tres cuartas partes menos de batería. Aunque no podremos verlos hasta el año 2014, auguran un futuro bastante prometedor y movido.

El primer ARM Cortex poderoso es el A15. Procesadores utilizados en el Samsung ChromeBook y las futuras tablets Nexus 10. Hoy, ARM anunció la serie de procesadores Cortex A-50. Una familia que promete potencia y eficacia a raudales. Seguramente estarán presentes en varios dispositivos (así lo esperamos), aunque aún no podamos decir qué fabricante es el más cercano a montarlos.

La nueva familia incluye dos diseños: el Cortex A-57, del que ARM dice que «proporcionará hasta tres veces más rendimiento que los actuales por la misma cantidad de batería«; y el Cortex A-53, que «es capaz de gastar hasta un cuarto de la energía comparado con uno actual«.

La miniaturización de la CPU juega un papel importante en el ahorro de energía. Recordemos que: de los 32nm del Cortex A-9 pasaríamos a los 20nm de la serie Cortex A-50. No habrá ningún problema para la compatibilidad de las aplicaciones desarrolladas específicamente para los procesadores ARM de 32bits. La empresa ha asegurado que se mantendrá el apoyo a todo el espectro de aplicaciones de 32bits.

Vale la pena señalar que ARM no hace los chips, sino que se dedica a hacer las arquitecturas para su funcionamiento, por lo que no los veremos pronto en el mercado. Socios como AMD o Samsung tienen que diseñar el resto del chip y hacer la producción, lo que llevará un tiempo considerable. Al igual que el Cortex A-15, que tardaron dos años para anunciar su disponibilidad, éstos nuevos procesadores deberían aparecer en torno a 2014. Ayer, AMD anunció que iba a construir chips para servidores con los nuevos ARM de 64bits en ese mismo plazo.

Por fin se deciden a romper la barrera de los 32bits y pasar a los 64bits, lo que nos brinda una nueva perspectiva en cuanto a los smartphones y tablets que monten dichos procesadores. Si el Snapdragon S4 y el nuevo Exynos han traído cola, ¿Cuánta potencia nos traerán estos nuevos diseños?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Nuevo Waze 3.5: Sorteo especial de 20 camisetas y 25 docks para el coche
La historia de Android ordenada cronológicamente