El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

A principios de año descubrí y os presenté una aplicación que directamente se quedó instalada en mi teléfono y con la que he estado dando la paliza a amigos, redactores y todo el que quisiera escucharme o leerme; me refiero a Spotbros. Ocho meses han pasado (día arriba día abajo) desde entonces y vuelvo a escribir sobre la misma aplicación para presentaros unas novedades que llevaba esperando mucho tiempo y a la vez poder basarme en la experiencia vivida.

Partamos de que Spotbros es una aplicación que en principio compite directamente en el mismo campo que un gigante como Whatsapp y admitámoslo, cualquier aplicación de mensajería móvil tiene muy complicado desbancar a algo que a pesar de todos los fallos en servidores sobrecargados, y una seguridad ínfima (incluso a pesar de habernos vendido una incorporación del cifrado ridícula y de cara a la galería en sus últimas actualizaciones) se ha convertido de hecho en casi un estándar y en muchos casos un motivo incluso de compra para un teléfono.

Las alternativas a Whatsapp

Personalmente veo muchos motivos para sustituir Whatsapp por Spotbros y sin embargo las dos aplicaciones conviven en mi terminal junto a ChatON (otra gran alternativa de un gigante como Samsung) y GTalk (estas dos últimas facilitan el poder comunicarnos entre teléfonos móviles y versión web o lo que es lo mismo, desde cualquier ordenador) por el mismo motivo que casi siempre que surge algo nuevo, la resistencia a ser el primero en cambiar si no lo hacen los demás… que todo el mundo lo tiene, que todos mis amigos están ahí y en la otra no hay nadie (aunque parecen olvidar que cuando cualquier red empieza siempre es de cero). Y quizás una de las pegas que más se le ponían a Spotbros era el “sólo” estar disponible para Android (aunque también olvidamos que hay aplicaciones que han conseguido grandes éxitos estando sólo disponibles para una plataforma concreta mientras desde las demás se suspiraba por su llegada).

Spotbros, un pequeño repaso

Spotbros da dos pasos muy importantes, por un lado llega a iOS con lo que el número de contactos que se pueden unir crece, por otro lado lo hace presentando a la vez en Android e iOS una versión con muchas actualizaciones sobre la que hasta ahora disfrutábamos los de “Andy”.

Ya que en Febrero os presenté la aplicación con un análisis de todas sus funciones las resumiré un poco para pasar a las novedades de esta última actualización.

Recordemos que Spotbros es un programa de mensajería en el móvil y que por lo tanto tendremos los mensajes entre usuarios, el envío de archivos multimedia y los grupos aparte de cargar los contactos de la agenda. Así mismo no estarás sólo identificado por tu número de teléfono sino que también tienes tu email y tu SBCode (al estilo PIN de Blackberry) de forma que quien no te tenga en su agenda podrá intentar agregarte si le facilitas tu email o tu código sin que tenga que conocer tu teléfono, invitación que por supuesto podrás rechazar. Por cierto, si alguien ha conseguido tu teléfono pero no le tienes en tu agenda no podrá empezarte a escribir sin más, primero tendrás que aceptar su solicitud, algo que siempre me ha molestado en Whatsapp a pesar de que ahora al menos ya puedas bloquear o aceptar a quien te escribe. Por supuesto en cualquier momento también puedes bloquear a un contacto mientras que también se incorpora la opción de mandar un Ping, un toque de atención, a un contacto si no reacciona

En cuanto a la privacidad no sólo a nivel general los mensajes van cifrados con el algoritmo AES 256 sino que las conversaciones son borradas tras 30 días en el servidor. Y también se pueden configurar que se pueda visualizar tus contactos (por parte de todos o sólo de otros contactos) o no, de forma que conviertas Spotbros en algo más social o más cerrado a tu gusto.

Spotbros no sólo permite crear grupos privados a los que puedes ser invitado sino que también cuenta con los Spots, grupos públicos sujetos a localización geográfica. O explicado de otra forma, un grupo abierto que creas y queda ligado a tu localización de forma que cuando un usuario de Spotbros visite esa zona lo pueda encontrar disponible. Una vez dentro del Spot podrás seguir hablando en él en desde cualquier sitio y también puedes invitar a un amigo o pasarle el SBCode del spot si crees que le será de interés.

Los spots funcionan de forma similar a un foro (no se escribe igual que en las conversaciones privadas al estilo sala de chat) donde hablar de cualquier tema, desde música, hasta fotografía, locales de una zona o por ejemplo aviso de controles de tráfico en determinados lugares.

También tenemos los Shouts, o lo que se ha venido en llamar “tener un altavoz en el bolsillo”, de forma que mandes un mensaje que llegue a una distancia y número determinado de usuarios, aunque no sean contactos. Su finalidad es avisar de cualquier hecho a la gente de tu alrededor, desde una oferta que acabas de descubrir hasta una carga policial que se empieza a producir en una calle cercana. Avisos que se pueden recompartir para que lleguen aún a más usuarios y más lejos.

Y por último la posibilidad de compartir un “Status”, un estado personalizado, en forma de mensaje que recibirán todos tus contactos en su Status Feed, una especie de “Timeline” dentro de Spotbros. Una sección que protagoniza una de las renovaciones de Spotbros en su última actualización.

Spotbros se vuelve (más) social y llega a iOS

Ya hemos dicho que una de las principales pegas que se le ponían a Spotbros era la de sólo estar disponible para Android lo que limitaba el número de usuarios con los que podríamos contactar y quizás su salto a la compañía de la manzana era una de las peticiones más repetidas entre los “SBrothers” pero es que ese desembarco viene acompañado con un gran número de novedades que se han ido probando durante los últimos meses.

Algunas de estas novedades han ido llegando poco a poco durante este tiempo tanto en las actualizaciones que todos han podido probar desde la Play Store como en versiones de prueba para pequeños grupos de usuarios pero es en la última versión disponible en los Market de Android e iOS donde más novedades podemos encontrar.

SBMail, la evolución del mensaje multimedia

Si en las primeras versiones de Spotbros nos encontrábamos con mensajes multimedia en los que podíamos añadir hasta cuatro imágenes la evolución es evidente ahora que podemos enviar un mensaje que incluya su título, párrafo, citas, enlaces, imágenes ilimitadas y mapas (quedando pendiente el envío de vídeo y sonido), lo que viene a ser un email dentro de SB. El SBMail se puede compartir dentro de la aplicación pero también en las redes sociales fuera de la aplicación ya que puedes permitir que un SBMail se comparta por ejemplo en Twitter con un enlace que permitirá desde la web ver el contenido del mensaje, fotos, etc. ¿Un paso más cerca de tener también una interfaz web?. No (todavía) pero por pedir… Mientras, cualquier mensaje a la que le añadas alguna de estas características se convertirá en un SBMail que podremos reconocer por una flecha a la derecha que al pulsarla nos llevará a visualizar el mensaje completo.

Votaciones y puntuación

Algunos usuarios habían intentado convertir los “shouts” en su plataforma publicitaria, o incluso en una especie de metralleta de mensajes sin utilidad aunque les podíamos bloquear al igual que en Twitter para no aguantarles… pero con la llegada de las valoraciones tienes otro método para filtrar los mensajes que te lleguen. Cada usuario partirá con una valoración de 5 sobre 10 y podrá ser votado y votar a los demás con desde 1 hasta 5 estrellas. Los votos influirán en su valoración (se mostrará en su imagen de perfil) con lo que tendremos una forma de saber si un usuario aporta algo de interés pero a la vez podremos por ejemplo establecer que sólo nos lleguen los shouts de usuarios con una valoración mínima de “X”. O incluso si no queremos que nos llegue nada durante un rato filtrar a la valoración máxima y después volver a bajarla.

Mensajes mejorados. Respuestas anidadas y mucho más

En los spots y grupos ya hemos dicho que el funcionamiento era un poco al estilo foro pero como no puede ser de otra forma las respuestas de usuarios a mensajes anteriores empezaron a convertirlos en algo parecido a salas de chat donde uno podía terminar perdiendo el hilo enre los mensajes y sus respuestas en los spots con mucha actividad. Ahora podrás contestar dentro del propio mensaje de forma que la conversación sea más limpia y además el que puso el comentario inicial será notificado de la respuesta.

Pero hay mucho más. Si pulsas sobre un mensaje del spot o el grupo no sólo se habilitará una flecha a la derecha como si fuera un SBMail y al pulsarla podremos entrar a responder sino que debajo del mensaje se desplegará un menú desde donde podremos eliminar la visualización del mensaje, recompartirlo, copiar el texto, acceder a valorar al usuario que lo envió e incluso marcar si te gusta o no como si fuera Facebook. De esa forma no sólo el autor recibirá el aviso sino que tú recibirás también las notificaciones de respuestas a ese mensaje que te gustó.

News Feed

Por último llegamos a lo que antes conocíamos como Status Feed y que ahora pasa a llamarse News Feed, y es que ya no sólo podremos compartir estados y ver los de nuestros contactos sino que también nos avisará de quien nos vota, quien hace un SBLike en un comentario, quien nos responde, aceptaciones de peticiones de amistad, invitaciones, salidas y expulsiones de grupos privados y los cambios por parte de tus contactos de su foto de perfil.

En definitiva, Spotbros puede que por el momento no desbanque a Whatsapp pero únicamente por esa reticencia al cambio, mientras lo considero una aplicación que no puede faltar por muchos motivos y que en esta última versión y con su llegada a iOS merece la pena seguir de cerca.

INVITACIÓN A CONTACTOS DE WHATSAPP

A modo de actualización y ya que veo que está habiendo mucho debate acerca de las invitaciones que envía Spotbros a tus contactos de Whatsapp me quedo con la definición que he leído bautizándolo como “Síndrome Windows”, es decir, aceptar todo sin pararse a leer el mensaje.

Por si acaso y a modo de aclaración cuando se instala Spotbros se te muestra al abrirlo un tutorial de uso que incluye una última pantalla muy clara que muestra la sugerencia de invitar a tus contactos de Whatsapp con la posibilidad de Cancelar o Aceptar.

Queda en las manos de cada uno el valorar si invitar a sus contactos.

ACTUALIZACIÓN

En los spots de sugerencias el equipo de Spotbros ya ha anunciado que se lanzará una actualización que solicite una segunda confirmación para aquellos que no leen y pulsan directamente “Aceptar”.

Descarga Spotbros para Android | iOS

Google Drive se actualiza con 10 pequeñas mejoras
Un Android dentro de la revista Entertaiment Weekly
Vídeos El Androide Libre
Google tiene una aplicación para conexiones lentas
Novedades en Instagram: stickers, filtros y más
Asus Zenfone 4, 4 Pro y 4 Selfie
Top 5 móviles más vendidos del segundo trimestre de 2017
Motorola patenta una pantalla que se repara sola
LG V30 filtrado en una nueva imagen
Nokia 8, características y precio
Amena mejora sus tarifas dejando permanente la promoción de verano
MÁSMÓVIL añade gigas y baja precios
ZTE Z Max: gran batería y doble cámara por 130 dólares
Descarga Contactos de Google para cualquier Android
MewTwo llega a Pokémon Go
Samsung presentará el Note 8 el 23 de agosto
Android 8.0 usará los tonos de llamada propios en dispositivos Bluetooth
Precios del Xiaomi Mi MIX 2 y nuevas características filtradas