Uno de los fallos más comentados de Android es el malware.  Si bien la debilidad del sistema por este lado es mucho menor de lo que nos hacen creer algunas compañías o personal con D.O.C., no se puede negar su existencia. Google se ha puesto serio en el asunto y ha atacado el problema desde varios flancos: colaborando con el proyecto Malware Genome, comprando Virus Total (ya sea para Android u otros servicios) y modificando sus políticas de Google Play. Aunque también ha habido mejoras internas de seguridad, la mayoría de las mejoras contra malware eran para evitar que llegara a entrar en tu teléfono. Hasta Android 4.2.

Resulta que entre las nuevas características de Android 4.2 está la opción de activar un detector de malware para que revise el contenido que vamos a instalar, algo así como la modificación que hicieron en Google Play, pero en tu terminal. Al instalar una app desde una fuente externa a Google Play por primera vez se nos preguntará si queremos activar o no el sistema. Decidamos lo que decidamos podremos modificar el estado del sistema en ajustes siempre que queramos.

Para decidir si una aplicación que vamos a instalar es maliciosa el sistema envía trozos del código de la app al servidor de Google, que los compara con una base de datos donde almacena tanto las apps que conoce como no peligrosas como malware conocido. Si se identifica la app como una de las «seguras» la instalación prosigue sin problemas.

En caso que los servidores lo reconozcan como código malicioso el terminal impedirá su instalación, o bien avisará si hay partes del código que no «tienen buena pinta». Así pues todo el trabajo lo hacen los servidores, así que el teléfono no irá más lento, siempre que tengamos conexión, y Google deja tu teléfono protegido ante cualquier entrada de malware que conozca (ya sea por Google Play o directamente de una apk).En Google dicen que no solo escanean su tienda de apps, sinó que actualizan con información de la web, así que suponemos que la base de datos es bastante completa.

pantalla en 4.1 y 4.2 respectivamente

También se ha añadido un control de gasto de apps mediante SMS (el sistema te avisará si alguna app intenta enviar algún mensaje que te pueda costar dinero) y modificado la ventana de instalación. Esto último es tal vez el cambio más sencillo y a la vez el más importante puesto que si bien el sistema anterior nos bloqueará el malware conocido este nuevo estilo hace más fácil nos fijemos en los permisos que damos, son muchos los que no se fijan en estas cosas y es ahí por donde ataca el malware.

Modificaciones que son pequeñas (dado el peligro real del malware), pero que representan un aumento considerable respecto a la calidad del sistema y que sin duda tranquilizaran a muchos.

Fuente | ComputerWorld

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Nueva tarjeta en Google Now: Un cuentakilómetros para saber cuánto caminas y andas en bici
Dale a tu Android una apariencia Android 4.2 Jelly Bean a lo Nexus 4