Con la extensión de la gama Nexus y su llegada a la venta en la Google Play Store, surgen nuevas dudas acerca de la garantía y política de devoluciones de estos terminales que vende Google. Vamos a intentar aclararlo todo dentro de lo posible.

Google vende a través de Google Play productos que son fabricados por un tercero, y esto es lo que puede llevar a dudas. Pero ni mucho menos esto tiene por qué ser un problema. Google actúa como vendedor, y en España según la ley es quien tiene que responder ante cualquier problema de fabricación que pueda surgir en los productos que le compramos.

Garantía

Según podemos leer en el Centro Europeo del consumidor en España, «el plazo mínimo de la garantía de los productos de naturaleza duradera es de dos años«. Y como Google también tiene que cumplir la ley para vender en España, cualquier producto de su tienda tendrá dos años de garantía. Eso sí, para que Google se haga responsable de los posibles defectos de sus productos, el consumidor debe de avisar en un plazo inferior a dos meses desde que hemos detectado el problema.

Mientras dure la garantía tenemos los siguientes derechos para la reparación:

  • Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales
  • Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, teniendo en cuenta de la naturaleza de los bienes y la finalidad que tuvieran para el consumidor
  • En el supuesto de que la reparación no sea satisfactoria y el bien no está en condiciones de ser utilizado en óptimas condiciones, el comprador podrá exigir la sustitución del bien por otro de idénticas condiciones, o la rebaja del precio o la resolución del contrato

En caso de que tengamos un dispositivo Nexus defectuoso, Google nos indica lo siguiente:

Si el Dispositivo presenta algún defecto por causas que no te resulten imputables puedes solicitar el reembolso, la sustitución o la reparación del Dispositivo. Dirígete siempre al fabricante para cualquier garantía del fabricante.

Lo cierto es que en última instancia es cierto que el fabricante es quien se hace responsable, pero Google como vendedor tiene que ayudarte con esta tarea, y como consumidor estás en tu derecho por ley de exigirlo así. Para ello Google tiene habilitado el número de teléfono 800900549 en el que te atenderán de 9h a 17h de lunes a sábado.

Además de todo esto, todos los productos Nexus incluyen una tarjeta de garantía en la que nos indican las condiciones particulares de cada fabricante, pero en ningún caso recortarán derechos respecto a lo que hemos indicado hasta ahora, sólo pueden extenderlos, pero es una buena forma de conocer nuestros derechos como consumidor de dicho producto.

Política de devoluciones

La ley establece un periodo mínimo de 7 días bajo el cual el consumidor puede probar y evaluar el estado de un bien de consumo, en este caso un dispositivo Nexus. Google amplía este plazo a 15 días, tras los cuales no podrás reclamar una devolución de tu dinero, y si detectas que es un producto defectuoso tendrás que seguir los pasos que te indicamos arriba en el apartado de garantía.

Es decir, si detectas un problema en los primeros 15 días podrás comunicarlo a Google y obtener una devolución, ya sea de tu dinero o de un terminal nuevo. Transcurridos esos 15 días Google sólo te puede garantizar la reparación dentro de los dos primeros años.

Para solicitar un reemplazo o una devolución de tu dinero tienes que dirigirte a este enlace y seguir el formulario contestando con lo que más se ajuste a tu caso.

Si todavía te quedan dudas, aquí tienes todas las condiciones de venta de dispositivos de Google Play.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Miracast: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Puedo usarlo?
Pack de novedades Android 4.2 para el Galaxy Nexus