Esta imagen con la que solemos ilustrar los posts sobre lo referente a batería en el mundo Android nunca viene sola, casi siempre encontráis un gran descubrimiento con el que mejorar vuestro día a día androide gracias a una mejora en la gestión de la energía que alimenta vuestro teléfono o tablet. Hoy no es una excepción, vamos a hablar de una gran herramienta, Battery Stats Plus, con la que podrás descubrir qué drena tu batería. Que la batería te acompañe…

Lo primero hemos de decir que esta app está en fase beta por lo que, todo lo que digamos, es susceptible de mejora en su versión final, pero ya ahora es una gran herramienta que nos ayudará en todo momento.

Para que entendamos el concepto, la aplicación lleva a un nivel más allá la parte dedicada a estadísticas de batería de nuestros Android, la nativa, que fue mejorada en Gingerbread y posteriormente en Ice Cream Sandwich.

A la derecha del texto podéis ver una imagen del panel principal de Battery Stats Plus. Podremos tener controlado muchos aspectos de un solo vistazo:

  • Método de carga y carga/descarga
  • Voltaje y voltaje medio
  • Temperatura y temperatura media
  • Tiempo de vida útil medio y predicción de agotamiento

Aunque estos ya me parecen unos indicadores más que útiles y que nos pueden ayudar a saber “por dónde sopla el viento”, por supuesto, ni mucho menos se queda en esto.

Las estadísticas en sí, del total de aplicaciones y de cada una de ellas están dispuestas de una manera muy interesante: enfrenta tus actuales estadísticas con las habidas en la nube.

Esto es, todos los usuarios reportando sus estadísticas a un solo servidor, de tal manera que se establezcan unos números medios para detectar qué aplicaciones tienen mejor o peor comportamiento de cara a la vida útil de la batería. En el análisis de cada aplicación podremos ver:

  • Consumo de batería medio
  • Tiempo de uso de CPU (en 1er y 2º plano)
  • Tiempo que se queda en segundo plano
  • Tiempo de uso de WiFi
  • Datos enviados y recibidos
  • Uso de GPS y sensores
  • Tiempo que recuperaríamos con su desinstalación
  • Datos que recuperaríamos con su desinstalación

Con el mero uso, la aplicación va aprendiendo, y autodetectará las apps que son más proclives a drenar la batería y te lo notificará.

Por tanto, tendremos un arsenal de indicadores con el que poder orientarnos hacia una mejora de la vida útil de nuestra batería, pero además podremos estudiar datos subidos a la nube por otros usuarios y de esta manera comparar tanto las estadísticas de cada app reportada y de igual manera, el rendimiento de la batería de modelos concretos de smartphones con Android.

En otro orden de cosas, podremos ver también un gráfico de uso muy similar al que tenemos de forma nativa en las versiones de Android posteriores a Gingerbread, pero con algunas mejoras y algo más de detalle.

Como decía, esta app está en Beta y su desarrollador, leducbao, usuario de XDA Developers, pese a ello, ya la ha subido a la Play Store, aquí os dejamos el enlace.

En Google Play Store | Battery Stats Plus (Gratis)

Enlace | Visionado de estadísticas en la nube

Os animamos a que la probéis y nos digáis qué análisis hacéis vosotros de esta poderosa herramienta. ¿Os parecen indicadores suficientes? ¿Os gustaría alguno que se escapa de la app? ¿Creéis que este tipo de control puede ayudar realmente a aumentar la vida útil de vuestras baterías?

Más información | Hilo de Battery Stats Plus en XDA Developers

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Apps Chorras y Rumores de la Semana #Alonsovsvettel
Skobbler lanza una aplicación de Mapas online/offline para demostrar el potencial de OpenStreetMaps