¡Benditos Nexus! Pensamos todos los “frikis” de Android, esa gente que disfrutamos cacharreando con nuestros teléfonos hasta que conseguimos que nos hagan un cafetito decente. Son teléfonos que sólo llevan Android. Nada más.

Entiendo que no todos los que usamos Android seamos unos “nexitas”*, pero la verdad es que lo que he leído me ha dejado completamente en fuera de juego.

Resulta que aquí todos conocemos al señor Andy Rubin, cofundador de Android como empresa independiente y responsable de dicha división en Google, pero pocos conocemos el resto de los nombres de los que estuvieron ahí cuando el robot verde no era un robot verde. El caso es que uno de ellos (uno de los que además dió el salto a Google cuando el gigante de internet compró la compañía) fue precisamente el protagonista de la noticia: Rich Miner. Pues bien, ha sido él quien, en una declaración completamente inesperada ha manifestado lo siguiente acerca de los operadores y su particular relación con esta plataforma:

“There’s a big opportunity that they seem to have left on the table,” Miner said. “I’m a little curious as to why” carriers haven’t done more to customize their Android phones.

Y ahora os ofrezco una versión traducida, que os interesará más a aquellos que no dominéis el inglés:

“Hay una gran oportunidad que parecen haber ignorado,” dijo Miner “tengo una pequeña curiosidad acerca de por qué los operadores no han hecho más para personalizar los teléfonos Android.”

minerDeclaró Miner esto señalando la sorpresa que le producía que se estuviera aprovechando tan poco un entorno abierto como es precisamente Android por parte de las operadoras para ofrecer una experiencia única y que pueda atraer clientes. A fin de cuentas, ¿para qué voy a querer el Galaxy S3 de Vodafone si Movistar me ofrece uno con un software mejor? Pero claro, aquí entramos en el debate de siempre.

Por un lado tenemos que una buena personalización, una hecha con cabeza y que ofrezca un valor diferencial puede suponer que varios cientos, miles o incluso millones de usuarios se decanten por tu producto frente al de la competencia. Claros ejemplos de esto son, por ejemplo, la colección de prestaciones y software propio de que disponen teléfonos como el SGS3, y precisamente son esas cosas, esos pequeños detalles (además de unas campañas de marketing que rozan lo obsceno) lo que marcan la diferencia.

Pero el problema está en que los operadores (al menos en esta verde tierra) no han hecho una personalización que valga la pena, sino que simplemente se limitan a capar opciones hasta rozar lo absurdo (probad a añadir un APN en el SGS3 con software original de Movistar, veréis qué risa…) o a añadir colecciones de software que saturan la memoria del teléfono antes de empezar siquiera a usarlo (como puede atestiguar el pequeño Vodafone Smart II), así que en la práctica acabamos teniendo que una idea que podría ser buena, se lleva a la práctica de la peor manera posible.

Por el otro tenemos que muchos fabricantes tardan un tiempo largo en liberar las actualizaciones para su terminales y que los operadores aún las retrasan más por vete tú a saber qué misteriosa razón. Si además añadieran una capa tendríamos unos móviles que tardarían aún más en actualizarse. Así que en la práctica esta recomendación de Rich Miner es más un fastidio para el usuario que una ventaja añadida.

0Sin embargo, por otra parte, no debemos preocuparnos en España con nuestros operadores, pues cuando alguien experto en tecnología señala algo, normalmente ellos se esfuerzan en hacer lo contrario, así que, apoyándonos en la historia podemos confiar en que los operadores de nuestra tierra ignoren a un cofundador de Android y empiecen a distribuir sus móviles limpios.

*Adoradores del Nexus, pendiente de inclusión en el DRAE**
**Cuando consiga suficiente pasta para comprar a varios académicos

Fuente: TalkAndroid

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Android Jelly Bean 4.2 tendrá soporte AOSP, pero no los Nexus 4 y Nexus 7
SpeakMe: Haz que tu Android te lea las notificaciones