En:

En pocas ocasiones olvidamos que Google es el artífice de Android (o al menos quien lo puso en el mercado, que el sistema del robot ya tenía algo de kilometraje antes de ser adquirido por la compañía de Mountain View), sin embargo en menos aún recordamos que el negocio de la gente de las letras de colores pasa por la búsqueda de datos en internet y por la oferta de resultados relevantes.

En la presentación de Android Jellybean (4.1) nos presentaron una interesante novedad: Google Now. A primera vista era muy interesante, pero cuando lo probabas en persona era sencillamente espectacular… Podías obtener a partir de tu agenda y calendarios resultados totalmente personalizados en las búsquedas, citas en las notificaciones, estados del tráfico, billetes de avión, espectáculos deportivos y de ocio en general… casi cualquier cosa que se nos ocurriera estaba ahí, por fin entendíamos para qué quería Google los datos de nuestras búsquedas.


Un poco antes Apple había presentado su asistente vocal, Siri, con unas características parecidas a las que presentaba Google Now, basadas en la interacción precisamente con el teléfono. Esa buena integración entre hardware y software permitió una experiencia única hasta ahora, interactuando perfectamente entre el software del dispositivo y las búsquedas en internet. Y precisamente espoleados por la necesidad de ofrecer un competidor a la altura de Siri, Google se puso manos a la obra y con sus herramientas en la nube hicieron algo que a la mayoría de los usuarios nos resulta mágico. Cruzando referencias entre los videos de YouTube, nuestras búsquedas en internet y demás información puso a punto un sistema de reconocimiento de voz sin parangón a la vez que mejoraba las sugerencias de resultados basándose en nuestras preferencias.

El sístema de búsqueda está basado en redes neuronales, capaces de aprender en base a nuestras preferencias y a medida que se usan mejora la experiencia, y la verdad es que parece haber funcionado bastante bien, como podéis ver en este video que han realizado los compañeros de Gizmodo USA

Como veis, aunque en las búsquedas hacia lugares funcionan parecido (no lo intentéis con Apple Maps si no estáis acompañados de un adulto responsable), en cuanto las búsquedas son un poco más profundas, entre la velocidad de procesamiento de la consulta y la velocidad de respuesta del dispositivo la verdad es que no hay color.

Desde sus orígenes, Android ha sido un sistema completamente volcado en su apuesta por la nube, pero cada día que pasa esta tendencia es mayor y en absoluto gratuita, pues los servicios no paran de aumentar cuantitativa y cualitativamente, lo que agradecemos los usuarios. Más fuerte que nunca la apuesta por Google Play para cine, libros, música (en breve en nuestro país), correo electrónico basado completamente en la nube y ahora también las búsquedas reforzadas por nuestra experiencia de usuario. La verdad es que no sé vosotros, pero yo agradezco una barbaridad la mejora en el tiempo y el acierto de estas nuevas búsquedas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
La gran calidad de la pantalla de la Nexus 10
Holoweb browser: Navega rápido y con estilo Holo