El título de este artículo no tiene el propósito de escandalizar a nadie. Sólo detallaré una opinión personal que deriva de una situación relacionada con el trabajo que se lleva a cabo tras estas letras y que, quizá, a rebosado el vaso de la confianza que deposito en Google Play y Android cada vez que los de Mountain View me recomiendan una aplicación para mi dispositivo.

Estábamos navegando por la Play Store, la “magnifica” tienda de aplicaciones que Google nos ha dado a los androides para disfrutar de éxitos y tonterías, cuando de pronto una aplicación salvaje aparece. Era la vigesimocuarta del Top gratis en Aplicaciones, por lo que tenía varias estrellas, miles de descargas y muchísimas reseñas positivas. Hablamos de Flash Player Loader (SWF FLV).

Dicha aplicación, nos proveerá de los elementos necesarios para ver archivos en formato Flash en nuestro terminal. Lo primero que me inquieta es que pide Flash Player para funcionar. Lo cuál intento comprender haciendo una teoría de que lo necesita porque la aplicación hace que podamos ver ese tipo de archivos en nuestro dispositivo mediante el explorador de archivos de turno. Quiero decir, descargar un archivo flash y poder verlo tranquilamente en nuestro dispositivo. Y no mediante el navegador, como venimos haciendo habitualmente.

La descripción, realizada con Google Translate (siendo generoso), no informa realmente de qué hace la aplicación en cuestión. Voy a ir desgranándola por partes:

Una hermosa hecha Flash Player Loader. Con esta aplicación, usted puede navegar por los archivos flash (SWF y FLV) en su dispositivo Android y abrir / cargarlos.

Nota: Flash ® es una marca registrada de Adobe ® Systems, Inc.

Es necesario instalar Adobe Flash Player Plugin para reproducir los archivos SWF y FLV. Esta aplicación es un navegador y gestor de archivos Flash no, el plugin actual.

Esta parte está clara, y de ahí mi teoría. Pero hay más:

Con el fin de mantener la aplicación 100% libre, usted recibirá los siguientes –
Búsqueda icono de acceso directo en la pantalla principal,
Buscar en acceso directo en sus marcadores y página principal del navegador.
Esto nos ayudará a traer más aplicaciones interesantes como este en el futuro.
Puede borrar los accesos directos buscar fácilmente (Drag & Drop a la basura), esto no afectará a la aplicación de ninguna manera.

He ahí mi confusión. El desarrollador nos cuenta que para que podamos tener la aplicación 100% gratis, nos insertará lo siguiente:

  • Un icono de búsqueda en la pantalla principal
  • Un acceso directo en nuestros marcadores y en la páginal principal del navegador

Claro está que nos dice que podremos eliminar dichos accesos tranquilamente. Pues es mentira. Tonto de mí, la instalé. Pensaba que era verdad lo que prometía y, siendo sincero, no he conseguido hacerla funcionar. Eso sí, la aplicación, en el primer inicio, nos enseña este contrato que debemos aceptar o rechazar. Conste que yo lo rechacé y, aún así, apareció todo lo que ahí se detalla. Por lo que es una pantomima puesta para que piquemos como tontos. Ya que es sabido que todos aceptamos las condiciones de uso sin leer, ¿O soy el único?

Cada equis tiempo me aparecía un enlace directo a Google Play con un juego en pantalla. O un anuncio a pantalla completa. O un anuncio en la barra de notificaciones. Pensábamos que, al ser una aplicación que permite ver archivos flash en el dispositivo, merecía una reseña en El Androide Libre. Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que se trata de puro malware.

La verdad que no sé cómo aplicaciones como ésta pueden llegar al existir en Google Play. Son una mentira. Prometen una función que no cumplen, así que engañan al usuario de mala manera. Es cierto que es lícito poner anuncios en las aplicaciones si antes se explica cómo serán mediante un bocadillo como el de la captura, pero es que si ésta no cumple la función para la que la descargo, rechazo el “contrato” y aún así me aparecen los anuncios, uno se enerva de mala manera.

Que esta aplicación haya alcanzado el puesto veinticuatro en el top de más descargadas no me extraña. Lo que me da qué pensar son sus opiniones y valoraciones.

¿Se compran opiniones?

¿Es posible que, como quien compra seguidores en twitter, se compren opiniones en Google Play? Ya no sé qué pensar. Pero es que la mayoría de éstas son favorables. Con comentarios como: “:)“, “nice“, “ok“, “Probandolo en el ipad = se ve bueno“; increíble. Hay usuarios que la instalan, le dan cinco estrellas, y luego preguntan que cómo funciona. De traca. Sin duda algunos deben aprender a puntuar las aplicaciones. Pero volviendo al caso, no creo que Google deba permitir ésto. Si de verdad existen las opiniones compradas (se han dado casos), la Gran Ge debería cerrar la cuenta del desarrollador y quitar la aplicación de la tienda.

Yo ya he colaborado presentando una solicitud para que retiren esta aplicación maligna de la tienda. Espero que la mayoría lo hagan, así nos evitaremos problemas como éste en el futuro. Al fin y al cabo no pido nada del otro mundo. Simplemente un poco más de seguridad en nuestra tienda de aplicaciones. Últimamente parece que Google la ha abandonado algo más de lo habitual.

Por favor, no instalen la aplicación. Son libres de hacer lo que quieran pero yo ya estoy flasheando el terminal por si tengo algo metido en el dispositivo que pueda hacer maldades.

La aplicación en cuestión es:

Descargar Flash Player Loader (SWF FLV) “gratuitamente” en Google Play

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que Google debería ser más tajante a la hora de mirar las aplicaciones de la Play Store?

ACTUALIZACIÓN: ¡¡Vaya!! ¡Parece que la quitaron! ¡Gracias a aquellos que enviaron el reporte de aplicación maligna a Google.

  • Adrian

    joe k velocidad y eso k yo iba a reportarla pero ya no estaba

  • el peludo

    poreso google no le llega a apple aunk venda mas aparatos seamos claros la mayoria se compra un android gama media por k no les alcanza para un iphone es poreso k se venden mas android google ni sikiera da un buen servicio a sus clientes

    • Adrian

      mmmmmmmm pues a mi me daban la obcion de comprar un SG2 o un iPhone 4S mas o menos al mismo precio en movistar y escogi el SG2 por que es mucho mejor, de hecho creo que seguiria eligiendo un SG2 a un iPhone 5

    • lolo

      Y tú tienes dinero porque trabajas desde muy pequeño y por eso no sabes nada de ortografía y gramática ¿no?

      ¡¡¡APRENDE A ESCRIBIR !!!

    • Juan

      mira que no me gusta decirlo pero esk esto es un claro ejemplo:
      ERES UN FANBOY DE MIERDA, y no porque te guste Apple mas que android que seria comprensible y no es en realidad malo sino porque no das ninguna razon valida y porque te pones a la defensiva y aprobechas cualquier ocasion para criticar a android

      • genyto

        Yo creo que se ajusta mas a la definicion de TROLL

    • polo

      La gama media android es mejor que un mierdaphone, por ejemplo, en orange regalan con una tarifa de 29 euros un xperia p, mejor pantalla que el iPhone 5, la misma cámara de 8 mpx y 4 pulgadas, y además tiene nfc, HDMI y un diseňo elegante, el mierda phone no tiene HDMI, ni nfc… Tú crees que con esa oferta hay tantos paletos para gastarse 800 euros en un mierda phone si por 0 euros tienes uno mejor

      • lacunadelainmundicia

        Perdona pero que el Xperia P tiene mejor pantalla q un iPhone 5 no te lo crees ni tú.

    • emv

      android es MUY SUPERIOR A IPHONE. tanto como sistema opereativo, como en terminales… ya que la mayoria de los gama media actuales android son mejores que el ultimo iphone… y no hablemos de la gama alta… tu comparame un nexus 4 o un s3 con el iphone 5… NO HAY COLOR!!

    • David

      Claro es muy normal comprarar tu cacho de iphone con un Android de gama media, por que no dices nada de la gama alta? no hay cojones? te comerias tus palabras.
      Tu sigue pagando 1000 € por el proximo iphone que en 2 generaciones mas apple solo sacara smartphones para pijos que kieran tener una manzanita, el 90 % de la gente tendra android o incluso el nuevo OS de Firefox.

      • El modelo de market simplemente apesta

        apple es el lacoste de la informática, nada más.

    • RubénGM

      Por eso el Samsung Galaxy S3 ha vendido más que los iPhone. Porque es barato. ¿Verdad?

  • Chemykal

    Apenas 20 minutos y ya se la han llevado por delante??? Joder! Estos de Google se han puesto las pilas, que velocidad, no me ha dado tiempo a reportar, ya no estaba… Esto me da MUCHA confianza en Google (casi toda la que se puede haber perdido al ver que la App existía en el top).

    • Pablo

      MUCHA?? de verdad???
      esta app nunca debería haber estado disponible.. Google debería revisar app por app que se sube a la tienda.
      hombre, claro.. pero porque habría de hacer eso si nosotros se lo hacemos gratis reportandolas..
      mientras tanto, el “amigo de tu confianza” que subió esta “trampa” ya debe tener otras 1000 cargadas..

      • genyto

        No es la unica aplicacion que hace eso. (lo de modificarte favoritos y pag de inicio.) En parte lo dice en la descripcion, asi que no miente en ese aspecto. Otra cosa es que no “funcione” lo de quitarlos, al igual que la misma aplicacion. Lo malo es que pueden alegar fallo de la app, cuantas apps tienen bugs y alguna actualizacion no funciona?

        Entonces, la aplicacion de facebook tambien es malware, porque muchas veces ni funciona…

        Entiendo que no es facil de detectar este tipo de aplicaciones, salvo quizas poniendo unas condiciones estilo Apple app store. Tardando una semana en autorizar una nueva app.

        PD: Por otro lado, una opinion en play store que dice, “funciona en mi iPAD”… a mi me da que pensar… ;)

      • aimilin1983

        Envío gratis Allwinner A13 Android OS 4.0 pantalla t á cirugía capacitiva realmente barato! http://ieej.lv/s2F

        Tableta es excelente, me gusta, gracias! Precio, es absolutamente OK! Pantalla es excelente, especialmente para eBooks y PDF-lector-Tablets.Tolle calidad y costoso proceso, Super pantalla, velocidad y control líquido allí no es ninguna diferencia en el precio.
        Nuestro precio:Euro € 45.99! Compro fuertemente recomendado!

    • Miquel

      Soy desarrollador y tengo unas cuantas apps bastante bien situadas en google Play, algunas incluso entre las topten de su categoria, por lo que diariamente recibo decenas de mensajes de todo tipo.

      Y al respecto de la compra de votos, me ha llamada la atención que periodicamente recibo emails de varias personas/empresas que ofrecen la venta de votos en packs de 20, 50 o 100.

      No solo me ofrecen comprar “+1” y “estrellas” sino que también ofrecen “personificar el mensaje del voto”.

      Ademas, en cierta ocasión, otra app del mismo sector, solicitó a sus usuarios facebooks que iniciaran una campaña de boicot votando a una de mis apps con 1 estrella y mensajes descalificantes. Tuve que recurrir a amenazas judiciales para que dejaran de utilizar esta estratégia.

  • Randal

    Algunas veces si se comprar opiniones, por ejemplo WHAFF, una aplicacion que te dan 0.20 por descargar aplicaciones y darle 5 estrellas

    • genyto

      ESE tipo de aplicaciones SI deberian ser erradicadas.

      Su unica mision es falsear las opiniones de Play Store. En las condiciones de uso SEGURO que figura como no permitido.

  • Logi

    Y esto ha sido así siempre? Me refiero a que igual antes no tenía malware y luego mediante una actualización al estar en el top se vendieron. Me cuesta creer que una aplicación así llegue tan lejos.
    De todas formas hay que cuidar con lo que se instala. Google debería de añadir una cláusula de compensación económica si las aplicaciones llevan malware. Verás como así a alguno se le quitaban las ganas de tocar las narices.

    • genyto

      esta aplicacion ya se pasa, pero lo de cambiarte la pagina de inicio, que lo hacen muchas no es malware, es mal-user

  • Miren yo hace poco tenía la mejor app de películas online es la mejor de google play todas las películas son en HD y están en idiomas como castellano y latino sí quieren la prueban. El problema es que instale este antivirus que se llama dr web antivirus light y este antivirus me detecto la app película HD con virus y maliciosa y yo nunca crearía que una app tan buena tenía virus o malwared

    aquí le dejó el link de pelicula HD y se darán cuenta que las mayoría de las opiniones son positiva y on 5 estrella

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hd.peliculashd

    • turco

      Zombie pasate a iOS y solucionados tus problemas xD

    • karrash

      Los privilegios que pide la aplicacion son totalmente innecesarios

    • vETM

      Yo tambien use esa aplicacion’ y me aparecia eventualmente publicidad de otras aplicaciones’ seria bueno poderla retirar de play store.

    • RubénGM

      Prueba una sin publicidad ni virus ni nada… como la mía ;P
      http://slideme.org/application/series-para-android

  • Pingback: Malware en el top de apps gratuitas de Google Play | My Daily Feeds()

  • arkangelsk

    no he visto la aplicación en cuestión, venga, vamos a buscar otra y todos a reportar, xD , a este paso, limpiamos la play store. jejeje

  • Eddard

    Gran artículo. Es muy importante que los blogeros más seguidos de Android uséis estos medios de difusión para denunciar casos de este estilo que contribuyen a empeorar el ecosistema móvil más empleado del mundo.

    Me gustaría que en algún artículo hicierais alguna reseña de aquellas aplicaciones de calidad y muy descargadas que de buenas a primeras incluyen permisos innecesarios y que vulneran la privacidad sin necesidad de ellos, ejemplo la grandísima ‘musiXmatch’ y ‘Leer datos de registro personales’. Mucha gente ni lee los permisos que conceden, pese a ser una de las características que hacen de Android un SO seguro, y luego pagan dinero por supuestos antivirus que apenas hacen nada. Está en vuestras manos cambiar esa dinámica.

    Saludos.

  • charlymon

    Como se hace el reporte de aplicación maligna gracias

  • Zesotar

    Lo q

  • Vic500

    No se porque confías tanto en tu antivirus Dr Web, pero la aplicación Película HD cumple con lo que dice y ofrece un montón de películas nuevas y gratis.

  • Sergio

    Bueno, la aplicación de Joseph Ajram está más verde que una ciruela claudia, llena de fallos por todos lados, no funcionan ni la mitad de los links, y es de esas que más que una aplicación es una página web. Y bien, acaba de salir con todos esos fallos y la gente le da 5 estrellas de buenas a primeras. Por muy seguidor que seas de Joseph (yo lo soy) no se puede poner más de 3 estrellas por ese bodrio de aplicación que le han hecho.

    No se puede uno fiar de los votos ni de nada, sólo confiar en una página web que le haga una review sincera (aquí acostumbrías a hacerlas) y poco más.

  • Gerard

    Vuelve a estar disponible :-(

  • Pablo Roca

    Google si que se debería poner mas la pilas a la hora de analizar lo que deja publicar.

    Sobre lo que comentas de si se compran opiniones .. te digo que por supuesto que si .. hay casi una Mafia montada en torno a esto .. en cualquier store (Google Play, App Store, Windows Store) .. solo es cuestión de pagar por lote de revisiones buenas. Un asco.

  • Fire

    Confianza en Google dicen algunos… A mi me han quitado varias Apps de Google Playa porque les ha venido en gana. Razones: ninguna. No tienen porque dartelas, y no puedes hacer nada al respecto.

    Yo tengo muy claro que Google no es de fiar, y eso que además de Android me esta dando cierto dinero que no es para tirar cohetes, pero mira, algo es algo. Pero me ha defraudado, y mucho. Que quite aplicaciones validas y correctas porque le da la gana, y deje que otras entren al top con malware a tope, dice muy poco bueno de Google.

    • RubénGM

      Ahora ya dan razones y tengo entendido que cada vez es más fácil responder y conseguir que te la devuelvan.
      Si hace poco que te retiraron alguna lee bien el correo que te enviaron.

    • “Google Playa”

      Buena esa

  • darkeasc

    Una pregunta, tenía instalado algún antivirus? no la detectó este?

    • RubénGM

      Los antivirus en móvil no sirven para nada.

  • metalwarrior

    Algo que me molesta mucho son las opiniones de los usuarios en google play muchas personas dan su opinión sin haber probado la app en cuestión acaso google no revisa los comentarios ?

    • RubénGM

      Yo tengo un comentario en mi última app ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simplysmartapps.free.soccer.streaming ) que me ha dejado temblando:
      “Valorare mas o menes cuando vea mi primer partido español:)”, 2 estrellas.

      ¿Ni la prueba y me pone dos estrellas? >_<

      • genyto

        Por suerte, podemos valorar los comentarios, util, inutil, o spam. Es cuestion de pararse unos segundos, y mandar cuatro o cinco comentarios de estos a la basura.

        Entiendo que alguna gente pida control de google en las apps, pero en los comentarios… la linea entre control y censura a veces se vuelve difusa.

  • Hadopi

    Sólo con Hadopi escuchas música y la descargas al mismo tiempo. http://unbouncepages.com/hadopi-1/

  • leodan

    ps si también me paso con una pero me ha formateado el celular completo me dejo sin App y sin nada!! y cuando empiezo a reinstalar todo de nuevo no tengo memoria en el celular :/ asi q tengan cuidado no me recuerdo del nombre de la App pero esta en la categoría tendencias

  • classic

    Pues vuelve a estar disponible:
    SWF FLV Player Loader
    LOVVER INC

  • El modelo de market simplemente apesta

    Los dispositivos móviles venden las bondades de tener un solo sitio donde poder descargar las cosas como algo bueno y que evita precisamente el malware gracias al concienzudo filtro que hacen ellos, ¡mentira cochina!
    Lo único que se consigue es que el usuario no pueda instalar lo que dé le gana o se dificulte y que por cualquier chorrada tenga que formatear… perdón flashear.

  • carlos

    Creo que se ha dicho todo,pero lo mejor de todo es que ha servido para algo,mejor dicho para mucho,eliminar este Malware que nunca devio llegar a la tienda.

    Sigo esta web porque me parece que escriben muy buenos articulos,nos informan,nos traen todas las novedades en todo tipo de tecnologias relacionadas con dispositivos moviles y el Software sobre todo de Android.

    Y si ademas nos informan como es el caso de aplicaciones que estan infectadas,y al cabo de pocas horas son retiradas de la tienda el trabajo es excelente.

    Espero que Google se ponga las pilas y ponga freno a este tipo de Software,creo que se puede filtrar alguna aplicacion aunque no es deseable,pero verla en el top creo que es mas que un fallo por parte de los de Mountain View.

    Saludos.

  • Danesi

    yo elimine por completo a invenio music porque mis 3 antivirus lo detectan como virus potencial,y la verdad que me tenía podrido los anuncios que me llegaban a toda hora en la barra de notificaciones

  • benita

    hola a todos los q aprovechamos internet gratis aunque luego nos cobren jeje

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
1 de 8