La visibilidad ha sido un problema importante en Android desde hace mucho tiempo (tanto para desarrolladores como para usuarios) y no esta mejorando, si acaso, esta empeorando.

Google anunció 3 nuevos dispositivos Nexus que van a traer un montón de usuarios potenciales para los desarrolladores de aplicaciones. También, Google anunció que el Play Store alcanzó las 700,000 aplicaciones. Es un número más que considerable de aplicaciones para ser descubiertas por los usuarios y para competir por la visibilidad para los los desarrolladores.

¿Por qué Google Play es un desastre?

Google Play ha tenido un problema con el descubrimiento de aplicaciones casi desde el principio, incluso la búsqueda es mala. Han intentado arreglarlo múltiples veces con escaso éxito. Veamos los últimos intentos:

Hace un año presentaron un montón de listas nuevas (Top ventas, Top gratis, Top en ingresos, Top ventas nuevo, Top gratis nuevo y Populares) las cuales prácticamente nadie usa porque son demasiadas, lo que las hace irrelevantes. La versión web aún es usable, pero en el móvil…

La mejor herramienta para descubrir aplicaciones en Google Play son los destacados, y es excelente. Por desgracia solamente presenta de 4 a 6 aplicaciones nuevas a la semana. No es suficiente. Eso sin mencionar que es imposible enviar solicitudes y que el criterio de selección es opaco cuando menos.

Recientemente han introducido recomendaciones personalizadas, y pensé que había esperanza, pero no funcionan. Mi impresión es  que a Google este problema le importa un pimiento.

¿Por qué las recomendaciones de Google Play son malas?

Os pongo una captura de pantalla que hice hace un par de semanas para comentar algunos fallos.

Google Play me recomienda Codemon (Barcode Monsters). Esto esta mal por tres razones:

  • El juego esta publicado con la misma cuenta que está configurada en el teléfono, vamos, que lo he desarrollado yo, y no me descubre nada nuevo. Vale, este caso es raro y se lo perdono.
  • El juego esta instalado en el teléfono. Vaya, esto ya mosquea.
  • Me lo recomienda porque «You, txema olmo and 3 other people +1’d this». ¡Aha! Como le he dado a +1 puede que me guste ¡Claro que si!

Lo cierto es que esto no me ha vuelto a pasar últimamente, así que han debido de arreglar alguno de los casos. Pero esto es solo la punta del iceberg de lo malas que son sus recomendaciones.

Mezclan aplicaciones destacadas con popular en mi zona, con +1 por mis amigos con popular con usuarios similares. Todo junto es un galimatías sin sentido que no tiene nada de personal ¿O acaso vuestras recomendaciones os lo parecen?

Personalmente no me interesa lo que es popular en mi zona, las aplicaciones populares ya las conozco y lo que mis amigos hacen +1 me llega antes por el boca a boca. Popular con usuarios similares si suelen ser interesantes, pero de estas aparecen muy pocas.

Quizá se trata de un problema muy complicado y no se puede hacer mejor, después de todo se trata de Google, ¿O no?

Pues no. Se puede hacer mejor, y ya se ha hecho.

AppAffinity: La solución

Las recomendaciones personales son la clave para resolver el problema, pero bien implementadas. AppAffinity es un proyecto hecho por un equipo de 2 españoles (trabajando en el extranjero, pero españoles a fin de cuentas) uno encargado del servidor y otro del cliente, los cuales tenían muy claro que resolver el problema requería un especialista en cada parte y que las dos eran esenciales.

Y el funcionamiento es tan sencillo como usar la información de las aplicaciones que tienes instaladas para recomendarte aplicaciones nuevas. Tan simple que es incomprensible como Google la ha liado tanto. Ni popular en tu zona, ni +1 por tus amigos, ni aplicaciones populares. Simplemente aplicaciones relacionadas con tus intereses. Punto pelota. Obviamente, no te recomendamos aplicaciones que ya tienes instaladas, ni las que ya has desinstalado.

Sobre la presentación. No hay 7 listas donde te pierdes navegando. Hay una única lista, que puedes filtrar por Gratis, de pago y todas. Muestra los gráficos de las aplicaciones a pantalla completa y la información relevante. Esa parte SI nos gusta de Google Play.

Por esto, si quieres descubrir nuevas aplicaciones que te puedan interesar, no dudes en instalarla YA.

Descarga AppAffinity desde Google Play 

¿Te animas a probarlo?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Videoreview Samsung Galaxy Note 2
Apps Chorras y Rumores de la Semana #MejorQueJustinBieber