En:

La palabra «indie» es una de las mas usadas en los últimos años en el mundillo de los videojuegos. La creación de juegos sin el amparo de grandes compañías ha existido desde hace décadas, e incluso alrededor de este fenómeno nació la cultura del garaje, compuesta por aficionados pioneros que descubrieron un mundo de posibilidades con la popularización de los ordenadores personales.

Recientemente hemos vivido un renacimiento de esta cultura, sobre todo debido al aumento del número de personas con acceso a Internet, y a una industria que cada vez está mas polarizada hacia un lado del espectro artístico y jugable. Android, como plataforma libre que es, se ha visto afectada por esta explosión de juegos independientes, y a continuación están detallados algunos de ellos.

Si hay un juego que ha inspirado a los desarrolladores en los últimos dos años, ese es Minecraft. No solo a lo largo de estos meses han aparecido decenas de clones que se basaban en el mismo sistema de recolección y creación en un entorno abierto, sino que su estilo gráfico ha sido aplicado a varios juegos con una mecánica completamente distinta. Es el caso de Delver, un juego de acción con elementos de rol, todo ello con una perspectiva en primera persona. Como su propio creador reconoce, la mecánica de juego recuerda a clásicos del PC como la saga Ultima Underworld, y consiste en meterse en mazmorras, buscando monstruos y tesoros que recolectar. La parte de rol es muy ligera, y solo implica que podemos subir de nivel conforme matemos enemigos, y así conseguir mas corazones y aguantar mas golpes. También podemos encontrar nuevo equipamiento por el camino, ya sea en forma de armas y armaduras mas fuertes, que nos harán falta porque solo tenemos una vida. Si nos matan vuelta a empezar.

Versión: 0.86b
Autor: Priority Interrupt
Requiere 2.1 y versiones posteriores
Tamaño: 28M

RandomGame es un título muy descriptivo para la obra del estudio de desarrollo OneLifeLeft. Las influencias del clásico entre clásicos Super Mario Bros. son mas que evidentes, y con ellas los programadores han creado un mundo aleatorio en el que cada partida es distinta. Porque RandomGame es mas que una simple copia, con un estilo artístico que ralla lo minimalista con sus colores claros y pastel, y una banda sonora de estilo chiptune que permanece anclada en esa disyuntiva entre nostalgia y novedad. Podéis disfrutar de una demo gratuita con una sola vida antes de pagar los 0.76€ que cuesta este azaroso viaje en busca de monedas de oro.

Eufloria es una de las experiencias mas acogedoras y complacientes que se pueden disfrutar en Android. Ya sea por su concepto que trata de cómo la vida crece y se expande hacia nuevos horizontes, como por su banda sonora de corte ambiental y chill out, pasando por unos gráficos de formas puras y efectos tranquilizadores. Es fácil obviar que se trata de un juego de estrategia, en la que la competencia frente a otras especies es vital. Es por tanto, un juego de contrastes, representados de una manera poco menos que sorprendente.

Versión: 1.0.12.1
Autor: Omni Systems Limited
Requiere 2.3 y versiones posteriores
Tamaño: 49M

Superbrothers Sword & Sworcery  fue uno de los juegos incluidos en el último pack Humble Bundle, y si no aprovechaste en su momento para pillarlo porque aún estaba en una versión temprana de desarrollo, ya no tienes ninguna excusa con su lanzamiento en Google Play. Su estilo retro alcanza a todos sus apartados, desde unos gráficos que rememoran a los clásicos de 8 bits hasta la ecléctica banda sonora. Es todo un homenaje a tiempos mejores, pero al mismo tiempo es una declaración de intenciones de que no todo está inventado y aún se pueden realizar obras originales partiendo de las bases que construyeron las generaciones anteriores de videojuegos.

Versión: 1.0.20
Autor: Noodlecake Studios Inc
Requiere 2.3 y versiones posteriores
Tamaño: 16M

Gravity Racing Madness parece el juego mas sencillo de todos los que aparecen en este artículo,  pero sería una gran equivocación desdeñarlo solo por eso. De hecho, gracias a eso este juego puede ser mucho mas adictivo que los demás. Parte de un concepto muy popular entre los juegos para sistemas móviles: debemos correr desde una punta hasta ahora de la pantalla, sin pararnos. Infinidad de obstáculos aparecerán delante nuestra para evitarlo,  por lo que usaremos nuestra única arma: el cambio de polaridad de la gravedad. Es un juego que no solo requiere un buen uso de nuestros reflejos, sino que también tiene elementos de rompecabezas y juegos de ritmo, al tener que activar el cambio de gravedad en el momento justo para poder continuar.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: wendytech.de
Requiere 2.3.3 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

La grandeza de la corriente indie es que los cinco juegos que hemos tratado hoy no tienen demasiado en común. Sobre qué es indie o qué no lo es se ha escrito largo y tendido, y no se ha llegado a una conclusión empírica. Es, por tanto, mas una cuestión de la «sensación» que nos aporta el juego, de las emociones y las experiencias que nos hace pasar. Recientemente, un proyecto en español se ha puesto como objetivo dar a conocer estos proyectos. Se llama indie-o-rama, y se centrará en esas joyas ocultas que pasan desapercibidas detrás de los grandes bestsellers y sus enormes presupuestos de marketing. Porque los jugadores sabemos que, debajo de toda la parafernalia, lo que importa es lo que uno experimenta una vez que se pone a los mandos del juego.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

BlueStacks te ofrece más de 750.000 apps de android en tu MAC
Ouya sale a la luz en el primer unboxing de la versión para desarrolladores