Como muchos sabréis, Google ha lanzado hoy (para ser concretos de madrugada en nuestro país) para los poseedores de un dispositivo con iOS la aplicación de Google Maps que tanto pedía la gente (se acabó perderse con Apple Maps y llegar a la Antártida cuando buscas una farmacia…).

Pues bien, la sorpresa es que si analizamos en profundidad la aplicación de iOS podemos ver como le da algún que otro repaso a la aplicación de Android, y también viceversa. También podríamos tener el futuro de la aplicación de Android en la de iOS. El caso es que vamos a comparar objetivamente las dos aplicaciones…

Diseño general

Como muchos sabréis, la aplicación de Android está basada en la interfaz Holo que tanto está usando Google y que tanto nos gusta a nosotros. Es una muy buena interfaz, pero esta vez iOS gana: para esta aplicación se ha decidido usar un diseño muy parecido al de Google Search (aka Google Now): tarjetas, herramienta de búsqueda… lo que me parece todo un acierto, y hasta Google ha admitido que el diseño en iOS es mejor que en Android. Esta es una elección muy personal, pero a mi juicio iOS gana a Android.

Mapas

En este caso, hay muy poco que comparar: las dos aplicaciones utilizan la misma base para funcionar, por lo que son casi idénticas en este aspecto. Edificios en 3D, calles, colores… todo es idéntico, excepto en un par de detalles: según he podido ver, la versión de Android cuenta con datos de interiores, mientras que la versión de iOS no lo hace. También tenemos algún que otro detalle como más capas en la aplicación de Android. Punto para Android en este sentido.

StreetView

Pasa lo mismo que con el punto de los mapas: al ser la misma fuente son idénticas. La única diferencia es el diseño de la aplicación de esta vista: mientras tenemos en el caso de iOS sólo botones para desplazarnos, en Android nos permite movernos a cualquier punto visible de la pantalla gracias al hombrecito naranja (en iOS no aparece ese símbolo, pero podemos hacer una doble pulsación al igual que en Android). En este caso están muy a la par, un empate.

Navigation

Aquí tenemos una gran diferencia: mientras que en Android es una aplicación independiente, en iOS se integra en la propia aplicación de Google Maps. En esta situación, una vez más, va por cuestión de gustos, pero me parece más completa la que tenemos ahora mismo en Android. Eso sí, el diseño en la versión para iOS gana muchos enteros (como he dicho antes en el punto del diseño).

Conclusión

Llegados a este punto, tenemos que tomar una decisión sobre cual se alza sobre la otra. En este caso tenemos dos puntos: en el apartado del diseño me parece mucho más acertada la aplicación de iOS, pero en cuanto a funcionalidades pienso que la aplicación para Android sigue ganando con una diferencia considerable. Aun así están muy a la par, y cada uno tendrá que valorar que característica pesa más.

Aunque también podríamos tener pequeñas pistas del futuro de la aplicación de Android en la de iOS: apuesto a que en poco tiempo tendremos el diseño de la aplicación de iOS en la de Android. También podemos esperar que la aplicación de iOS vaya mejorando con los detalles que la aplicación de Android sí tiene.

En todo caso la diversidad es muy buena para nosotros, los usuarios: nos asegura que lo que usamos siga mejorando y no se estanque, además de que gracias a esto tendremos mayores intentos de la competencia de mejorar y superar al rival. Da igual que sea en nuestro sistema operativo o en el del contrario, cualquier avance nos beneficia a todos.

¿A vosotros cual os gusta más? ¿En que creéis que podría mejorar cada una?

Nota: Las capturas están tomadas desde un Samsung Galaxy SIII (Android, izquierda) y un iPod Touch 4G (iOS, derecha), por ello la diferencia de tamaño (resolución original, y la pantalla del dispositivo iOS es considerablemente más pequeña)
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Alpha Squadron nos lleva a pegar tiros a una galaxia muy, muy lejana
Facebook para Android se hace nativo: Mejoras drásticas en velocidad y rendimiento