La semana empezó de la peor manera posible para Samsung: un serio bug de seguridad que afectaba a la gama de procesadores Exynos les dejaba con los calzones bajados a la vista de todo el mundo. El catastrofismo que le acompañó fue digno del apocalípsis maya, y la mayoría del mundo civilizado hizo la promesa de no volver a confiar jamás en la compañía coreana. Ahora que las cosas se han calmado un poco y el polvo se ha despejado, Samsung acaba de hacer pública una declaración al respecto.

Primero de todo, Samsung está al corriente de la existencia de este bug, que permite a una aplicación acceder a todo el sistema a través de la memoria RAM. Básicamente es como otorgar permisos de root a una app, y de hecho muchos aficionados usaron el problema para conseguir acceso root en su dispositivo. El daño colateral aparece en caso de que usemos aplicaciones con fines malignos, en cuyo caso el atacante tendría pleno control sobre nuestro smartphone.

Samsung planea lanzar una actualización de software que cierre esa posibilidad, aunque no han estimado la fecha en la que estará disponible, mas allá de será «lo más rápido posible». Entretanto, la compañía asegura que seguirá al tanto de la situación, sin especificar qué quieren decir con eso. En todo caso, el hecho de que este bug se pueda cerrar con una «simple» actualización de software implica que el problema no es demasiado grave, o al menos no lo suficiente como para tener que retirar el producto del mercado. En caso de que así fuera, estaríamos hablando de una falla sustancial en la arquitectura de los procesadores Exynos, lo cual acarrearía unos gastos importantes a cuenta de Samsung en concepto de retirada y compensación.

Mientras tanto, es recomendable no instalar aplicaciones de procedencia sospechosa, y solo confiar en fuentes reconocidas a la hora de elegir nuestras aplicaciones. En definitiva, para evitar ser afectados por este bug solo hay que hacer exactamente lo mismo que se supone que hay que hacer siempre. Y es que el catastrofismo no puede cegarnos ante la responsabilidad que tenemos a la hora de usar nuestro dispositivo. Sí, usar un smartphone de Samsung es hoy un poco mas peligroso de lo que era la semana pasada, pero las reglas para evitar caer en las trampas de los virus y el malware siguen siendo las mismas.

Por tanto, toca calmarse, respirar hondo, y no pulsar a lo loco en el primer enlace de descarga que veamos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Dungeon Fighter Gunner, pegando tiros al mas puro estilo coreano
Bitcasa para Android: Almacenamiento ilimitado en la nube