XBMC es una de las mejores aplicaciones que existen para usar tu sistema como reproductor multimedia. Nacida en los ya lejanos tiempos de la primera Xbox, ha ido evolucionando hasta ser compatible con todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, desde Linux hasta Windows pasando por los sistemas de Apple. La gran olvidada, Android, ha dejado de serlo en la última versión beta, y por fin podemos instalar el mejor gestor multimedia del mercado en nuestro dispositivo. Si es compatible, claro.

Y es que hay que tener en cuenta que la app todavía está en un estado temprano de desarrollo. Si conseguimos hacerla correr, nos encontraremos con un gestor multimedia bastante apañado, con la posibilidad de ordenar nuestros archivos multimedia de una manera sencilla, agradable a la vista, y sobre todo, completamente libre. Este es sin duda uno de las características mas destacables del proyecto, que al ser libre podemos modificarlo a nuestro gusto siempre y cuando tengamos los conocimientos necesarios.

Aunque hay otras novedades en esta segunda beta (como el soporte mejorado de mandos de control, y la solución a algunos bugs indeseables en en sonido), la gran estrella es el soporte para Android. Oficialmente no es la primera versión que se puede instalar en estos dispositivos, pero a diferencia de la Beta 1, ésta sí es la primera que podemos descargarnos libremente. Eso siempre y cuando cumplamos los requisitos, que a día de hoy aún no son pocos. Para empezar, aquellos usuarios que usan dispositivos con Android 4.2 están reportando serios problemas, hasta el punto de que la app no funciona. Afortunadamente ya se ha anunciado la solución para la próxima versión, la Beta 3 que no debería tardar mucho en llegar.

El resto de usuarios solo tienen que acceder a la lista de dispositivos compatibles, que si bien no es muy larga por el momento, es de esperar que crezca con el tiempo. Básicamente, es necesario un procesador compatible con la extensión NEON, por lo que los chips Tegra 1 y Tegra 2 se quedan fuera. Además, como la principal función de la app es reproducir contenido en alta definición, conseguiremos mejores resultados si tenemos decodificación por hardware. Por último, la app está diseñada para Android 4.0 como mínimo, y aunque podría funcionar en Android 2.3, este soporte no está garantizado. En definitiva, los únicos chipsets que tienen asegurado el funcionamiento por ahora son:

  • Qualcomm S3
  • Qualcomm Snapdragon QSD 8250
  • Qualcomm Snapdragon S4 MSM8960
  • Tegra 3

Como vemos, no son muchos, pero hay que tener en cuenta que estamos en los inicios del desarrollo, y que seguramente esto cambiará en el futuro. Si tenéis un dispositivo compatible, no dudéis en probarlo y mandar bugs al equipo de desarrollo.

XBMC para Android en xbmc.com

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

El otro gran proyecto de Mozilla
Sólo 3 compañías de Smartphones son rentables: Apple, Samsung y HTC