En:

Antes de nada, Feliz Año 2013.

Como llevo ya varias consultas en las que me preguntan sobre la tarjeta de memoria de nuestros Androids, he decidido hacer un pequeño artículo explicando un poco cómo funciona el tema de las microSD en Android y cómo mejorarlo.

Existen clases de SDmicroSD

¿Una SD de clase 6? ¿Eso qué es?¿Para qué sirve? Aunque mucha gente no lo sepa hay diferentes clases de tarjetas microSD: 2,4,6 y 10. ¿Veis en la foto el número 10 en una redondita? Esa es la clase de la microSD. Cada clase es más cara que la anterior pero te asegura una velocidad de transferencia mínima. Dichas velocidades son

microSD Velocidad mínima asegurada
Clase 2 2 MB/s
Clase 4 4 MB/s
Clase 6 6 MB/s
Clase 10 10 MB/s

¿Para qué quiero una microSD de mejor clase?

Con una SD de mejor clase las velocidades de transferencia entre la SD y tu móvil serán mayores. Pero lo dicho, sólo las transferencias. Así pues, todo lo que implique utilizar la microSD en tu teléfono, variará en función de su velocidad. Donde se nota muchísimo la diferencia de una microSD a otra es en el tema de ROMs y en el tema de pasar las aplicaciones a la SD. También se notará si grabáis vídeos con vuestro teléfono.

Todos los poseedores de móviles como el Galaxy Ace u otros modelos con poca memoria sabéis que la mejor manera de solucionarlo es pasar las aplicaciones a la SD. Pero el problema que hay es que entonces el teléfono se vuelve aún más lento. Excepto, por descontado, si cambiáis la clase de la microSD.

¿Qué tarjeta y de qué clase me compro?

Las clases como digo arriba sólo aseguran una velocidad mínima. Es decir, puede ir más rápido una tarjeta de clase 2 de muy buena calidad que una tarjeta de clase 4 de baja calidad. En definitiva gastaros un poco más de dinero y conseguid una buena marca. Decir también que os recomiendo por experiencia una tarjeta de clase 6 o 10, ya que ha bajado mucho el precio últimamente.

Podéis encontrar en cualquier tienda física (Fnac, MediaMarket, etc) o Amazon.

Otra solución: Aumenta la velocidad con SD Speed Increase [Root]

sdcard2sdcard1

Otra manera de mejorar la velocidad de tu SD sin tener que cambiarla (o si ya tienes una de clase 10) es aumentar el valor de la memoria cache de la microSD. Por defecto, este valor es de 128kb, pero si se cambia a 2048 kb, el rendimiento mejora muchísimo. Para utilizarlo tan solo tenéis que bajaros la aplicación aquí y ser root.

Medir los resultados

Para acabar, nada mejor que un par de aplicaciones para medir todos estos cambios. Con SD Card Tester o SD Tools podréis medir las velocidades de vuestra SD. Si queréis, podéis añadir los resultados que vais obteniendo en este excel compartido.

Versión: 3.5
Autor: Veluscek Ales
Requiere 2.2 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Conviértete en el nuevo general de un ejército de hormigas en Ant Raid
GMD Smart Rotate: Uso inteligente de la pantalla de tu Android