Acaba de finalizar el CES 2013, una de las ferias más importantes (si no es la que más) sobre gadgets y electrónica de consumo. En él hemos podido ver cómo las pantallas táctiles están llegando a todos los sectores de la tecnología, «desahuciando» así a los botones que desde tiempos inmemorables nos han estado acompañando.

Esta tendencia la hemos podido apreciar sobre todo en los portátiles y ordenadores de sobremesa con Windows 8, los cuales se han visto forzados a incorporar pantallas táctiles tras la decisión de Microsoft de adaptar la interfaz de su sistema operativo a este tipo de pantallas. Dicha decisión, teniendo en cuenta que Windows es el sistema operativo más utilizado del mundo, provocará sin lugar a dudas que las pantallas táctiles sean a partir de ahora algo habitual en cualquier ordenador.

Seguro que más de uno estará preguntandose qué tiene que ver esto con Android ¿verdad? Si nos fijamos, Android siempre ha tenido una interfaz diseñada para pantallas táctiles, desde mucho antes que Windows. ¿Por qué no se ha implementado en los PCs? Básicamente porque necesitaba de una pantalla táctil para ofrecer una buena experiencia de usuario, pero ahora que esto va a ser un estándar gracias a Microsoft ¿Sería factible que Android diese el salto a los PCs?

La posibilidad existe

La posibilidad existe, de hecho ya hemos visto a Android en muchísimos dispositivos para los que no ha sido diseñado. Además, el hecho de que Android sea compatible con procesadores Intel x86, que son procesadores habituales en ordenadores, ayuda a la inclusión de este SO en portátiles y ordenadores de sobremesa.

Otro factor que ayudaría es que muchos de los fabricantes que actualmente lanzan tablets y smartphones con Android, también producen ordenadores, por lo que en el caso de que decidiesen dar el salto a Android, ya conocerían lo suficiente el sistema y el mercado como para trabajar sin problemas con él.

Pero claro, Google cuenta con Chrome OS, que es su apuesta por los sistemas operativos de escritorio, así que solo uno de los dos podría sobrevivir y personalmente creo que ese debería de ser Android. ¿Por qué? Porque Android es una plataforma asentada en el mercado, con muchos partners y con un ecosistema creado a su alrededor que ha sido trabajado durante cuatro años. Chrome OS, por el contrario, no cuenta con nada ni nadie a su alrededor, salvo algún que otro fabricante como Samsung y Acer, que se ha aventurado a lanzar un dispositivo con dicho sistema operativo.

Cerraría el ecosistema

ecosystem

El salto de Android a los ordenadores ayudaría a Google a cerrar el ecosistema. Cuentan con una gran oferta de contenidos, múltiples servicios basados en la nube, muchísimos partners con los que trabajar y, sobre todo, una gran cuota de mercado tanto en el sector de los smartphones como en el de las tablets, una cuota que podría ser aprovechada para atraer a usuarios a probar Android en sus ordenadores.

Este salto ayudaría también a potenciar Google Play, que es de donde Google extrae beneficios en realidad (además de la publicidad, claro). Google Play se convertiría en la store de aplicaciones oficial y ofrecería tanto software para smartphones y tablets como para ordenadores, unificando así la experiencia en todos nuestros dispositivos. Además, las aplicaciones de cada dispositivo podrían interactuar fácilmente entre sí, ya que el sistema operativo sería el mismo, algo relativamente similar a lo que Microsoft está intentando con Windows 8 y Windows Phone 8, donde ambos comparten el Kernel NT y una parte del código.

El problema viene en que Google debería de mejorar su oferta de aplicaciones tanto para tablets como para ordenadores, algo que se ha demostrado en los últimos años que le está costando mucho. Pero probablemente, si hicieran el mismo hincapié en ello como Apple y Microsoft, Google Play contaría con apps de más calidad y adaptadas para todos los dispositivos.

Esperemos que en este 2013 cambien las cosas, porque el salto se tiene que producir ahora o nunca.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Google Handwrite se actualiza con mejoras en la predicción de caracteres
La versión beta de Tasker revela finalmente una nueva interfaz