En:

Resulta bastante curioso escribir un artículo sobre la evolución de Android desde hace cuatro años. Porque puede parecer que no es mucho tiempo, pero la progresión en este tipo de tecnologías es tan grande que, cuando miras hacia atrás un periodo así, lo primero que cruza tu cabeza es: cuando yo era chico, todo esto era campo…

No obstante, de vez en cuando está bien echarle un vistazo a la historia (por reciente que pueda ser) porque podemos ver cuánto ha cambiado todo, qué características nuevas han desarrollado e incluso qué lanzamientos se produjeron en esa época.

La locura de las versiones

No podemos negar que fue un año movido. En 2009 ocurrió un fenómeno que no había ocurrido nunca (y que no parece que vaya a volver a ocurrir): cuatro versiones de Android vieron la luz (incluso una quinta versión, incremental, que llegó al poco de comenzar el año siguiente).

andevo2

Por aquel entonces Android era prácticamente inexistente y su mayor valedor (y el único en el mercado masivo) era el HTC Dream. El pionero de los teléfonos Android recibió el 9 de Febrero su actualización a Android 1.1, que presentaba un par de novedades interesantes, como poder ver las valoraciones en los mapas o descargar los adjuntos del correo electrónico.

Llegó Abril y llegó el azucar. El 30 de Abril se lanzó oficialmente Android 1.5 Cupcake, siendo la primera versión con nombre de dulce. Esta versión tenía interesantes características como los widgets y el soporte a teclados de terceros, así como la posibilidad de subir archivos a YouTube y Picasa desde el móvil.

Con todo esto tuvimos un verano tranquilo y llegó el 15 de Septiembre y se volvió a hablar de Android. De hecho, incluso empezó a hablar Android en sí mismo. Porque cuando Android 1.6 Donut llegó a este mundo trajo consigo la síntesis de discurso multilingüe, que permitía a Android leer texto en multitud de idiomas y convertirlo en audio. Además recibimos mejoras varias en la galería (como el borrado múltiple de elementos) así como una mayor integración entre esta, la cámara de video y la de fotos y una mayor velocidad de apertura de dicha aplicación. Y por fin un guiño a los nuevos fabricantes que empezaban a interesarse por los androides, como fue incluir soporte para pantallas WVGA (800×480).

Había pasado poco más de un mes, el 26 de Octubre, cuando Google anunció la versión 2.0 del sistema (Eclair), con numerosos cambios, tanto estéticos como funcionales. Por primera vez podíamos usar varias cuentas de Google en un mismo dispositivo tanto para el email como para contactos. Además siguieron los avances en la cámara, incluyendo por primera vez soporte para flash, balance de blancos y zoom digital. Además por primera vez se ofreció soporte de forma nativa para HTML5, mejorando las prestaciones que venían ofreciéndose desde la primera versión.

La confianza de los fabricantes

Ahora mismo decir Android es prácticamente lo mismo que decir smartphone, es una garantía para muchos fabricantes, que no tienen ningún miedo de lanzarse a la piscina del robot verde. Sin embargo en 2009, la apuesta era bastante más incierta que ahora. Al comenzar el año solamente HTC se había atrevido a lanzar su HTC Dream como dispositivo de presentación del sistema y, como no podía ser de otra manera, fueron los primeros en lanzar otro teléfono al terminar Abril. El HTC Magic vino a confirmar por un lado que HTC era el fabricante en mejor forma en ese momento y, por el otro, que Android estaba convirtiéndose en algo más grande de lo que pareció al principio.

Al mes y medio, en Junio, nos llegó una buena noticia de Corea. Samsung había decidido lanzar un teléfono llamado Galaxy (que a la postre se convirtió en la familia Android de Samsung). Y qué teléfono… Mejor cámara, mejor pantalla, mejor procesador, mejor batería, vaya, que decidieron que valía la pena probar y hacerlo a lo grande. Además, sólo unos meses después presentaron el Galaxy Spica, un modelo que montaba una pantalla un tanto peor que las que llevaba su predecesor, aunque no desmerecía ninguna de las otras características técnicas, siendo la mejor experiencia Android en ese momento, quedando por encima del HTC Tattoo que los taiwaneses habían presentado en septiembre.

Ese mismo mes, y tambien desde Corea, nos llegó el LG GW620, como primer dispositivo de la firma en montar Android, con unas características que le permitían rivalizar con los modelos de HTC y un precio ligeramente inferior al de Samsung al que, no obstante, no alcanzaba en prestaciones.

Y solo hacía un mes que Motorola había presentado el Motorola DEXT que, si bien fue una experiencia menos satisfactoria de lo que cabría esperar, quedó eclipsado por el lanzamiento del impresionante Milestone (Droid en EEUU, país en el que vió la luz en Octubre de ese mismo año también).

Y por último, en Diciembre, recibimos también el Acer Liquid A1, una bestia que fue el primer dispositivo en utilizar un procesador Qualcomm Snapdragon (limitado a 768 MHz) ofreciendo una inmensa pantalla WVGA y una gran batería, así como una cámara trasera de 5 MP.

Como véis ha pasado bastante tiempo y bastantes cosas desde 2009 en Android. Y vosotros, ¿ya usabáis un Android por entonces?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Eldersarea: Una excelente aplicación para la gente mayor
Primeras impresiones y fotos exclusivas de OUYA