La apuesta de Mozilla por la navegación móvil es indiscutible. Su navegador Firefox es uno de los pocos que está constantemente evolucionando y añadiendo nuevas características, algunas de ellas únicas al resto del sector. Pero como todos sabemos, su propuesta no se queda en ofrecer solo un navegador, sino que tenemos muy presente que Firefox OS bien podría convertirse en la mayor piedra en el zapato de Google desde que ésta llegó al terreno móvil. Antes de que arqueéis las cejas, continuad leyendo para saber porqué.

Empecemos por las novedades que presenta la nueva beta de Firefox para Android, que no son pocas. Para empezar, a partir de ahora podemos iniciar sesiones de navegación privada en una pestaña independiente. Hasta ahora si queríamos que la app no recogiese datos teníamos que iniciarla de nuevo, pero ahora podemos tener pestañas «normales» y otras privadas con la seguridad de que no se está guardando ningún dato comprometedor en el dispositivo. Es una característica que aún no está disponible en la versión para escritorio, pero es de imaginar que también llegará tarde o temprano.

firefox-beta-2

El terreno multimedia también mejora, con la compatibilidad con los decodificadores de hardware de H.264, AAC y MP3, aunque solo si usamos Gingerbread o HoneyComb. Es un movimiento al que no le faltó polémica en su momento por la naturaleza privativa de esos códecs que chocaba con la visión de software libre de Mozilla, pero al menos podemos decir que los usuarios salen ganando con este cambio ya que podrán ver vídeos y escuchar música que antes no podían.

firefox-beta-4

Hay otros cambios menores, pero nos vamos a centrar en uno en particular: los requisitos. Y es que uno podría pensar que con la salida de nuevos dispositivos lo normal es que suban, pero en Mozilla han decidido esforzarse para bajarlos. Así, para poder utilizar Firefox ya solo son necesarios 384 MB de memoria RAM, una pantalla con resolución QVGA, y un procesador a 600 Mhz ARM v6. Está claro que apuntan a la gama baja, y es de esta manera que vamos a pasar a hablar de Firefox OS.

firefox-os-ceo

Porque no es ningún secreto que Firefox OS está orientado principalmente a dispositivos de gama baja. Durante su conferencia en el MWC César Alierta, presidente de Telefónica, hizo un llamamiento por los sistemas abiertos y alternativos a Google y Apple. Dichas palabras se complementaban con el anuncio de que la gran multinacional de las comunicaciones iba a «recurrir a su fuerza comercial» para impulsar Firefox OS. Y si eso no es una amenaza para Android, no se lo que es.

firefox-os-alierta

Y es que está muy bien hablar de móviles de 600€, de nuevas tecnologías y de pantallas de cinco pulgadas, pero a veces olvidamos que el grueso de las ventas en mercados emergentes y en la gama baja no corresponde a esos modelos. Ahí es donde Firefox OS bien puede dar la campanada, y mas si viene apoyada con móviles subvencionados por Telefónica y sus filiales. Y no solo estamos hablando de móviles de gama baja. Sony ya ha anunciado que está preparando un dispositivo con Firefox OS, por ejemplo.  El sistema operativo de Mozilla es perfectamente capaz de cumplir las expectativas de cualquier usuario moderno, y lo hace de una manera sencilla y con la vista siempre en la web.

firefox-os-mwc

Porque la otra razón por la que Firefox OS es una gran alternativa es porque está construido alrededor del navegador y de un sistema de web apps. A diferencia de Android, donde Google aún está ofreciendo dos navegadores diferentes dependiendo del modelo, el sistema de Mozilla está perfectamente integrado con su navegador, con todas las ventajas de un sistema orientado a la Web que eso conlleva. Si Apple decía «Hay una app para eso» Mozilla dice «Hay una web para eso», y esa es una filosofía que tal vez debería haber adoptado Google hace mucho tiempo.

Versión: 60.0
Autor: Mozilla
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

LG Optimus G: Primeras impresiones y videoreseña
Falcon Pro ahora cuesta 132.13$: Twitter vs Joaquim Verges, segunda parte