En:

¿Sabes esas veces que lees una frase, la asimilas, y tienes que volver a leerla para asegurarte de que dice lo que está escrito? Algo parecido me ha pasado con un artículo de James Kendrick en la famosísima web ZDNet, titulado “Android de Samsung: Mejor que el Android de Google”. Lo primero que pensé es que era una broma, escrita con cinismo e ingentes cantidades de ironía. Es decir, todo el mundo sabe que eso no es cierto, ¿verdad? Y sin embargo, conforme leía las razones, no solo he acabado convencido de que no es una broma, sino que es posible que haya una pizca de verdad en esas palabras. Aquellos que quieran acusarnos de ser fanboys de Samsung pueden ignorar los siguientes párrafos y saltar directamente a la sección de comentarios, gracias.

El presidente que no usaba sus productos

Como usuario de un dispositivo de Samsung es innumerable  la cantidad de veces que he lanzado maldiciones por culpa de las “mejoras” realizadas por Samsung al Sistema Operativo de Android. La mayoría caen en lo que podríamos llamar como crapware, es decir, software que está ahí con el único propósito de beberse la batería y actuar de manera errática con la pobre excusa de ofrecer un servicio que ya ofrecen otras apps de una manera mucho mas eficiente. Todos estamos de acuerdo en que lo mejor del fabricante coreano es el hardware, mientras que el software no es mas que un pobre intento de formar un ecosistema propio que nadie usa. Cuando el presidente de tu compañía prefiere usar productos de Apple porque tienen un mejor ecosistema que los tuyos, es que has fallado de manera espectacular.

Novedades que suman, no restan

Dicho esto, la verdad es que hay ciertos elementos propios de las versiones de Android de Samsung que son únicos, y que en ciertas situaciones pueden ser muy útiles. Por ejemplo, la posibilidad de enmudecer el altavoz poniendo la mano encima del dispositivo es tremendamente útil para esos momentos en los que estás escuchando música y necesitas silencio instantáneo sin tener que desbloquear el dispositivo y apretar frenéticamente las teclas de volumen. Como este hay otros gestos que aprovechan las características propias del dispositivo en cuestión, y que por su propia naturaleza es imposible que Google incorpore. Por ejemplo, el uso de un lápiz en la gama Galaxy Note añade mas posibilidades de control que son aprovechadas por Samsung con sus propias apps y modificaciones.

samsung-2-apps

Incluso en ocasiones Samsung ha introducido elementos que a todos nos gustaría ver en la versión oficial de Android, como la posibilidad de que dos apps compartan la pantalla y así poder pasar de una a otra rápidamente. Por supuesto, la coreana no es la única compañía que ha creado elementos importantes en el ecosistema de Android (¿Cuántas veces se ha copiado la interfaz que creó HTC?). Lo cual nos lleva a la razón por la que creo que, aunque personalmente prefiero una versión de Android lo mas cercana posible a la de Google, las modificaciones y alternativas que presentan los distintos fabricantes son muy importantes.

Cuantos mas, mejor

tres-estilos

Es la propia filosofía del software libre la que da lugar a tantas interpretaciones de un mismo código, y, al igual que con otros proyectos, los puntos negativos a veces eclipsan a los positivos (como la tan maldita fragmentación). Sin embargo, lo prefiero así. Porque gracias a que Samsung, HTC, y otras compañías meten este tipo de software en sus dispositivos, al mismo tiempo ofrecen distintas soluciones para distintas personas. James Kendrick cierra su artículo diciendo que todo depende del usuario, a lo cual poco mas puedo añadir.

Gracias a estas modificaciones y añadidos hay mas gente que ha encontrado su sistema ideal, tal vez distinto al de la mayoría. Y deberíamos agradecer que eso sea posible.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Acelera la navegación por Internet con Hola!
Weplan: Control total del consumo de tu teléfono