En:

¿Sabes esas veces que lees una frase, la asimilas, y tienes que volver a leerla para asegurarte de que dice lo que está escrito? Algo parecido me ha pasado con un artículo de James Kendrick en la famosísima web ZDNet, titulado “Android de Samsung: Mejor que el Android de Google”. Lo primero que pensé es que era una broma, escrita con cinismo e ingentes cantidades de ironía. Es decir, todo el mundo sabe que eso no es cierto, ¿verdad? Y sin embargo, conforme leía las razones, no solo he acabado convencido de que no es una broma, sino que es posible que haya una pizca de verdad en esas palabras. Aquellos que quieran acusarnos de ser fanboys de Samsung pueden ignorar los siguientes párrafos y saltar directamente a la sección de comentarios, gracias.

El presidente que no usaba sus productos

Como usuario de un dispositivo de Samsung es innumerable  la cantidad de veces que he lanzado maldiciones por culpa de las “mejoras” realizadas por Samsung al Sistema Operativo de Android. La mayoría caen en lo que podríamos llamar como crapware, es decir, software que está ahí con el único propósito de beberse la batería y actuar de manera errática con la pobre excusa de ofrecer un servicio que ya ofrecen otras apps de una manera mucho mas eficiente. Todos estamos de acuerdo en que lo mejor del fabricante coreano es el hardware, mientras que el software no es mas que un pobre intento de formar un ecosistema propio que nadie usa. Cuando el presidente de tu compañía prefiere usar productos de Apple porque tienen un mejor ecosistema que los tuyos, es que has fallado de manera espectacular.

Novedades que suman, no restan

Dicho esto, la verdad es que hay ciertos elementos propios de las versiones de Android de Samsung que son únicos, y que en ciertas situaciones pueden ser muy útiles. Por ejemplo, la posibilidad de enmudecer el altavoz poniendo la mano encima del dispositivo es tremendamente útil para esos momentos en los que estás escuchando música y necesitas silencio instantáneo sin tener que desbloquear el dispositivo y apretar frenéticamente las teclas de volumen. Como este hay otros gestos que aprovechan las características propias del dispositivo en cuestión, y que por su propia naturaleza es imposible que Google incorpore. Por ejemplo, el uso de un lápiz en la gama Galaxy Note añade mas posibilidades de control que son aprovechadas por Samsung con sus propias apps y modificaciones.

samsung-2-apps

Incluso en ocasiones Samsung ha introducido elementos que a todos nos gustaría ver en la versión oficial de Android, como la posibilidad de que dos apps compartan la pantalla y así poder pasar de una a otra rápidamente. Por supuesto, la coreana no es la única compañía que ha creado elementos importantes en el ecosistema de Android (¿Cuántas veces se ha copiado la interfaz que creó HTC?). Lo cual nos lleva a la razón por la que creo que, aunque personalmente prefiero una versión de Android lo mas cercana posible a la de Google, las modificaciones y alternativas que presentan los distintos fabricantes son muy importantes.

Cuantos mas, mejor

tres-estilos

Es la propia filosofía del software libre la que da lugar a tantas interpretaciones de un mismo código, y, al igual que con otros proyectos, los puntos negativos a veces eclipsan a los positivos (como la tan maldita fragmentación). Sin embargo, lo prefiero así. Porque gracias a que Samsung, HTC, y otras compañías meten este tipo de software en sus dispositivos, al mismo tiempo ofrecen distintas soluciones para distintas personas. James Kendrick cierra su artículo diciendo que todo depende del usuario, a lo cual poco mas puedo añadir.

Gracias a estas modificaciones y añadidos hay mas gente que ha encontrado su sistema ideal, tal vez distinto al de la mayoría. Y deberíamos agradecer que eso sea posible.

  • Jay

    Lo unico que puedo opinar como usuario de un s2, es que samsung con las actualizaciones la esta haciendo muy bien. Lo compre con 2.3 y actualmente lo tengo con la rom oficial de polonia en 4.1 y es abismal la diferencia con otros terminales. Corre demasiado fluido el nuevo touchwizz, y el rendimiento de bateria es muy bueno. Desisti de CM por primera vez, con las ultimas actualizaciones la verdad que samsung mejoro muchisimo a lo que era antes. Ojala siga asi.

    • Alberto

      Es que CM10.1 no consigue el rendimiento de la ROM stock porque Samsung no le da a los desarrolladores la información necesaria para aprovechar Project Butter.

      • Jay

        No habian liberado los drivers ? algo asi habian posteado los de CM, que no iban a seguir desarrollando hasta que los de samsung no liberen los drivers.

      • DaDo

        Lo siento pero no es verdad. Samsung liberó hace meses los drivers y código de sus Exynos y hace ya tiempo que los desarrolladores hacen uso de él. Simple y llanamente, no son capaces de aportar mejoras respecto al software de Samsung.

      • @djm3sh

        Hoy mismo acaban de sacar una rom experimental cd CM10.1, que es la primera vez que hacen una rom para el i9100 de manera concreta. Lo estoy instalando ahora mismo.

        De todas maneras, me gusta más cómo va el teléfono con CM10.1 que con la ROM stock.

        Saludos!

      • Juan

        En mi caso CM 10.1 va bastante mejor y sobretodo más fluido que la stock ROM, y eso que no está implementado Project Butter al 100%

    • Desde mi punto de vista, en lo que más tienen que mejorar en las actualizaciones es el tiempo. Están saliendo ahora las de JB para los SII y Note, casi un año después. Ya sé que podemos achacarlo a los problemas de seguridad de los procesadores exynos, pero para mí uno de los problemas de las personalizaciones de los fabricantes es éste.

      Y respecto a las preferencias, aunque sigo prefiriendo CM 10.1, estoy la mar de contento, en mi Note a veces echo de menos algunas utilidades para el lápiz que traía el TouchW de Samsung. Probaré ahora que parece que empieza a llegar Jelly Bean oficial.

    • GIBRAN

      Yo tengo una Galaxi Tab 2 de 10″ y tiene un espantoso bug al inicio de pantalla aparece interferencia, como las teles que no tienen señal, el touchwizz es lento me compre un Motorola razr i y creanme vuela con su intel Atom, para que quiero 4 o 2 cores, si con un basta, para que tanta personalización si GOOGLE ya hizo su trabajo con tantos diseñadores que contrata.

  • Tony

    Pues sí, para gustos los colores…

  • lea87crzz

    yo de Samsung sólo quiero lo de ver mas de una aplicación en pantalla en mi nexus 7, el resto no me interesa… ¿Como puede ser que nadie haya podido hacer algo parecido?

    • Jose

      Me uno a tu pregunta… he buscado por todos lados, pero no hay nada parecido a eso, seria una gran aplicación para tablets o móviles grandes.

    • IvanD3

      Porque Samsung se habrá quedado el source code para ella solita, si lo hubiese liberado estaría en casi cualquier ROM

  • Ratone

    Hombre, yo durante años, mientras disfrutaba de mis primeros androides he sido defensor tanto de las roms limpias de Google como de modificaciones como Miui. Tuve un Nexus One y un SGS2 y probaron no se ni cuantas roms, pero por increíble que me parece cuando lo pienso en el SGS3 he probado alguna cosita y por supuesto es root, pero lo llevo siempre con rom original. Realmente no he encontrado roms que mejoren la de serie, aunque siempre esta uno abierto a probar xD.

    Un saludo!

    • IvanD3

      No se eh, un colega tiene el S3 con MIUI y está bastante bien. Es tán rápido como el N4

    • Richard Gutierrez

      Lo mismo me pasa, hasta los fondos de pantalla uso los q trajo mi s3 y no siento q me pierda de nada

    • Alex

      Coincido contigo. He probado de todo tipo de Rom pero como la Stock de Samsung no hay. La alta calidad de las App es increíble. Fui amante de la CyanogenMod 10.1 pero no hay caso. Samsung levanto muy alto el listón !!!! Eso si; yo uso la ROm de Omega (v40). Ya q es la stock de Samsung pero con más agregados. Aunque muy pequeños.

  • frank

    me gustaria ver en los terminales de samsung una interfaz como los xperia de sony.

  • dexter_lucas

    Una duda respecto a Samsung, ¿en el SGS3, no existen las notificaciones extendidas que se añadió con Jelly Bean? Yo no consigo expandirlas.

    • Jose

      Si funcionan, utiliza 2 dedos para ampliarlas, ahi algunas notificaciones que no tienen esta opcion.

    • Alex

      Eso es en Android 4.2. Por el momento Samsung anda en 4.1.2 máximo. Saludos compa

  • Alberto

    Depende mucho de los gusto de cada quien, hay personas que gustas de la interfaz de samsung o htc sobre android, y otros (como yo) que preferimos una interfaz más limpia como ofrecen los Nexus de Google. Es cuestion de gustos ;-)

  • Elchavo

    VA
    YAMIERDA
    DEPOSt.

    • Dani

      ¿El tuyo?Pues sí, 3 frases para no decir nada…

      • Alvaro

        Lo del chavo no es un post…

  • Verni

    ““Android de Samsung: Mejor que el Android de Google”. Lo primero que pensé es que era una broma, escrita con cinismo e ingentes cantidades de ironía. Es decir, todo el mundo sabe que eso no es cierto, ¿verdad?”

    Espero que esto sea su propia opinión porque no todos estamos de acuerdo con eso.

    Si lo analizan bien Andoird puro o sea el de los Nexus es Android pelado, sin nada.

    Los fabricantes son los que le añaden funcionalidades, efectos de trancisiòn, opciones añadidas al sistema como por ejemplo el widget de energía en la barra de notificaciones y demás cosas.

    Una cosa es Android puro como el de los Nexus y otro la Interfaz HOLO, a mi me fascina la interfaz HOLO pero Android puro para nada, màs pelado no podría estar.

    La gente confunde la interfaz con la totalidad del sistema y es un error terrible, Android de los fabricantes tiene màs opciones que el Android puro sin prescindir en la mayorìa de los casos de lo que ya trae Android puro y añadiendo nuevas opciones.

    Es cierto Android puro es màs fluido pero para mi en lo personal las opciones y añadidos que la da TouchWiz UX compensan esos micro-segundos de retraso, porque es casi imperceptible la diferencia de fluidez y ràpides en el sistema.

    En mi conclusión cualquier Android de fabricante que añada funciones extras sin prescindir de las presentes en Android Puro es mejor que este.
    Otra cosa es la interfaz del sistema y en este caso para gusto los colores.
    Bendecidos sean los Launchers.

    • IvanD3

      Micro segundos de retraso, curiosa forma de tardar tantos meses en actualizar a jelly bean

      • aberkoke

        No se refiere a eso. Se refiere a que la interfaz touchwiz puede presentar algo de más lag o ralentización que Android puro.

      • IvanD3

        ¿Realmente tenía que matizar que no me refería a la GUI? Creía que la gente que frecuentaba estos blogs conocía bien el idioma

        Hay que leer más, hay que comprender más

    • Tobio

      Si son microsegundos, estoy deacuerdo contigo….

      En mi caso (y en el de otros compañeros con el mismo terminal y rom), la rom oficial 2.3.6 (y anteriores) para el Galaxy S le daba un lag de cojones, le daba reinicios cuando le llegaban 5 whatsapps seguidos, a los 8 meses no era capaz de leer sd externas entrando en un bucle de reinicios, el launcher ocasionaba un retraso de unos 10 segundos al entrar en el cajon de aplicaciones (se quedaba el rosco de “Cargando”) en cuanto pasaba de 60 apps o por ahi, al recibir llamadas ocasionalmente la pantalla se quedaba bloqueada y no se podia descolgar,a veces entraba en lo que yo llamaba “muerte subita” (=pantalllazo negro+ruidito de estar currando+leds de notificacion encendidos) y habia que sacar la bateria para que volviese a la vida,…..

      Desde que llevo Slim Roms (bastante cercano al android puro por su minimalismo pero 10000 veces mas configurable) esto me parece tan antiguo que hasta a veces creo haberlo pasado con otro terminal. Actualmente estoy con Slim Beam 4.2.1 y la unica preocupacion que tengo es que despues de 2 años y pico, mi terminal comience a fallar por algun lado algun dia de estos, porque la verdad estoy encantadisimo con el y no quiero cambiarlo por ningun otro del mercado.

  • genyto

    Es muy sencillo:
    Posibilidad de instalar las capas de personalizacion, o en su defecto, posibilidad de eliminarlas. Pero sin tocar roots o bootloaders.

    Quiza en el galaxy Sx, note x, samsung se curre ciertas aplicaciones que mejoren la experiencia.

    Pero sobretodo en la gama baja, las aplicaciones samsung, vease hubs, chaton, y demas, en mi opinion solo lastran un terminal ya de por si limitado.

  • michel glez tellez

    Samsung = lo maximo

  • De ambas cosas.

  • Jesus M.

    Yo tengo un Galaxy S3, antiguamente tenia un GS2 y usaba muchas ROMS odiaba TouchWiz pero desde que apareció TouchWiz UX me parece que es lo mejor que existe.

    Opinión personal

  • Yo con el SGS y SGS2 echaba de menos no poder tener Android de Google al estilo Nexus, y era de esos que decían “mi próximo teléfono probablemente será un Nexus.
    Pero con el SGS3 y GN2 no sólo prefiero Touchwix UX con creces, ya no existe ese famos lag que antes causaba Touchwiz y además hay varios añadidos muy buenos que Google no ofrece.

    • IvanD3

      Pues algo de lag le sigo viendo yo al Note 10.1

      • Irving

        Pues yo prefiero android puro, sin capaz de personalización ni añadido, creo que hay muchas roms con ese añadido o apps con ese añadido que las compañías meten, no hay comparación a tener tu móvil con la última actualización y no esperar hasta que se les hinchen las nalgas a las compañías de actualizar sus terminales y que al final digan que no va tan fluido, si no va es por su basura extra que ponen además de la obsolencia programada

      • IvanD3

        Exacto, vivan las ROMs custom y la libertad de elegir cuales apps queremos

    • kuri

      Y yo sí que veía bastante lag al cargarle bastantes aplicaciones al sistema… Por suerte vendí mi Note II y compré mi Nexus 4. Mejor decisión no pude haber tomado.

      • IvanD3

        Precisamente por eso, el Nexus 4 destroza en agilidad a cualquier Androide, pero de muy lejos. El que diga que no se nota o no ha probado un nexus o les cuesta asumir que hay un producto que cuesta la mitad de lo que ellos han pagado y es más rápido

  • Miguel Ángel

    En la variedad está el gusto! Yo tengo un S3 Libre y aunque con Samsung llegué a tener JB 4.1.2 hace poco decidí rooterarlo e instalar una Rom de CyanogenMod 10.1 y estoy más que satisfecho con un terminal con Android puro y duro, no necesito más, aunque mola usarlo además con un Launcher como Nova o Apex!

  • Tavoro

    Pues yo prefiero mi s3 con la room original, personalmente android puro siempre me ha parecido demasiado vacío si se puede decir de esa forma, samsung aporta varios añadidos importantes que al menos en mi caso no cambiaría por la supuesta mayor fluidez de un Nexus

  • jose

    Yo vengo de un Xperia X8 y el Xperia Neo. Era un fiel admirador de Sony aunque no me gustaba el tema de sus actualizaciones. Aun así, tenía pensado renovar en mi compañía por otro Sony o probar con un Samsung.

    Sin embargo, mi percepción cambió radicalmente tras hacerme con uno de los primeros Nexus 4. La sencillez, limpieza, rapidez, fluidez y elegancia que me está brindando este teléfono no creo que me la dé jamás ningún otro fabricante, aunque me pierda algunos extras.

  • spa8

    yo no se mucho de smartphones e tenido 3 htc,samsung galaxy I9000 y sony experia arc S.
    estaba esperando al nexus x,pero después de leer este articuló,me quedado cao…
    me encanta mi sony y esta como lo compre o sea con 2.3.4
    disfruto diseñando pantallas con witges y apps
    saludos desde mi sofa …con tablet hacer A-100
    adeu.

  • IvanD3

    Prefiero que se ahorren el software, que cuesta un dinero en desarrollarlo, y con ese dinero ya meto yo el software que me de la gana.
    Hay algunas utilidades que me gustan de los fabricantes (el uso de la camara de Samsung, las funciones del Note, los widgets de Sony y el Walkman) pero la mayoría me disgustan mucho, y al final lo único que hacen es hacerme perder tiempo eliminandolas desde el titanium.

    Así que con Nexus tiro p’alante y ya compro yo las aplicaciones que me guste

  • Mel

    Supero contento con Samsung, su política de actualizaciones y sus rom stock. Tuve un SII, ahora un SIII y si algun dia tengo suficientes pelas me pillare el SIV. Ojala!

  • inmolo

    Lo que hay que ver… Ahora de repente va a molar la basura de samsung. Que rápido se cambia de opinión

  • eliseo

    Voy a ser rapido, todo lo que es puro y se adultera con algo deja automaticamente de ser puro para convertirse en algo realmente bulgar.

  • Nacho

    No tengo ganas de escribir mucho, así que diré que Android puro es muy bonito y rápido, pero le faltan cosas. Y una vez pruebas un S III o un Note II con 4.1.2 te das cuenta de eso. Si comparas un S III con un Nexus, verás que el Nexus irá más rápido, pero prefiero sacrificar unas décimas de mi tiempo antes que sacrificar opciones como la multiventana, el modo bloqueo, la rotación inteligente y demás.

  • Joe

    Pues a mi me encantan los samsung en general sobre todo el S3 en mi casa hay dos de ellos pero yo prefiero el NEXUS 4 que tengo, pero si puedo decir que android es tan bueno que a mi primo que tiene el S3 y no es tan entendido de esto lo que ya trae de desarrollo el S3 y una que otra app que le recomiendo tiene un movil super bueno, pero como yo soy de esos que trastean todo el movil y le hago mil de modificaciones creo que soy muy feliz con mi nexus 4

  • elias_vs

    En conclusión Touchwiz Ux es mejor que Holo, definitivamente!

  • Josue Contreras

    Yo tengo un S3 y después de ver mucho CM decidí quedarme con el stock de Samsung ya que esas pequeñas cosas que me ayudan mucho tapan las otras que no son necesarias o muy útiles aparte las actualizaciones están puntuales y todo va mejorando como dijo un compañero por ahí esperemos que siga así puede que a muchos no les guste touchwiZ pero con otro launcher todo bien sin perder todos esos extras que Samsung convenientemente agrego

  • carlos

    La verdad que he probado todo tipo de Roms desde que tengo el s3. Paranoid, resurection, CM y demás… Mi opinión es que como la stock no hay ninguna. La aplicacion de camara por defecto es para mi la mejor (sacar fotos con la voz!). S-Voice que aunque no sea perfecta me parece que tiene su uso, y la infinidad de opciones de controlar el dispositivo mediante gestos… hacen que me decante por este tipo de ROMS en vez de las puras de Google. De hecho he vendido el Nexus 7 y me he comprado Galaxy tab 2 10.1 para tener una pantalla más grande y compartir archivos por all share.

    Supongo que a gustos los colores… Es lo bueno de Android.

  • Pingback: Las versiones de Android de Samsung ¿Llenas de crapware o de innovación? | Aplicaciones y Juegos AndroidAplicaciones y Juegos Android()

  • alan ng

    No se .. pero yo tengo un s3 y me gustaria saber cual es el crapware que habla este señor me parece que todass las funciones del s3 son buenas y ayudan bastante .. siento cierta frustraion por samsung en este articulo y la veddad pobremente susttentada

  • Alex

    Hola. No soy fanático ni nada por el estilo. Soy poseedor de un Galaxy S3 y también usé durante un año entero el S2. En los 2 he probado todas las ROM habías y por haber. Jelly Bam, Resurrection Remix, la querida CyanogenMod 10.1, SuperNexus, AOKP, InsertCoin, Omega, etc… Y nunca usaba la la de Samsung. Por ser menos fluida, pesada, poco atractiva. Hasta q ahora no la cambio x nada. Q en el S2 y S3 tengas aparte de lo q pusiste en el comentario, t faltó agregar multiventana, popUp (excelente), All Share Play (reproduzco en mi TV lo q sea de mi teléfono o PC. El reproductor de Audio es prefecto con la posibilidad de hasta reproducir lo q escucho en mi TV otra vez por DNLA. Y el reproductor de vídeo, otro pispeso pesado. La interfaz con vistas en miniatura en movimiento. Y a un botón con el querido DNLA para ver el video en la TV. El teclado Samsung con Swype es el más rápido y exacto q conozco. Y antes no me gustaba todo el colorido de la ROM pero si uno se pone a pensar, es muy hermoso incrementando la CALIDAD del producto. Por el momento (para mi) por ahora Samsung es el indiscutido y POR ALGO SERÁ. Hasta q venga otro. Pero los tipos le dieron con la tecla! !!!! Les mando un saludo y siempre los leo.

  • Mayer

    Me encantan los agregados de Samsung, pero si no tenemos la ultima version de Android, no me es atractivo. Prefiero seguir con CM10.1 que en 4.1.2 de Samsung.

  • gonzapra

    Pues yo prefiero un android limpio de un nexus y ya ire poniendo yo lo que vaya viendo necesario…aunque a la hora de innovar, cuantos mas innoven, mejor.

  • Zagrevs

    ¿A alguien le va bien la CM 10.1 en el S2 con la batería? Es que ni punto de comparación con las CM 10 de principios de diciembre, que aunque son 4.1.2 rinden mucho mejor.

  • Rothorg

    Sin duda TOUCHWIZ NATURE UX con la combinacion de ROM OMEGA V19.2 + KERNEL APOLO EXTREME V1, he conseguido entorno a las 5 horas de pantalla con unas 20 horas de dispositivo con la bateria de 1650 mAH EN MI GALAXY S2 (ORIGINAL DE SAMSUNG)

  • Gustado DSP

    Para los que hablan de CM 10.1 en el S2. Les comento que es absolutamente superior al firmware stock de samsung.

    Actualmente CM10.1 tiene android 4.2.2, es más fluída, rápida y las transiciones son mejores que el firmware de samsung, que es 4.1.2.

    Por último, la duración de la batería con cm 10.1 es totalmente superior a la duración con el firmware stock samsung.

    Saludos.

Acelera la navegación por Internet con Hola!
Weplan: Control total del consumo de tu teléfono
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto