Era cuestión de tiempo. Después de presentar la versión para móviles, Canonical ya ha anunciado la disponibilidad de Ubuntu para tablets. Un nuevo sistema operativo centrado en ofrecer una experiencia de usuario consistente sin importar lo que use. La idea de Ubuntu es la misma que la de Apple: formar un ecosistema en el cual el usuario pueda saltar de un dispositivo a otro de manera totalmente indolora y transparente. Lo curioso es que, aunque a partir de el jueves podremos descargar Ubuntu para Tablets, realmente no hay ningún dispositivo que lo utilice de fábrica.

Canonical está siguiendo la misma estrategia que ya usa en la versión de escritorio de Ubuntu: está ayudando a los usuarios de otros sistemas a cambiar. Cuando metemos el CD de Ubuntu en nuestro ordenador con Windows, nos aparece un menú desde el cual podemos instalar nuestro nuevo Sistema Operativo (SO) con el mínimo esfuerzo posible. Otras distros también utilizan LiveCD, con el que podemos probar el sistema sin necesidad de instalar nada. Gracias a esto, cada vez mas gente se está atreviendo a dar el salto, si bien, como es comprensible, los números aún distan de ser espectaculares.

Con Ubuntu para tablets, Canonical se ha puesto como objetivo ofrecer una alternativa a los usuarios de las Nexus 7 y Nexus 10.  Además, a partir de este jueves ya se podrá descargar. Hay quien podría decir que esto supone un ataque frontal hacia Google. Al fin y al cabo, los Nexus se venden como los estandartes de Android, y presentar Ubuntu especificamente para esos sistemas podría ser lo mismo que si Google lanzase una versión de Android para el iPhone 5. Lo que es seguro es que no es casualidad que esas dos tablets hayan sido las elegidas, y no lo digo por su popularidad, sino porque tradicionalmente el usuario de Android es mas proclive a experimentar cosas nuevas. Es posible que la cantidad de «convertidos» no vaya a ser muy alta, pero eso no quita que los habrá.

ubuntu-nexus-2

Sin embargo, yo no le doy mucha importancia a este pequeño «robo» de usuarios, y al mismo tiempo creo que Google haría bien en mantener los ojos abiertos. Me explico. El objetivo final de Canonical no es que los usuarios cambien manualmente de SO, sino vender tablets y móviles con el sistema preinstalado. Sin embargo, esa es una hazaña que solo las compañías mas grandes son capaces de cumplir. Por eso, y siguiendo el espíritu del software libre, han optado por abrir el desarrollo del sistema. No nos engañemos: aquellos valientes que opten por instalar Ubuntu en sus Nexus, lo harán con un riesgo y con un sistema que dista de estar terminado. Los usuarios serán, en todos los sentidos de la palabra, beta testers. Estoy seguro de que, al igual que con Ubuntu Phone, cuando Canonical haya recopilado suficiente información y haya solucionado suficientes bugs, al final aparecerá en el mercado una Ubuntu Tablet.

ubuntu-nexus-3

Y será entonces, y solo entonces, cuando Google debería empezar a considerar Ubuntu como una amenaza. Porque su concepto de ecosistema es tremendamente atractivo, y es algo que Google aún no puede replicar. Chrome OS es un triste intento de llegar a los PCs, y a todas luces insuficiente. No, si Google quiere ofrecer lo mismo que ofrecerá Canonical (y ya ofrece Apple, ya que estamos), no le quedará mas remedio que crear un SO de verdad para PCs. ¿No os parece una maravilla la competencia?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Comparamos el HTC One frente a sus competidores
Un Nuevo Report: ¿Veremos tiendas físicas de Google próximamente?