Si miráis entre las apps instaladas en vuestro dispositivo Android, encontraréis un nuevo icono llamado «Ajustes de Google», con un maravilloso tono verdoso. Tranquilos, aunque no recordáis haberlo instalado no pasa nada, porque la instalación se ha realizado en segundo plano de manera automática. Una vez que habéis pasado el susto, me gustaría explicar porqué una tontería como esa me está sacando de mis casillas. Y es que parece que Google tiene que fastidiarla hasta cuando ofrece nuevas mejoras y posibilidades.

Demasiados ajustes

Ahora en nuestra selección de aplicaciones tenemos «Ajustes» y «Ajustes de Google». La mayoría de las opciones del segundo se pueden acceder desde el primero, excepto la posibilidad de retirar los permisos de Google+ que es exclusiva del segundo. ¿Os hago un croquis? Porque a mi me hace falta para comprender porqué es necesario tener dos ajustes diferentes para lo mismo. ¿Porqué tal redundancia? ¿Tan difícil era añadir una entrada de menú a Ajustes, en vez de crear toda una nueva recopilación independiente de menús?

ajustes-google-2

Comprendo que esto forma parte del intento de Google de diferenciar entre la configuración del teléfono y la de nuestra cuenta de Google, pero ¿realmente es necesario? Tales diferencias deberían desaparecer para el usuario, al que no le importa si un ajuste en particular pertenece al dispositivo o a Google. Pongamos que quiero desactivar la geo-localización. ¿A qué Ajustes me voy para hacerlo? La respuesta es «a los dos», y cada vez que pienso en ello me dan arcadas. Desde el lanzamiento de Android, Google ha buscado eliminar la barrera entre sus distintos servicios, así que crear una nueva va en contra de todo lo que ha hecho en anteriores ocasiones.

Estilo, ¿qué estilo?

No importa qué estilo gráfico que use tu dispositivo, ya sea Gingerbread, Holo, u otro personalizado, Ajustes de Google no lo usa. En vez de eso contamos con un elegante negro sobre blanco. Sí, es muy agradable a la vista, y probablemente sea un adelanto de la apariencia que tendrán las próximas versiones de Android, pero ¿porqué Google es incapaz de seguir sus propias directivas de diseño? ¿Cómo pretende que los desarrolladores creen aplicaciones inspiradas en Holo si a la mas mínima oportunidad ella misma se lo pasa por el arco del triunfo? ¡Ni siquiera el tamaño de las entradas de los menús concuerdan con el usado en el resto del sistema!

ajustes-google-1

Con nocturnidad y alevosía

La razón por la que ahora contamos con un icono tan inútil como Ajustes de Google es porque ahora es posible iniciar sesión con Google+ en páginas webs y apps. Entre toda la enorme cantidad de información que nos mostraron sobre el proceso y sus posibilidades, «se les olvidó» comentarnos que una de las consecuencias sería tener un nuevo acceso directo. El previsible resultado es que cuando la gente empezó a verlo en sus dispositivos se creó una gran confusión. Incluso las webs especializadas como esta nos encontramos con el pie cambiado sin saber muy bien de dónde había salido.

Google debería saber que no puede realizar cambios tan llamativos sin una mísera notificación para avisar a sus usuarios. Es una compañía compuesta en una buena parte por entusiastas que quieren enseñar al mundo lo que están haciendo sin demora, lo cual es comprensible, pero sigue sin ser justificable. Las actualizaciones automáticas deberían reservarse a aquellas que afecten a la seguridad, y no deberían utilizarse para llenar nuestra pantalla de redundancias.

Android ya no es un bebé

Puede sonar duro e incluso algo infantil quejarse de tantas cosas por un simple menú de ajustes, pero hay que tener en cuenta que Google ya no es una novata en el desarrollo móvil. Tener que aguantar errores tan básicos después de tantos años es frustrante para los que esperamos una mejor experiencia de uso en Android. Y lo peor es que muestra que Google no está aprendiendo de sus errores – llevamos sufriendo la inconsistencia en el diseño gráfico prácticamente desde que el sistema llegó al mercado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Chrome para Android se actualiza con pequeñas mejoras de uso
HTC One: Videoreseña y primeras impresiones de uso