Cuando la nueva generación del SoC (System on chip) de Nvidia se anunció con el nombre de Tegra 4, lo único que pudimos decir es «guau». No solo por los cuatro procesadores incluídos, sino por los 72 procesadores gráficos que garantizaban un rendimiento 3D que no podíamos ni imaginar. Aún queda un tiempo para que veamos un dispositivo con Tegra 4, ya que hasta finales de año o principios del 2014 no aparecerán en el mercado los primeros modelos, entre ellos uno de ZTE.

Por tanto, en este MWC Nvidia ha preferido mostrar el rendimiento de la gama de chipsets con dos prototipos: una tablet y un móvil llamado Phoenix con los chipsets Tegra 4 y Tegra 4i respectivamente. Estos dispositivos no tienen nada de especial y no saldrán a la venta, ya que solo sirven para que Nvidia muestre la potencia de Tegra 4 y Tegra 4i. Y vaya potencia.

tegra4-antutu

 

En los benchmarks en los que se probó la tablet con Tegra 4 la puntuación obtenida sobrepasa con creces a absolutamente todos los rivales, incluido el nuevo Snapdragon 600 de Qualcomm. Sí, Nvidia debería tener mucho cuidado con Qualcomm y dispositivos como el HTC One que se están poniendo las pilas en rendimiento en 3D, pero si el lanzamiento de Tegra 4 no se retrasa demasiado no deberían ser un problema. Por poner las cosas en perspectiva, en el benchmark AnTuTu el HTC One consiguió una puntuación de 22678, mientras que Tegra 4 obtuvo 36317. Las cosas siguieron el mismo camino con el resto de benchmarks, como con Quadrant, en el que el HTC One consiguió 11746 y el Tegra 4 16593. Zombie Driver es el único juego que se puede probar por ahora, pero es un buen título para mostrar su potencia.

Por su parte el Tegra 4i se presentó como una alternativa a los fabricantes actuales de chipsets para smartphones. Es un chipset con las mismas propiedades básicas que el Tegra 4, pero algo capado y con mas atención en el consumo de energía y en las comunicaciones con LTE. Phoenix es el nombre del prototipo que llevaba este chip, y con sus cinco pulgadas y 1920 x 1080 de resolución seguramente se convertirá en la referencia para los futuros fabricantes que decidan incluir Tegra 4i en sus dispositivos. Los juegos mostrados como Real Boxing muestran algunas de las posiblidades, no solo en cuanto a efectos gráficos sino a fluidez.

Que tanto Tegra 4 como Tegra 4i se convertirán en serios contrincantes en el mercado de las tablets y smartphones de gama alta es un hecho, pero aún quedan dudas de si su filosofía de diseño es la adecuada en el terreno móvil. A diferencia de otros fabricantes, Nvidia está centrada en obtener el mayor rendimiento por vatio posible, pero está por ver si lo han conseguido teniendo en cuenta la capacidad de las baterías actuales. Además, ha decidido no dar soporte a la última versión de Open GL ES escudándose en que los desarrolladores pueden obtener el mismo resultado con las librerías actuales. Pero como hemos establecido al principio del artículo, aún quedan meses para el lanzamiento definitivo, y hasta entonces oponentes como Qualcomm tienen algo que decir.

tegra4-boards

 

 

Sigue la cobertura del MWC 2013 en vivo desde aquí

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Samsung muestra en funcionamiento su nuevo procesador Exynos 5 Octa
Samsung y VISA llegan a un acuerdo para pagos móviles que veremos en el Galaxy S4