HTC tenía ayer una prueba de fuego. Tenía que deslumbrarnos a todos si de verdad querían que este año 2013 no se repitiese lo mismo que en 2012, donde fueron arrasados por los chicos de Samsung. Y, a falta de probar el dispositivo, creo que han cumplido. O al menos eso están reflejando las primeras pruebas que salen a la luz del dispositivo, que reflejan como HTC ha tratado de corregir los errores del pasado y crear un espléndido dispositivo con el que dominar durante todo el año.

Diseño y materiales excelentes: tócalo y enamórate

HTC One_Unibody_White

HTC siempre se ha caracterizado por buenos diseños y buenos materiales, sin embargo, en los últimos meses estábamos viendo como pecaban de algo de continuismo. Si bien el One X  supuso un salto respecto al HTC Sensation, podíamos apreciar como mantenía bastantes similitudes con su predecesor.

Con este HTC One podríamos decir que la compañía taiwanesa ha abandonado ese continuismo en favor de unas líneas más rectas y materiales como el aluminio. La parte delantera mantiene ciertas similitudes con la Blackberry Z10 y con el iPhone 5, mientras que la trasera es casi idéntica a la del HTC Butterfly. ¿El resultado? Un dispositivo con un diseño excelente y que, con esta nueva posición de los altavoces, se diferencia bastante del resto.

Pero no solo la estética y los materiales han sido cuidados, sino que HTC también ha procurado que su smartphone sea ligero y delgado. Hablamos de un cuerpo de 9.3 milímetros de grosor que, tal y como ocurre con otros modelos de la firma, parece ser mucho más delgado al tenerlo en la mano gracias a la curvatura de la parte trasera. En cuanto al peso, hablamos de 143 gramos, una cifra que para algunos será mejorable pero que creo que es la idónea para un dispositivo de 4.7 pulgadas fabricado en aluminio.

HTC Sense totalmente renovado: BlinkFeed y Sense TV

HTC One_PerLeft_Black

La popular capa de personalización de HTC ha sufrido en su versión 5.0 la mayor renovación de su historia. Con ella, han tratado de simplificarlo todo, a diferencia de anteriores versiones de la capa. Pretenden que nos centremos en el contenido, e indirectamente, optimizar el funcionamiento de la capa, uno de los puntos donde más cojeaban las versiones anteriores.

Ejemplo de esta simplificación es la inclusión de solo dos botones, en lugar de los tres clásicos a los que estamos acostumbrados. Tenemos el botón atrás capacitivo y el botón home que actuará tanto para activar Google Now (mediante una pulsación larga), volver al home (simplemente pulsando el botón) y acceder a la multitarea (haciendo doble tap en el botón).

Otro aspecto renovado de HTC Sense es la pantalla de inicio. Para empezar, perdemos el más que clásico reloj de HTC, que ahora se ve sustituido por uno más sencillo y minimalista, que encaja mejor con la nueva estrategia de HTC. Este reloj acompaña al nuevo BlinkFeed, que es como HTC ha llamado a su nueva pantalla de inicio totalmente renovada.

BlinkFeed une contenido social con las noticias que nos interesan y lo muestra en forma de teselas en nuestra pantalla principal. Es decir, nada widgets ni aplicaciones, ahora nuestra pantalla de inicio solo muestra noticias y publicaciones en las redes sociales. Por suerte, HTC permite tener otros escritorios con accesos directos y widgets, pero queda relevado a un plano secundario.

HTC también ha presentado con este HTC One una nueva aplicación llamada Sense TV, que pretende convertirse en el eje de nuestra experiencia televisiva. Con Sense TV podemos desde ver la programación hasta cambiar de canal directamente desde nuestro móvil gracias al sensor infrarrojos que incorpora el dispositivo.

Aunque HTC Sense ha mejorado considerablemente con esta nueva versión, parece que uno de los problemas que ya teníamos con anterioridad se va a seguir arrastrando y no es otro que las actualizaciones. Con capas tan intrusivas como estas, las actualizaciones de software del HTC One probablemente se retrasarán bastante, aunque, en comparación con otros fabricantes, creo que se mantendrán en fechas similares.

Cámara de UltraPixels: Mejores fotografías a cambio de una menor resolución

htconeback

Uno de los problemas que tienen las cámaras de los móviles es que, al ser sensores tan pequeños, tienen grandes problemas para captar la luz suficiente como para tomar fotografías reales. Por esto en condiciones de baja luminosidad, los smartphones siempre suelen tener grandes problemas para tomar fotografías decentes.

HTC con su One ha introducido los UltraPixels, que básicamente consiste en un sensor de menor resolución (4.3 megapixels) pero del mismo tamaño que los de 8 megapixels, por lo que es capaz de captar más luz y, por lo tanto, obtener mejores fotografías. A priori, 4.3 megapixels es más que suficiente para todos, pero el problema llega cuando queramos hacer zoom, donde esta diferencia de megapixels sí que será muy apreciable.

htccamera1

Entonces, ¿es correcta la estrategia que ha tomado HTC? Pues desde mi punto de vista, sí. Normalmente las fotografías que tomamos son para redes sociales y poco más, por lo que con un sensor de 4.3 megapixels tenemos más que de sobra. Además, al tener menor resolución, las fotografías ocupan menos espacio y son más fáciles de almacenar y de transferir. Y sí, tenemos el problema del zoom, pero de cien fotografías que tomamos ¿en cuantas hemos hecho zoom? Como mucho en dos o tres. Así que creo que compensa.

htccamera2

El principal problema que tiene esta cámara es en cuanto al marketing. La creencia popular es que cuantos más megapixels, mejor es la cámara, y este sensor de 4.3 megapixels, según esta creencia, es muy inferior al que tienen otros móviles como el Sony Xperia Z, por lo que vender esta cámara de «solo» 4.3 megapixels va a ser todo un reto para los chicos de HTC. De momento parece que van bien, porque Peter Chou no citó en ningún momento la resolución del sensor mientras que sí utilizó el término UltraPixel.

La grabación de video puede ser hasta a 1080p y 30FPS, tanto con la cámara trasera como con la frontal, que en esta ocasión es de 2,1 megapixels. Así mismo, nos permite grabar en modo HDR y aplicar multitud de efectos, tal y como ya hace el Sony Xperia Z.

BoomSound y Microfonos HDR: Calidad de sonido inigualable

htcsound

Desde el pasado año, HTC está demostrando un gran trabajo en el apartado del sonido. Primero se aliaron con Beats para mejorar la experiencia de sonido a través de auriculares y altavoces, y ahora presentan dos nuevas tecnologías: BoomSound y micrófonos HDR.

BoomSound básicamente consiste en dos altavoces estéreo colocados en la parte frontal del dispositivo, además de otras muchas mejoras que hacen que aumentan el volumen y mejoren los graves. Esta colocación parece tan evidente que es increíble que nadie lo halla hecho con anterioridad (solo algunas tablets Samsung como la Nexus 10).

Por otra parte tenemos los micrófonos HDR (sí, igual que el modo HDR de las fotografías). Se tratan de dos micrófonos que graban en distinto rango espectral, de forma que al combinar lo que ambos micrófonos capturan, mejora considerablemente la calidad del sonido. En principio, esta tecnología solo se activa cuando grabamos audio y no en las llamadas, donde estos micrófonos actúan como otro cualquiera, es decir, cancelando el ruído de fondo.

Benchmarks: Potencia para dar y regalar

benchmarkhtcone

El HTC One es el primer dispositivo en incorporar el SoC Qualcomm Snapdragon 600, un SoC al que muchos han denominado como el Snapdragon S4 Pro Plus. Está compuesto por una CPU de cuatro núcleos a 1.7 GHz (Krait 300) y una GPU Adreno 320 que, al combinarse con 2 GB de memoria RAM como en el caso del HTC One, otorga una potencia descomunal.

Tras pasar el HTC One por Quadrant, obtenemos la escalofriante puntuación de 12400. Para que os hagáis una idea, lo máximo que se había logrado hasta ahora eran unos 7800 con los Qualcomm Snapdragon S4 Pro que encontramos en el Nexus 4 y en el LG Optimus G.

En Antutu, otro benchmark bastante reconocido, el One obtiene una marca de 22500 puntos, una cifra que es casi el doble de lo que dispositivos como el Samsung Galaxy S3 obtenían (12500 puntos).

Estas cifras dejan patente que el HTC One es una auténtica bestia en términos de rendimiento. Además, la unión de esta nueva capa Sense que parece estar mucho más optimizada y Android 4.1 Jelly Bean con su Project Butter, hace que el terminal se comporta con una gran fluidez en todo momento.

Accesorios

accesorios

Uno de los apartados que más importancia está cobrando en los últimos años es el de los accesorios, por lo que HTC también se ha sumado a la moda de lanzar tropecientos accesorios para su smartphone. Por ejemplo, han presentado una funda similar a la flipcover del Galaxy S3, un par de protectores que recubren la parte superior e inferior, que son las más propensas a golpes y un dock.

Aún no se sabe cuando podremos adquirirlo ni a qué precios, pero teniendo en cuenta que son accesorios oficiales, probablemente tengan un costo superior al que muchos esperáis.

Precios y disponibilidad

HTC One_B&W

De momento no se conoce cuando llegará a España, pero lo más probable es que lo haga en el próximo mes de marzo o, como muy tarde, en el mes de abril. El precio de venta, aunque no ha sido publicado oficialmente, parece que en algunas tiendas inglesas se sitúa en los 580 euros. Debemos de tener en cuenta que ahora mismo los precios están inflados y que, dentro de un par de meses, el dispositivo se podrá adquirir fácilmente por unos 520 euros, una cifra que me parece muy razonable en comparación con otros smartphones como el Xperia Z o el iPhone 5 (que ronda los 679 euros libre).

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

LINE Play mezcla la mensajería instantánea con los videojuegos
Fotos en HDR para casi todos gracias a la nueva actualización de CyanogenMod