El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

No es que tengamos pocas opciones a la hora de jugar con nuestro Android, pero siempre hay momentos en los que nos gustaría rememorar algún título que nos robó decenas de horas en su tiempo. Aunque los remakes y los ports están a la orden del día, muchas compañías no parecen comprender la enorme demanda que hay de juegos clásicos. Es en esos momentos en los que un emulador se prueba como una herramienta muy útil. A continuación repasaremos algunas de las alternativas para los diversos sistemas.

Snes9x EX+

snes-1

La Super Nintendo es una de las consolas mas especiales que se pueden poseer, gracias a enorme calidad de su catálogo. Muchas de las sagas que hoy en día son considerados clásicos de Nintendo empezaron aquí, como Super Mario Kart y Star Fox, mientras que las nuevas entregas de imprescindibles como Super Mario Bros y The Legend of Zelda no se quedaron atrás.
Este emulador está basado en el código del veterano Snes9x, aunque incorpora ciertas mejoras en su código que añaden nuevas características como la posibilidad de usar mandos bluetooth como el Wiimote. Hay que tener en cuenta que si nuestro dispositivo tiene un procesador que no llega a 1Ghz, el creador recomienda descargar una versión anterior de su página web.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

John GBC

john-gbc-1

Todo lo que diga de la Game Boy es decir poco. Durante mucho tiempo fue la consola más vendida de la historia, y solo la Nintendo DS y la Playstation 2 han conseguido superarla. Por tanto, es lógico que además de las versiones de los clásicos de sobremesa de Nintendo, también tuviese una enorme variedad de juegos de otras desarrolladoras.
Con esta app podemos jugar a títulos ideados tanto para la Game Boy original como para la mas moderna Game Boy Color. Al tratarse de un sistema mas simple, es lógico que el emulador también lo sea, aunque contamos con mejoras como la posibilidad de guardar el progreso donde queramos y aumentar la velocidad. Existe una versión gratuita con publicidad .

Versión: 3.13
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño: 840k

MAME4droid Reloaded

mame4droid

Abandonamos las consolas para centrarnos en los salones arcade, con su enorme variedad de placas y cabinas. Desde los juegos de lucha de SNK hasta los matamarcianos mas típicos, hay de todo y para todos.
Por tanto, dar soporte a todos es una tarea titánica, pero afortunadamente el proyecto MAME lleva años añadiendo añadiendo  miles de títulos, a cada cual mas desconocido. MAME4droid Reloaded es un intento de adaptar ese emulador a Android, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo de la potencia de nuestro dispositivo es posible que no todos los juegos vayan fluidos.
Por eso el propio creador recomienda probar una versión anterior si tenemos esos problemas.

Versión: 1.11
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores

Versión: 1.5.3
Autor:
Requiere Android 2.1 y versiones superiores

Winulator

Pasamos a un proyecto en una fase algo mas temprana de desarrollo. Conforme pase el tiempo, Winulator nos permitirá jugar a títulos de Windows basados en la API DirectX en nuestro dispositivo Android. No es un proyecto carente de obstáculos, desde luego, como bien pueden afirmar otros desarrolladores que han intentado llevar la API de Microsoft a otros sistemas operativos como Linux.
Por eso por ahora el único juego compatible es Caesar III, que, aunque es un juego de estrategia bastante bueno, no es suficiente para calmar las ansias de los jugadores. Por eso el siguiente título de la lista será Starcraft. Winulator es un proyecto a tener en cuenta, y por eso le seguiremos la pista a partir de ahora.

Versión: 2.0.2
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones superiores
Tamaño: 1,8M

RetroArch

retroarch

Y llegamos a la joya de la corona. Esta app se ha convertido en la comidilla de todos los aficionados a la emulación por su intento de soportar la mayor cantidad de consolas posibles, desde la Playstation hasta la Wonderswan, pasando por títulos sueltos como Doom. En realidad se trata de una recopilación de emuladores, reunidos bajo una misma aplicación. Algunos de ellos no funcionan de salida, ya que necesitan ciertos archivos con licencias mas restrictivas, por lo que tendremos que conseguirlos por nuestra cuenta.
Aparte de este detalle, RetroArch bien puede ser la opción perfecta para los mas completistas, o simplemente para aquellos que quieran experimentar añadiendo nuevos núcleos a la app gracias a la posibilidad de acceder a su código fuente. No faltan las opciones, ya sea para jugar con mandos bluetooth, o para mover los controles virtuales en la pantalla táctil. Sin duda alguna, la mejor app de emulación en Android.

Antes de correr a probar todos los emuladores, tened en cuenta que aunque éstos son legales, las ROMs de los juegos entran en un terreno legal algo mas complejo. Por eso cualquier enlace o mención a ROMs en los comentarios será borrada para evitar problemas a la página.

Excelente recopilatorio de recursos para aprender a programar en Android
Nuevo bq Aquaris: Procesador dual-core, cámara de 8 megapixels y doble SIM por 179 euros
Vídeos El Androide Libre
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10
Las pantallas OLED llegarán muy pronto a Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO
Liberar espacio en WhatsApp es muy fácil con la última actualización
Bisto será la plataforma de auriculares con Google Assistant incorporado