Con más de la mitad de cuota de mercado mundial, el mundo de los smartphones está dominado por Android. Cuando uno tiene que enfrentarse a la elección de un nuevo móvil se ve desbordado por la cantidad de opciones y terminales que hay.

A veces es difícil incluso saber por donde empezar, pero no tenemos que asustarnos. Hay trucos para hacer más fácil la elección de un teléfono, y vamos a darte cinco consejos que tienes que tener siempre en cuenta para que el terminal que elijas se adapte lo más posible a tus necesidades.

Precio

Puede parecer de cajón, pero no siempre tenemos tan en cuenta como creemos el factor precio, y al final empezamos a subir y subir cuanto más miramos. Lo principal aquí es intentar adaptar el precio a nuestras necesidades, y hacer primero una búsqueda panorámica del cómo está el mundillo de los teléfonos móviles Android.

Con este primer vistazo tendrás una primera idea de lo que te puedes comprar. La idea es que pienses en el dinero que quieres gastar y luego hagas una lista de las principales características que quieras para tu móvil. Ahora tendrás que adaptar las características a dicho precio, e intentar no empezar a sumar funcionalidades que te han gustado, porque esto te llevará a aumentar considerablemente el precio del terminal.

Dentro del precio tienes que pensar si lo quieres subvencionado o libre. Las subvenciones hoy en día han bajado mucho, pero aún así tendrás que echar un par de cuentas. Calcula cuánto te costaría un terminal libre y lo que pagarías al mes durante un periodo de permanencia típico (18-24 meses) en una operadora que te ofrezca una buena opción. Después calcula la diferencia entre esa tarifa y una que te lo ofrece por 0€, multiplícalo por el número de meses de permanencia y tendrás el precio del teléfono. Jugando con diferentes opciones y combinaciones podrás ver el precio final al que te sale el móvil.

También tienes que tener en cuenta que quizás no necesites pagar 0€ por un teléfono de la gama más alta. Quizás tus necesidades sean más acordes a un teléfono algo más modesto que puedas comprar libre por mucho menos precio y así, aunque suponga un gasto inicial mayor, ahorrar mes a mes en la factura de tu operador.

Considera la segunda mano

Algo a lo que muchas veces tenemos miedo a la hora de comprar un teléfono es recurrir a la segunda mano. Es cierto que siempre nos gusta estrenar las cosas, y que comprar algo que ha sido usado lleva a pensar que podemos tener más problemas, y sobre todo perder la garantía.

Pero no tengas miedo, no vas a perder nada por mirar, y hay muchos que lo venden todavía en garantía, incluso tiendas que se dedican a ello y te ofrecen una garantía extra. La ventaja del mercado de segunda mano es que podemos encontrar opciones a muy buenos precios, y si necesitamos un terminal de alta gama ahorrar bastante dinero.

Para dominar la segunda mano necesitamos mucha práctica, así que te aconsejo que te tomes tu tiempo para mirar con mucha calma. El tiempo es nuestro mayor enemigo, ya que siempre se juega con él para hacer pensar que no encontraremos una opción tan buena como la que tenemos delante en ese momento, pero no te preocupes, siempre aparece algo igual o mejor. Lo bueno es que es una forma de cambiar de móvil por poco dinero, ya que podemos combinar la venta de nuestro teléfono antiguo con la compra de uno nuevo y sólo gastar la diferencia.

Eso sí, ten mucho cuidado, prueba bien el teléfono antes de pagarlo y, sobre todo, desconfía de los precios extremadamente bajos. Nadie regala nada, y menos en el mundo de la tecnología.

Tamaño de pantalla

Con el paso del tiempo hemos vivido una evolución enorme en el tamaño de la pantalla de los smartphones, y con ella estamos ante una gama enorme ante la que elegir. Este elemento es uno de los que más encarece el teléfono, y su mayor tamaño va siempre ligado a características más elevadas de hardware, por lo que cuanto más tamaño de pantalla busquemos, por lo general más elevado el precio que encontraremos.

Tenemos que pensar detenidamente el tamaño que más nos conviene, y mientras que las pantallas grandes son ideales para un uso en multimedia y navegación web, no son tan cómodas para los que quieran darle un uso más sencillo de comunicación, donde llamar, escribir mails y usar aplicaciones como Whatsapp son los usos principales, ya que si aumenta mucho el tamaño de la pantalla se hace difícil el uso con una mano.

Aquellos que queráis pantallas enormes tendréis que buscar desde las 4.7 a las 5.5 pulgadas, y los que queráis grandes desde las 4.2 a las 4.7 pulgadas. Por debajo de 4.2 tenemos opciones moderadas, y por debajo de 3.7 para aquellos que queráis una pantalla pequeña y manejable, aunque las 4″ del Samsung Galaxy S III Mini son un buen ejemplo de pantalla pequeña, y ya está en lo que hace sólo un año se consideraría grande.

El tamaño de la pantalla aumenta muy rápidamente, pero lo importante es que no vayamos a mayor tamaño por pensar que es mejor, ya que no es necesario y podemos equivocarnos a la hora de elegir. Recuerda que no todo es vistosidad, también necesitamos manejabilidad.

La cámara

Este punto es importantísimo. La cámara de un móvil lo encarece muchísimo, y aunque encontremos ahora una en casi cualquiera, su calidad hará que el precio final del dispositivo cambie por completo. Por lo tanto, tenemos que pensar si realmente necesitamos o no una cámara de altas prestaciones o no vamos a usar el teléfono para hacer fotografías. En ningún momento un móvil sustituye a una buena cámara, pero sí que a muchos nos gusta que desde este podamos hacer buenas fotos.

Recuerda que los megapíxeles no lo son todo, y una cámara de 5 Mpx puede ser mejor que una de 8 Mpx, y una de 12 Mpx no tiene que ser la mejor del mercado. Los Mpx sólo hablan de la resolución a la que el sensor es capaz de tomar una imagen, pero no nos habla de su calidad, y existe mucha circuitería y filtros de por medio que afectan directamente a la calidad, así como la lente, que de no cuidarse podría estropear completamente el buen funcionamiento de un sensor.

Así pues lo que tenemos que hacer es pensar primero en si necesitamos una cámara buena o no. En caso de no necesitarla, cualquiera de 5 Mpx o inferior nos servirá, ya que empieza a ser el estándar y es raro encontrar muy por debajo. Luego podemos buscar la calidad de las cámaras que montan, y según ello podremos empezar a encontrar precios más o menos bajos.

Si en cambio queremos una cámara de calidad, seguramente nos toque pagar bastante dinero, ya que las buenas siempre van destinadas a móviles de gama alta. Un buen consejo si quieres una gran cámara pero no un móvil de gama alta es que eches un vistazo a Sony, ya que son conocidos por la alta calidad de sus cámaras, y suelen usarlas también para la gama media, por lo que seguramente sea el mejor punto de inicio para un usuario que busca estas necesidades.

La gran diferencia suele estar entre las buenas cámaras y el resto. Es decir, si salimos de las mejores, el resto son muy parecidas, aunque sí es verdad que hay algunas realmente malas.

Las actualizaciones

Cuando uno entra en el mundo Android empieza a ser más consciente del tema de las actualizaciones. Cada cierto tiempo, aproximadamente un año, Google libera una nueva versión de su sistema operativo móvil. Por lo general siempre trae novedades, pero muchas de ellas son sólo curiosidades, ya que son llamativas pero no todos vamos a sacarles partido.

Conviene hacer un poco de investigación sobre el funcionamiento del fabricante al que estemos pensando en comprar el teléfono con las actualizaciones y lo puntual que suele ser. Especialmente interesante es mirar si suele actualizar la gama baja y media, ya que son las que más abandonadas se suelen dejar.

Aunque no sea primordial tener siempre la última actualización, sí es interesante ya que suelen ayudar a mejorar el rendimiento del teléfono, y buscar los fabricantes que mejor se portan en este sentido puede marcar la diferencia.

Cuéntanos tus trucos y prioridades a la hora de elegir un nuevo teléfono.

  • Mentol

    Excelente artículo Danny, como siempre.

  • Alvaro

    danny? where are you from…

  • Apple

    ¡iPhone!

    • Sergio

      Si eres usuario de iOS que haces hablando en una pagina web especialmente para Android? WTF….
      Para eso no comentes…

      • josedaniel0111

        Pero tranquilo, una cosa es ser usuario de iOS, ver esta página y ser un fanboy (de cualquiera de los dos lados).

    • josedaniel0111

      El iPhone no es para las personas corrientes. Si no tienes negocios y te gusta compartir el iPhone no es para ti.
      Lo digo por experiencia que me regalaron un iPhone, porque a mi padrastro le iban a dar otro, y para un adolescente es como un pequeño ataúd, que aunque sea muy bueno no puedo compartir. Pero claro a él le va todo perfecto con la sincronización de iCloud y demás…

    • Dario

      En estos momentos usted puede estar en el lugar equivocado… Para comentar algo como eso debe estar en un foro de Apple. Si su objetivo es hacer trolling, no lo ha conseguido, la gente que lee este foro es autoconciente y capaz de elegir por cuenta propia, y la clara elección ha sido android, porque saben lo que les conviene.

  • Diego

    Nexus 4! Y las actualizaciones de Android pertinentes, que siempre son más que en otros dispositivos; por no hablar del precio!!

    • Andres

      tamaño de la pantalla: OK!
      cámara: OK!
      actualizaciones: OK!
      Precio: OK!*

      exepto si eres de mexico, en mx es una estafa

    • Andres

      tamaño de la pantalla: OK!
      cámara: OK!
      actualizaciones: OK!
      Precio: OK!*

      exepto si eres de mexico, en mx es una estafa

  • alejandro_oyervides

    si quieres tener un telefono actualizado….
    motorola NO es para ti

    • Definitivamente motorola no actualiza y la camara es una porqueria

  • arturotestarudo

    Es un articulo interesante, pero por desgracia totalmente alejado de la realidad actual. En general todos los telefonos de la misma gama de precio tienen un 90% de similitud en sus prestaciones, es mas diria que no hay telefonos de alta gama de pantalla pequeña ni telefonos de gama baja con pantallas enormes, por poner un ejemplo, asi que mi unico consejo seria mirar tu presupuesto y dentro de esa gamma tratar de elegir el que tenga mejores caracteristicas.

    Y voy a poner un ejemplo basandome en el articulo. Quiero gastarme el minimo posible en el telefono, desconfio del mercado de segunda mano, necesito que tenga una pantalla enorme, ya que lo usare para navegar y tengo problemas de vision, pero no quiero desperdiciar presupuesto en la camara ya que no la uso nunca.

    P.D: No valen tablets con 3g que os veo…

    • jesus

      Algo economico, Lg L9 sobre 250€. Orange daytona por 150€. O un huawei p xl q anda un poco por encima de 250€. Si te vale un movil chino en torno a los 200€, jiayu g3 o g4 basic de 1 gb de ram (el advance de 2gb de ram aun no salio). Tambien alguno marca Zopo o Umi se pueden adaptar a lo que quieres.

      • arturotestarudo

        ¿Consideras 250 – 300 € el minimo posible? Yo no, la verdad, descartados lg l9 y huawei p xl; El jiayu g3 tendria un precio aceptable, la pantalla es de 4,5 (que aunque no entraria en la clasificacion de enormes se acepta) pero tiene una camara de 8 megapixels ademas creo que no es serio sacar modelos que no puedes encontrar con facilidad en una tienda, asi que no me vale. Eso ultimo te lo puedes aplicar a todos los demas.
        Esta claro que puedo encontrar telefonos chinos con pantallas grandes,y que de hecho sobre el papel son de gama media/alta pero creo que no entendiste a lo que me referia, te formulo la pregunta de nuevo:

        ¿Un smartphone que tenga una pantalla de mas de 4,5 ” y una camara de 2 o 3 megapixels?
        (no valen seudo copias del note ni empresas que no tengan servicio tecnico en españa, que te veo venir…)

        • jesus

          El jiayu (y los otros chinos) lo venden en mas de una decena tiendas online españolas, con su sobre coste logicamente, y sus dos años de garantia por ley. Yo he probado un 2gs, y he quedado francamente sorprendido con el nivel del terminal, y el g3 aun tiene mejor pantalla.

          La mejor opcion es un daytona, y punto…

        • juan

          mira el BQ aquaris o en la Fnac el fnac4,5 son el mismo movil . por 180 euros , sat en españa y por cierto muy bueno , casi andriod puro , y la bateria excelente ,por mucho que oigas , va como un tiro de agil y de memoria sobrado ,, a mejorar la cámra y la pantalla en exterior , pero por 180 si quieres servicio técnico en esapaña no tiene competencia

        • juan

          mira el BQ aquaris o en la Fnac el fnac4,5 son el mismo movil . por 180 euros , sat en españa y por cierto muy bueno , casi andriod puro , y la bateria excelente ,por mucho que oigas , va como un tiro de agil y de memoria sobrado ,, a mejorar la cámra y la pantalla en exterior , pero por 180 si quieres servicio técnico en esapaña no tiene competencia

        • juan

          mira el BQ aquaris o en la Fnac el fnac4,5 son el mismo movil . por 180 euros , sat en españa y por cierto muy bueno , casi andriod puro , y la bateria excelente ,por mucho que oigas , va como un tiro de agil y de memoria sobrado ,, a mejorar la cámra y la pantalla en exterior , pero por 180 si quieres servicio técnico en esapaña no tiene competencia

        • IvanD3

          bq Aquaris. No se acerca a mi Nexus 4 pero ahora mismo con los dos en la mano no sabría decir cual ofrece mejor relación calidad/precio (en almacenamiento, precio y batería gana el de bq)

    • Manuel

      Discrepo contigo, el orange Montecarlo es de gama baja y pantalla grande, ahi tienes uno..

      • arturotestarudo

        Antes de discrepar, por favor lee correctamente, dije pantalla enorme, segun la entrada en el blog eso significa a partir de 4,7. El montecarlo son 4,3. Ademas tiene una camara de 5 megapixels.

        • Yo

          Es que eso me parece ya buscarle 3 pies al gato. Buscar un smartphone con pantalla de 5″ y cámara de 2 mpx y que no sea de un fabricante raro (chino o similar) lo creo ridículo…
          Como buscar uno de 3.5″ de pantalla y procesador octa-core…

    • ¿Qué tal el nuevo de bq, el Aquaris? 180€, pantalla de 4.5″.

    • zacarias flores del campo

      se podria decir como un motorola RAZR D3 , que esta a muy buen precio, tiene una camara de 8 megapixeles, capaz de filmar en HD , procesador dual-core de 1,2 gigaheartz, 1 GB de RAM , 4 GB de ROM (almacenamiento interno), pero quedan 2,2 GB disponibles, Almacenamiento interno expansible con una memoria de hasta 32 GB, Sistema Operativo Android 4.1.2 Jelly Bean garantizado para su proxima actualizacion de lime pie 5.0 (supuestamente), pantalla de 4 pulgadas Gorrilla Glass, con los clasicos 3 botones de android que no son fisicos, sino que aparecen dibujados en la pantalla.
      http://1.bp.blogspot.com/-lJgskTlfVYA/UURYvD-ydhI/AAAAAAAAJLU/w97NvRPwor0/s1600/motorola-razr-d3-Precio.jpg.jpg

      http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2013/06/Dise%C3%B1o-3b-600×450.jpg

      http://www.smart-gsm.com/moviles/motorola-razr-d3

  • Lola López

    Para mí ha sido mejor comprar un Galaxi S III mini libre. Desembolsas más a la primera, pero tienes la libertad de cambiarte al operador más económico a lo largo de 24 meses, que es mucho tiempo y en él no sabes cómo evolucionará el mercado.

  • The Rick

    ¿Y la batería? es lo primero en lo que me fijaré en mi próxima compra, una buena duración…

  • gonzapra

    Yo miro fabricante, procesador y RAM aceptables, bateria,precio y si dos móviles están muy empatados me fijaría en la pantalla y en la memoria ( las primeras no por ese orden necesariamente). La cámara sinceramente me importa lo justo.

  • arturotestarudo El LG L5 (E612) es un buen ejemplo: gama baja, micro y ram buenos, pantalla grande, camara aceptable y precio modico €240

    • jesus

      Por ese precio incluso tienes un L7 en Amazon.

    • IvanD3

      240 por la basura del L5 es para reirse. El Xperia P y Galaxy Ace 2 son muuuuuuuy superiores

  • mikan

    bueno yo miro en esta forma

    procesador
    ram
    rom
    sdcard (tiene o no)
    capacidad batería
    precio
    marca.

    acabo de comprar por internet un tablet-celular chino de 7″ procesador de 1.2Ghz, 1GB de ram DDR3, 8GB de rom, con SDcard, 3000mAh de bateria, las camaras si son bajitas pero no es prioridad para mi (frontal .3, trasera 2mpx)y con ICS. (posiblemente no vea JB, pero no es que me afecte)
    y es una marca china, ojo no una imitación de uno de marca, si no un modelo propio. por un precio de 157.81 euros, me pareció una buena inversión (aunque aun no llega a mis manos, lo compre este finde) los usuarios que saben. no solo se dejan guiar por marcas, y publicidad.

    • jesus

      Hay Ainol Novo crystal por unos 75€ en tiendas chinas bastante fiables. 1 gb de ram, dual core, 3700 mAh,etc… Yo creo que has pagado demasiada pasta, aunque igual lo compraste en España y tienes mayores garantías.

  • kopporation

    Wow,Queridos amigos y amigas,¿Por qué necesitamos comprar Ampe 3G Tablet PC móvil ??APME A10 dual-core versión 3G, no sólo de doble núcleo,rápido de doble núcleo de soporte ver películas, jugar juegos, microblogs y otros artículos de entretenimiento, y mientras tanto se trata de un Tablet 3G, una función de la más rápida y la mejor estabilidad tarjeta de red WCDMA 3G, Además de apoyar el acceso 3G a Internet gratis, Ampe A10 versión 3G soporta conversación 3G, SMS, cambio flexible, la combinación perfecta de tableta y phone.The Ampe dual-core versión 3G cuenta con un sistema GPS, por lo que soporta la navegación GPS..APME dependía su propia potente capacidad de I&D y la capacidad de integración de recursos para lanzar A10 de doble núcleo versión 3G, no sólo utilizando sobresaliente WCDMA tarjeta de red inalámbrica, también en términos de apariencia, utilizando el diseño de la parte superior, usando el cuerpo de aluminio,tecnología y el uso del material ha alcanzado el máximo nivel internacional. Además, el encanto del amor A10 dual-core tablet con la versión 3G del raro de 10.1 pulgadas de pantalla IPS, ángulo de visión amplio puntuación 1280 * 800 pantalla de relación de 16:10,es el más alto nivel en la pantalla de la tablet actual.Además, IPS duro Pantalla LCD tiene una respuesta rápida, sin cambio de color, así como un ángulo de visión amplio de 178 grados,absolutamente la mejor opción para ver películas.Para apoyar las funciones de atención telefónica y de Internet de alta velocidad, Ampe fácilmente puede satisfacer sus necesidades!!El Tablet PC de soporte telefónico en Español, Inglés, por lo que no tiene que preocuparse por problemas de idioma.Hoy en día, nuestro sitio web ofrecen un precio de promoción bonito, el precio original Euro€ 300, precio nuevo Euro€ 200, casi salvado Euro€ 100!!Entrega rápida y de alta calidad post-venta , no tienen de qué preocuparse!!Queridos amigos, no te pierdas esta oportunidad! ! http://138.cm/cE

  • reggie

    AYUDAAAAA! porfavor tengo un xperia p pero me llama la atencion cambiarlo por el XIAOMI phone 2 con MIUI de rom, cual es el más recomendable para ustedes

  • victor

    yo lo veo de la siguiente forma
    precio
    bateria
    tamaño
    procesador
    memoria

    y reviso las criticas y articulos sobre los candidatos, hace una semana murio mi motorola mb200 despues de 3 años (ya no los hacen como antes :( ) asi que hice una revisio rapida de las opciones y estaba entre un nokia (y conocer el windows phone) o seguir con un android, de los principales estaban algunos samsung, htc y motorola, me quede con el motorola RAZR I por las buenas criticas de la duracion de la bateria, realmente dura casi como un samsung, pero y me dura la bateria algunas horas jugando.

  • Halin

    Me parece también importante el apoyo de la comunidad. Mi s2 tiene todavía mucha vida por delante gracias a toda la comunidad que tiene detrás.

  • andresuku

    Para mi la batería fue lo primero a tener en cuenta a la hora de decidirme por el RAZR Maxx, eso sí, en cuanto a actualizaciones podría irse a donde yo me sé Motorola…

    • IvanD3

      Si el Razr tiene Jelly bean oficial

      • andresuku

        Pregunta aqui a Yoigo o a Motorola que ha cerrado en España por jelly bean..

        Acaba de salir para la version europea en Vodafone UK y creo que
        Alemania a los demás paises que habian prometido que llegaría nanai.

        Gracias a dios que existe xda y htcmania y se puede poner a pesar de motorola..

  • jorgeescmem

    Sony xperia miro.

    512 ram
    ics
    800 Mhz cortex a5
    pantalla 3.5″ 480×320

    no hay ni una sola aplicación que no haya corrido (de las que he probado, incluso puede con dead trigger y shadowgun bastante jugables)

    que me gustaría? más resolución, pero eso empeoraria el rendimiento.

    la verdad es que, para mi, cualquier telefono con un procesador dual core y arriba de jelly bean es PERFECTO.

    en mi pais (México) la diferencia de precios respecto a España es brutal, además de hacerle la conversión a pesos, hay que sumarle un 30% (un galaxy s2 cuesta un 5% menos que un s3)

    yo lo he comprado al contado, asi si le pasa algo por mi mal uso, no debo de seguir pagando.

  • Pingback: Cinco consejos para elegir el Android que más te conviene « Noticias Tecnológicas y de Hacktivismo()

  • Pingback: Artículo: Cinco consejos para elegir el Android que más te conviene | omarpons.com()

  • hoy un teléfono de gama media se adapta perfecto a la mayoría de user

    en mi caso uso milestone 3, por el teclado y el tamaño de 4 pulgadas ideal
    la camara me da igual aunque es de 8mpp
    sobre actualizaciones, es cierto un punto flojo de motorola, pero como la version 2.3.6 anda perfecta, no me preocupa
    si hoy tuviera que comprar eligiria el rarz I con procesador intel

  • Gerardo

    Definitivamente si kieres casi todo, el nexus 4, yo vivo en Nicaragua que aki llega todo a paso de tortuga…. O no llega nada, y mi nexus 4 lo tengo casi al 100% de productividad

  • Pingback: Consejos para elegir un nuevo smartphone Android – TeleTecho - Smartphones, Gadgets, Tablets, y demás noticias()

  • farugk

    Es bueno el motorola razr HD?

  • Pingback: Cinco consejos para elegir el Android que más te conviene | a-2click, C.A.()

  • Pingback: Consejos para elegir un nuevo smartphone Android()

Apps que no estan en Google Play: Android más allá de Google
Aprende japonés a espadazos con Fude Samurai
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto