Quiero empezar este artículo afirmando que no soy usuario de WhatsApp. Antes de ofender a alguien me gustaría aclarar porqué creo que, pese a estos antecedentes, soy la persona adecuada (o al menos la única disponible en este momento) para escribir de este tema. Porque yo nunca he comprendido WhatsApp. En particular nunca he comprendido qué tiene el servicio que no tengan otros similares como Google Talk. Y ahora me sorprendo al ver tantos usuarios llorando cuando se ven obligados a pagar menos de un euro por seguir utilizando el servicio. Y sin embargo, creo que comprendo perfectamente las razones detrás de ese fenómeno.

Para aquellos que acaben de conseguir acceso a Internet, les informo que Whatsapp es una app de mensajería instantánea que poco a poco a ido sustituyendo a servicios como los SMS gracias a la posibilidad de usar redes wifi para comunicarnos con los móviles de nuestros amigos. De esta manera una de las grandes ventajas del servicio siempre ha sido el ahorro que supone poder comunicarse gratis con los seres queridos, sobre todo entre los usuarios mas jóvenes (y por tanto menos propensos a gastar el dinero de las chuches en algo tan falaz como la comunicación instantánea a distancia [/ironía]). Recordemos este dato, que será importante.

whatsapp-messenger

Un detalle muy curioso de Whatsapp es que tiene un modelo de negocio distinto en dos plataformas. Mientras que en iOS es una aplicación de pago, en Android es gratuita – al menos de manera efectiva ya que siempre estaba presente la «amenaza» de cobrar después de un tiempo de uso, si bien para activar la app es necesario un SMS de pago. Ahora la amenaza se ha cumplido, con el resultado de que algunos usuarios de Android  tienen que pagar por usar la app y otros no, en un mas que delicado equilibrio que ha provocado quejas y dudas entre la mayoría. Hay quien podría decir que esta discrepancia entre versiones viene porque los usuarios de iOS tienen mas dinero de media que los de Android, pero no creo que, si tal diferencia existiera, realmente influyese en gastarse un euro mas o menos. No, yo creo que WhatsApp refleja muy bien la filosofía detrás de los usuarios de cada plataforma.

Y no, no creo que los usuarios de Android sean unos «ratas» que no aprecian el buen trabajo de los desarrolladores (bueno, a veces sí). Mas bien creo que los usuarios de Android valoran de manera distinta lo que una app les puede ofrecer. Si vamos a la página oficial de WhatsApp vemos una bonita entrada de blog titulada «Why we don’t sell ads» «Porqué no vendemos anuncios», donde explican las razones detrás de las cuales no sustituyen los pagos por anuncios en la app. Básicamente, creen que si introdujesen anuncios el usuario pasaría a ser el producto. Un sentimiento muy noble, sin duda, y que comparto, pero que está muy alejado de la realidad de Android. Estoy seguro que si se le ofreciese a los usuarios la posibilidad de ver anuncios a cambio de ahorrarse un euro, la inmensa mayoría firmaría al instante. Lo cual una vez que lo pensamos no es de extrañar. Al fin y al cabo, usamos un sistema operativo creado por la Santa Madre de la publicidad, Google.

whatsapp-tumba

Pero es que estamos hablando de que WhatsApp cuesta menos de un euro, ¿cuánto has ahorrado en SMSs desde que empezaste a usar la app? Si la respuesta es «mas de un euro», entonces es una buena inversión. Aunque es cierto que hay otras razones por las cuales no pagar, no siendo la menor de ellas la necesidad de usar tarjeta de crédito para poder hacerlo. ¿Recordáis a los chavales? Entre toda la caterva de genios que conviven día a día en Google a ninguno se le ha ocurrido aún lanzar mundialmente tarjetas pre-pago para aquellos usuarios que no quieran/puedan introducir los datos de su tarjeta de crédito para pagar en Google Play. Poco a poco llegan a mas países, pero por supuesto en España aún tendremos que esperar.

Lo cual nos lleva al segundo punto: A partir de ahora, ¿qué? Pues puedes pagar si las circunstancias o tu sistema de valores te lo permite. O puedes buscar una alternativa. No creo que a nadie le sorprenda la subida en popularidad que ganará Line en las próximas semanas. En mi caso particular, uso Google Talk porque todo el mundo que conozco tiene cuenta de Google, que es su único requisito. La pregunta buena, la que es mas difícil de responder es ¿Se verá afectada WhatsApp de algún modo?

Es poco probable. El ser humano es un animal de costumbres y el hecho de tener a todos tus amigos en un solo servicio pesa bastante en un servicio social. Al final, WhatsApp tendrá que calcular si le merece la pena perder a una cierta cantidad de usuarios a cambio de mas líquido para sus arcas, y no me extrañaría que después de esta oleada de pagos la app volviese a ser gratuita. Sea como fuere, es una buena excusa para pensar sobre el valor que le damos a las cosas, para informarse de alternativas, y para escribir posts como este.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
TheftSpy: Control remoto anti-ladrones para Android
Paga lo que quieras por varios juegos en el nuevo Humble Bundle para Android