Android es el presente de Google. Esa probablemente sea la frase mas obvia que he escrito hoy (y he escrito muchas obviedades), pero eso no significa que vaya a ser su futuro, o al menos no tal y como lo conocemos. Una compañía tan grande como Google siempre está uno o dos pasos por delante del resto, siempre está pensado una nueva estratagema para dentro de dos, cinco, diez años. Y ahora mismo hay dos productos, Google Now y Project Glass, que ocupan titulares y se presentan como el futuro de Google que aparentemente son muy diferentes. Pero ¿Realmente lo son?

No es eso lo que piensa Matias Duarte, director de experiencia de usuario de Android en una reciente entrevista para la web Slashgear. Para él, ambos productos tienen muchos elementos en común, y bien podrían convertirse en el futuro de Android. “[Google Now] tiene el potencial de convertirse en la nueva pantalla de inicio de Android. Para mí, Google Now es el sitio al que voy todo el tiempo, y por eso para nosotros era muy importante no crear una nueva localización para ofrecer ayuda, sino encontrar el sitio donde la gente iba a empezar a buscar en la red […] y hacer de ese sito el lugar donde las tarjetas personalizadas aparecerían.”

matias-duarte

El concepto de Google Now es el de un buscador con el objetivo de mostrar LA respuesta correcta adecuada a nuestra situación, no un rango de respuestas. Duarte compara el método tradicional de búsqueda con un panel de control con muchos controles que tienes que toquetear para conseguir un resultado. Now es mas orgánico, en el sentido de que muchas veces ni siquiera es necesario interactuar con él para recibir la respuesta que buscamos.

Y es ahí donde entran las similitudes con Glass. Los comandos que transmitimos por voz a las gafas siempre tienen una sola respuesta, adecuada a la situación y a la información que el propio dispositivo es capaz de inferir con sus sensores. “[Project Glass] fue muy emocionante, porque el trabajo de diseño que hicimos con Google Now sirvió como un fuerte punto de partida para el trabajo con el equipo de Glass. […] Esa versión confiada de Google en darte una respuesta, segura de darte toda la información – muy diferente de la vieja Google“.

google-glass-1

Sin embargo, también avisa de que no deberíamos confundir esta apuesta por ofrecer la respuesta adecuada como un indicativo de un sistema Android mas cerrado, ya que según él Google nunca impedirá la posibilidad del usuario de personalizar Android en sus teléfonos. “No buscamos solo un mercado objetivo, intentamos pensar sobre esto como un regalo que estamos dando al mundo y es una gran responsabilidad que tomamos muy en serio. Quiero que sea poder computacional para todo el mundo. Quiero que conecte a gente, quiero hacerlo abierto, no controlado por una compañía o un gobierno”

No es que la realidad vaya a ser tan bonita, por supuesto. Nunca lo es. De hecho ya hay quien habla de “Los niños ricos de Google Glass”. Al fin y al cabo será un dispositivo caro (se habla de 1500$), por lo que los primeros usuarios serán aquellos que se lo puedan permitir y quieran fardar de ello. Una barrera, la económica, que a Google le costará mas derribar en la búsqueda de su futuro.

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Transforma completamente tu Android con Chameleon Launcher 2 y Windows8 Launcher
MarketHelper te permite instalar cualquier app en tu Android