Durante el MWC presenciamos como las marcas asiáticas comenzaban a acercarse a los fabricantes más populares que hasta ahora habían dominado el mercado. Una de ellas es Huawei, que ha presentado todo un arsenal de dispositivos para plantar cara a todos los grandes durante este año 2013. Por ello, no dudamos en entrevistar a Javier de la Asunción, uno de los principales responsables de marketing de Huawei en España, quien nos ha presentado personalmente toda la gama y cuáles son los planes de la compañía para este 2013.

Generar confianza, ese es el objetivo

Las marcas asiáticas como Huawei y ZTE siempre han estado muy mal catalogadas. Normalmente se asocian a dispositivos de gama baja, a pesar de que en los últimos años nos están deleitando con dispositivos excelentes. Por ello, Javier de la Asunción nos declaraba que el objetivo de la marca es generar confianza en mercados como el español. No lo hacía explícitamente pero sí implícitamente.

Al consultarle sobre la llegada al mercado español del smartphone insignia, el Huawei Ascend D2, Javier nos declaraba que, al menos en los primeros compases del año, este smartphone no llegará a tierras españolas. La razón ya la hemos descrito antes. La gente no tiene la confianza suficiente en Huawei como para invertir unos 600 euros en un smartphone premium como el Ascend D2, algo que sumado a la crisis económica, hace que directamente quede descatalogado.

huawei

Por ello los asiáticos de Huawei pretenden generar confianza mediante smartphones como el Ascend P2, que ya os presentamos el domingo previo al MWC y que sí llegará a España en los próximos meses. Este dispositivo cuenta con el procesador más potente de la marca (quad-core a 1.5 GHz), 1 GB de RAM, pantalla HD, trece megapixels y Android 4.1 Jelly Bean como principales características, algo que podremos adquirir por unos 399 euros libre, lo que lo hace un smartphone muy jugoso tanto para operadoras como para el mercado de smartphones libres. Todo ello con un diseño sublime y un cuerpo de unos 8.5 milímetros y 122 gramos de peso.

Otro dispositivo con el que pretenden generar confianza y, sobre todo, llamar la atención del consumidor es con el Huawei Ascend Mate, un dispositivo que destaca sobre los demás gracias a su pantalla de 6.1 pulgadas y a un potentísimo hardware que hace que el smartphone vuele. Además, el precio no es muy elevado en comparación con los otros phablets del mercado, por lo que puede ser una gran alternativa a smartphones como el Galaxy Note 2. De esta forma, los consumidores podrán probar de primera mano la calidad que Huawei está demostrando en sus últimos dispositivos y así la compañía logrará la confianza necesaria para poder introducir dispositivos premium como el Ascend D2.

Cubrir todos los nichos de mercado

ascendmate

Mientras Javier nos presentaba toda la gama de dispositivos de Huawei, pudimos apreciar como la compañía no dejaba ningún nicho del mercado sin cubrir. Encontrábamos smartphones de gama baja pensados para packs de prepago, smartphones de gama baja un poco más avanzados, diferentes soluciones para la gama media, smartphones pensados en el diseño, phablets, tablets y, como no, un smartphone premium en todos los sentidos.

Queda patente que buscan estar en todos los frentes del mercado con un smartphone al menos (en algunas ocasiones encontrábamos hasta dos soluciones por nicho de mercado). Esto resulta muy bueno porque ofrecen un dispositivo pensado para cada usuario, unas palabras que ellos mismos predicaban al hablar de la gama 2013.

Pero desde el punto de vista del usuario, el hecho de que Huawei tenga una gama tan amplia, también dificulta un correcto soporte postventa, porque son más los dispositivos que deben de cubrir. Así que, desde mi punto de vista, lo idóneo es encontrar un equilibrio perfecto entre ambos aspectos, algo que de momento parece que no han encontrado.

Planes para el mercado español

Tal y como os detallé antes, Huawei tiene grandes planes para el mercado español ya que pretenden ofrecer un gran porcentaje de su gama en nuestro país. Para empezar, Javier de la Asunción nos aseguró que el Ascend Mate y el Ascend P2 llegarán a España. Con suerte, esto se producirá en los primeros compases del año, aunque este factor es muy variable ya que depende de la celeridad con la que se firmen los acuerdos con distribuidores y operadoras.

Respecto al Ascend D2, que es el flagship de la compañía, no hay planes de traerlo al mercado peninsular. Depende de como funcione el resto de la gama Ascend, decidirán si comercializarlo durante la segunda mitad del año o no, aunque lo más probable es que no llegue a tierras españolas.

Y por último, los smartphones de gama media y gama baja de la serie G y Y llegarán al mercado español durante marzo y abril, por lo que en breve comenzaremos a ver algunos de estos por los folletos de las operadoras.

El marketing, un pequeño gran fallo

_DSC0858

Tras todo lo que nos ha expuesto Javier de la Asunción, pudimos hacer una reflexión más profunda sobre la situación de Huawei en el mercado español, llegando a la conclusión de que uno de los principales fallos es el marketing. 

Huawei tiene que lavar su imagen, de forma que los usuarios dejen de lado los prejuicios y se centren en lo que tienen delante, que generalmente suele ser de gran calidad. Para ello, una de las claves es una campaña de marketing intensiva, junto con productos de calidad, algo que en Huawei parece que están logrando.

Por ejemplo, Samsung ha hecho campañas masivas de marketing, y, a pesar de que tienen sus pequeños fallos, son los líderes del sector. Huawei tiene potencial de sobra para ello, solo le falta llegar al usuario con productos de calidad y campañas de marketing mejores. Esperemos que lo logren en este 2013.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Sigue la odisea de un gusano saltarín cualquiera en Little Chomp
Sincronización total de tus contactos con Easy Contact Sync