Obsolencencia… programada… dos palabras que tanto hacen que la sangre me hierva como me ponen tremendamente triste. En junio de 2010 me compré un precioso GalaxyS y hace un año, Samsung decidió que el teléfono dejaba de ser válido y lo dejaba sin actualización a Ice Cream Sandwich. Pero claro, Android tiene una grandísima comunidad. Y los cocineros no se iban a quedar quietos. Después de empezar a sacar ROMs con base Ice Cream Sandwich, ahora ya estamos en Android 4.2.2 Jelly Bean. Tal y como lees. Yo mismo disfruto de Jelly Bean en mi bicho gracias a la gran comunidad androide.

Hoy traigo un tutorial la mar de sencillo y efectivo que hará que tu GalaxyS reviva de nuevo. Si estás agusto en Gingerbread, perfecto. Pero aviso que en cuanto se prueba la dulce judía de golosina (en mi tierra las llamamos judías), no querrás nada más. Y aunque es verdad que existen muchísimas ROMs que nos dan acceso a Android 4.2.2 y sus envidiables características, como precisamente son tantas, recopilaré un par de ellas que, a mi parecer, son las que más juego y mejores resultados dan.

El procedimiento para instalarlas (flashearlas) suele ser casi el mismo. Por lo que lo pondré a continuación. Y si se da el caso de que existe algún paso adicional, estará detallado en el apartado correspondiente.

Instalación

Para flashear las ROMs necesitaremos tener permisos de superusuario (ROOT), además de disponer de un recovery modificado (normalmente ClockworkMod (CWM)). Gracias a dicho recovery, podremos flashear (instalar) desde él todas las ROMs, kernels, etc.

Como recomendación, siempre es bueno flashear cualquier cosa desde un firmware de serie (stock). O lo que es lo mismo, es recomendable dejar el teléfono de fábrica antes de meter cualquier ROM para que ésta se instale en el mejor entorno posible. Para ello, el firmware stock que siempre recomiendo meter es JVU o JVZ. Éstos se instalan mediante Odín en un proceso que no voy a detallar aquí.

Una vez con el firmware de serie, flasheamos un kernel modificado, que es el que nos instalará el ClockworkMod recovery. Y a partir de ahí, ya podemos instalar cualquier ROM (o kernel) que nos descarguemos. Siempre y cuando se especifique que se instalan por CWM (que es lo usual). Una vez instalado, si queremos entrar en él deberemos apagar el terminal y hacer un combo de tres botones para entrar a dicho modo (Botón HOME + Volumen más + POWER). Para navegar por el recovery nos movemos mediante las teclas de volumen y seleccionamos la opción presionando el botón de encendido o el botón HOME.

Después de tener el CWM y habiendo copiado la ROM que queremos a la memoria interna del terminal, entramos en recovery y:

  1. Wipe data/Factory reset (Deja el dispositivo limpio de datos de usuario)
  2. Wipe cache (Borra la memoria caché)
  3. Advanced -> Wipe Dalvik cache
  4. Vamos a mounts and storage -> format -> systemcache y data.
  5. Install zip from SD Card -> Choose zip from SD Card
  6. Seleccionamos el archivo -> YES

En cuanto termine sólo debemos ir hacia atrás con «Go back» y «Reboot System Now» para reiniciar el dispositivo.

Y listo, ya tendremos nuestra ROM instalada y lista para nuestro disfrute.

Si toda la teoría te parece demasiado complicada, hace un tiempo hice un vídeo explicativo de cómo se instalan varias ROMs en mi canal personal de YouTube. Este proceso de instalación (dejar el teléfono de fábrica y poner recovery) se detalla en este vídeo.

Y después de tanta teoría de cómo hacer las cosas, vamos con el listado de las ROMs.

CyanogenMod 10.1 [Nightly] (Android 4.2.2)

CyanogenMod-10.1-Android-4.2-Custom-ROM

¡Qué decir de CyanogenMod que no se haya dicho ya! Esta compilación para GalaxyS es de las mejores que he visto, y sin duda es una ROM que no te dejará indiferente. Es totalmente funcional excepto la radio FM (que ninguna ROM modificada tiene gracias a que Samsung no libera los drivers). Su gestión de la batería es muy buena y, además, es muy fluida y rápida.

Para descargar la ROM podemos seguir el siguiente enlace (aquí). Para asegurarnos de tener lo último de lo último deberemos descargar la que tenga fecha más cercana y describa CM10.1 en su nombre.

CyanogenMod no tiene permiso para incluir las aplicaciones de Google que vienen de fábrica con todos los firmwares (Gmail, etc). Por lo que después de instalar la ROM, deberemos instalar un paquete llamado GApps (Google apps) para tener todas esas aplicaciones «de serie» instaladas. El proceso no dista mucho del que usamos para instalar la ROM:

  1. Descargamos el paquete de gapps desde este enlace: http://goo.im/gapps/gapps-jb-20121212-signed.zip
  2. Entramos a recovery con el mismo combo de antes (Botón Home + Volumen más + Botón POWER)
  3. Volvemos a ir a install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> y seleccionamos el archivo de gapps.
  4. Damos YES y ya tenemos las gapps instaladas. Sólo nos queda volver a Reboot System Now.

Este proceso deberemos repetirlo cada vez que queramos instalar las gapps en cualquier ROM, por lo que no está de más aprenderlo.

Vanilla RootBox (Android 4.2.2)

rootboxlogo

La Vanilla Rootbox es la que llevo ahora mismo en mi GalaxyS. Es hiperrápida y muy fluida. Tiene AOKP como base, por lo que podemos personalizar muchas partes visuales del sistema (como el fondo de la cortina de notificaciones, por ejemplo).  Está en el podio de las ROMs modificadas para GalaxyS, por lo que hay que probarla sí o sí.

vanilla 1 vanilla 2 vanilla 3

Podemos descargar la última versión del sitio oficial, así como el paquete de GApps. Su instalación es la misma que detallé al principio del artículo, así que no tendremos ningún problema adicional.

Post oficial en XDA Forums

ParanoidAndroid v2.54 (Android 4.2.1)

paranoidandroid 2.+

Quizá la ROM más personalizable que existe. Marcó un antes y un después implementando de serie el cambio de DPI (en español PPP), dando así la posibilidad de mejorar la calidad de imagen del GalaxyS y haciendo que podamos aprovechar muchísimo mejor las cuatro pulgadas de la pantalla. Más adelante insertaron la posibilidad de cambiar el DPI por aplicación. Es decir, que ya no hacía falta tener un DPI exacto en todo el dispositivo, sino que podemos ajustar el DPI en cada aplicación por separado. Además de ajustar la barra de estado (color, etc) a cada aplicación para que el smartphone quede uniforme visualmente.

paranoidandroid 1

Para descargarla deberemos seguir el siguiente enlace (aquí) e instalar posteriormente las gapps. Su instalación es la misma que las demás ROMs, así que no debe entrañarnos ningún problema.

CreedROM v14 [HellyBean] (Android 4.2.1)

creedrombanner2

Kosako17, popular forero de HTCManía, hace tiempo que sacó su propia ROM. Comenzó usando de base CyanogenMod, pero luego, a partir de la v13, empezó a usar HellyBean. La ROM tiene un gran rendimiento y mejora mucho la gestión del GPS. Además, gracias a unos ajustes del cocinero, nos mejora la conexión mediante WiFi y redes 2G/3G. Podemos ver el changelog completo en el post oficial de la ROM en HTCManía.

CreedROM_v10_collage1

Podemos descargarla desde aquí y su instalación es idéntica a las demás, aunque el cocinero nos insta a quitar la tarjeta SD externa antes de flashear. Además, disponemos de unas modificaciones hechas a medida por otro forero (CyberAprendiz) por si queremos cambiar algo en especial (baterías, etc).

PAC-ROM v22 (Android 4.2.2)

pacrom

¿Qué me dirían si les trajese una ROM que integra AOKP, CyanogenMod y ParanoidAndroid? Sí, las tres juntas en una sola compilación. Es posible y se llama Pac-ROM. Su creador se ha ganado la adoración de los que, como yo, les gusta personalizar el smartphone al máximo posible. Y si con ParanoidAndroid era ya posible, juntándola con las otras dos grandes, tenemos una auténtica bomba de relojería fina.

Posee las características más importantes de AOKP y todas las características de PA y CM. Por lo que podemos considerarla como la ROM más completa (en cuanto a personalización se refiere).

pacrom 1 pacrom 2 pacrom 3

Para descargarla podemos seguir el siguiente enlace (aquí) y acto seguido instalar las GApps. Aunque éstas últimas están modificadas para ser multi-dpi (soportan varios DPI) y son inverted (tienen el fondo en negro, etc), su instalación es la misma que las normales.

Y muchas más…

El listado de ROMs existentes para el GalaxyS (i9000) es inmenso. En foros como HTCManía o XDA podemos encontrar infinidad de ROMs que combinan distintos aspectos para conseguir una optimización en según qué materia. Las tenemos orientadas a la personalización, al uso del GPS, a los juegos, a la fluidez y austeridad como meta, y un largo etcétera. Es por éso que no he podido recogerlas todas aquí, pero si visitamos dichos foros, veremos que existe todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance.

Y es que el GalaxyS no está muerto. Salió en nuestro país allá por junio de 2010 y aún le queda mucha vida por delante.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Facebook Messenger añade VoIP en Europa ¿llegará a España?
Sundar Pichai y el nuevo rumbo de Android